EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 7 de octubre de 2015

XYZ, de Clemente Palma (1934)


XYZ, novela escrita por Clemente Palma, es un buen ejemplo para hablar sobre cómo el cine y la fotografía aparecen en el “nuevo” imaginario de la literatura latinoamericana. La novela da cuenta de las referencias a otras tecnologías visuales por medio de la figura de las andrógenas. El doctor Rolland Poe, alías doctor XYZ, nos lleva a recorrer los delirios y el afán por ir más allá de lo permitido. La materialización de la imagen, la duplicidad del ser y el deseo que despertaron estas nuevas tecnologías son parte del trabajo que se despliega a continuación. Dicho de otro modo, el presente artículo tiene por objeto el estudio de las figuras de las andrógenas como ejemplo de duplicidad, semejante al de la fotografía y el cine, en la novela XYZ. Así también se postulará que se presenta una tensión latente en dicha obra: la relación entre la tecnología (afán científico) y los sentimientos necesariamente humanos, es decir, el proyecto fracasado de la modernidad frente a algo que no puede controlar.
Clemente Palma es una de las figuras controversiales de las letras peruanas. Nació en Lima en 1872 y murió en 1946. Estudió en la Universidad de San Marcos y se graduó como bachiller en Letras con una tesis doctoral bastante controversial: postulaba que el porvenir de las razas en Perú debía tratarse mediante la mezcla con ciudadanos alemanes. Nos parece una aberración, en pleno siglo XXI, este tipo de postulados, pero en la sociedad de esa época un tipo de pensamiento tan racista era común. La nación que engendró Aves sin Nido sepultó del imaginario a Clemente Palma, una especie de proto Hitler latinoamericano.
Publica Cuentos Malévolos en 1904 gran colección de cuentos grotescos con influencias aparentes de Poe, Maupassant y Chejov. Posteriormente, en 1912, se reeditó en París, escribiendo su prólogo nada más y nada menos que Miguel de Unamuno. Su época como cuentista es breve, pues se dedica también al periodismo y a la política. Fundó y dirigió la revista Prisma (1905- 1907) y fue nombrado diputado en Lima en 1919.
Publica la novela XYZ en 1934 que trata, grosso modo, sobre la historia del doctor Rolland Poe. Esta es narrada por su amigo y confidente William Perkins quien, a modo de reconstrucción de la historia, entrelaza su descripción con las cartas enviadas por su amigo desde la lejana isla de Rollandia. La novela, en la intención de dicho personaje testigo, es una prolongación de la memoria y también el intento por reivindicar a su amigo muerto. Como se observa a continuación:
“[…] nadie como yo conoce los antecedentes, desarrollo y detalles íntimos de un acontecimiento superficialmente conocido por las gentes, y que, para que no se borren de mi memoria con el correr del tiempo he querido dejar minuciosamente consignados en estos apuntes que no pretendo engalanar con atavíos retóricos porque no es una novela sino un atestado lo que quiero entregar al papel” (Palma, 127).

El argumento de dicho atestado trata de un exitoso millonario llamado Rolland Poe que tras graduarse de ciencias físicas e ingeniería comienza a investigar sobre las cintas cinematográficas. Descubre que la imagen proyectada en su casa de las bellas estrellas de Hollywood es incompleta porque carece del sentido del tacto: “Pues eso es lo que pensé; eso es lo que me hizo meditar sobre la posibilidad de resolver el problema de la materialización de esas figuras visibles y audibles, pero intangibles” (Palma, 134). Posteriormente, comienza a investigar sobre esta posibilidad llegando a buen puerto. Para llevar a cabo su empresa científica le pide a su amigo William que construya para él una mansión en la isla Rollandia. En esta isla comenzará la experimentación de seres llamados Andrógenas que será “duplicados” de hermosas actrices del cine estadounidense. Tras algunos contratiempos, como el fotógrafo sordomudo que vende fotografía de las réplicas a la MGM, comienza la tragedia y desmoronamiento del Mefistófeles moderno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario