EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

sábado, 10 de octubre de 2015

La Declaración, de Gemma Malley (2008)


Anna es una Excedente, una persona nacida sin permiso, cuyos padres cometieron un terrible crimen por el simple hecho de traerla al mundo. Por esta razón, Anna ha contraído una deuda con la sociedad que debe saldar, convirtiéndose en una Empleada Valiosa a través de un duro adiestramiento que acepta sin rechistar, porque sabe que ella, como todos los Excedentes, no tiene derecho a existir. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? Estamos en el año 2140 y la investigación con células madre ha logrado la curación de todas las enfermedades y la paralización del proceso de envejecimiento. En una palabra: la inmortalidad. Pero los recursos del planeta son limitados y no pueden responder a las necesidades de una ingente población humana que no para de crecer, puesto que ya nadie fallece de muerte natural. Así, todos aquellos que firman la Declaración aceptan seguir el tratamiento de longevidad a cambio de renunciar a su derecho a tener hijos. Porque en un mundo como este, dar a luz una nueva vida supone un crimen mayor incluso que el asesinato.

Anna lo tiene muy claro: es una chica obediente que Conoce su Lugar y no quiere dar problemas. Sin embargo, su primer pequeño acto de rebeldía consistirá en empezar a llevar un diario a escondidas... y la llegada al centro de adiestramiento de Peter, un chico que tiene unas ideas muy poco apropiadas para un simple Excedente, será el detonante que cambiará su vida para siempre.

Ésta es la estremecedora premisa de La Declaración, una brillante novela de ciencia-ficción, la primera escrita por su autora, en la que se exploran las consecuencias de la lucha contra la enfermedad y la muerte. En La Declaración se da un paso más adelante y se especula con la posibilidad de qué sucedería si los humanos lo hubiésemos conseguido y fuésemos poco menos que inmortales. La solución otorgada al problema de la superpoblación parece improbable y, al mismo tiempo, aterradoramente real.


La Declaración es una novela que trata todos estos temas, sin dejar de ser por ello una historia absorbente que engancha desde el principio, con unos personajes redondos, especialmente Anna, la protagonista, a la que llegamos a conocer muy bien a través de su diario: sus ideas, sus miedos, sus dudas, los pequeños sueños que a veces se atreve a deslizar entre sus páginas, aun sabiendo que ella no tiene derecho a soñar; y también, cómo no, su paulatino cuestionamiento del orden establecido, que la llevará, paso a paso, un poco más cerca de la libertad. Si estás dispuesto a acompañarla en este camino, advertimos que no será fácil, y que el civilizado futuro en el que vive puede ser incluso más cruel que el más salvaje de los mundos. ¿Valdrá la pena correr el riesgo? La respuesta, como siempre, en el libro.

3 comentarios:

  1. Mi nombre es luisa Fernanda Saavedra Manrique curso 10-02

    1 Anna Nacé mi opinión:es una problemática ya que no está aceptado trae niños al mundo pero no debería ser haci ya que no se le niega el derecho a vivir a nadie

    2 sobre población humana mi opinión la sobre población es culpa de ellos por haber creado la cura a todo y tener una acequibilidad a ello

    3 el diario escondido de Anna mi opinión es una problemática ya que en ese diario ella empieza a colocar todo lo que vive sus miedos sus sueños y demás aún sabiendo que no tiene derecho a soñar en ese diario ella intentara buscar su libertar

    4 the paralysis of aging my opinión is that thanks to this paralysis and people will live many years and will increase the overpopulation in a excessive way

    5 the planet's resources are limited
    My opinión is that it is not good that it is límited since of it is a crime to have children, many people will be left without a cure and they will still be subject to punishment if they do not obey the rules even if they can provide them whit everything that some have.

    ResponderBorrar
  2. Luis denilson toro

    La declaración: cuenta está interesante introducción que dar a luz era un delito mayor que por ejemplo matar a una persona y la verdad no entiendo cómo dar a luz puede ser algo grave pero se dice que Anna fue (embarazo no planeado) y me parece algo injusto negarle el derecho a vivir a una criatura

    ResponderBorrar
  3. El libro "La declaración" aborda temas bastante interesantes como el hecho de poder burlar la vida mortal, El desarrollo en un mundo distopico ya es meramente curioso porque es sencillo asimilarlo al futuro de nuestro mundo actual en cuestión al dilema que viven millones de niños por ser considerados un error y a causa de esto son abandonados o maltratados y esta realidad la vive Ana la protagonista de la narrativa quien vive en su papel de sirvienta, hablamos de un mundo surrealista y ala vez posible donde el ser humano pierde la necesidad de reproducirse a causa del egoísta deseo de vivir mas tiempo alterando el ciclo natural y violando los derechos humanos como lo es la libertad de expresión y vivir encerrado en la burbuja de aquellos que moldean nuestro destino, lo anterior mencionado es el resultado de la cobardía y dependencia humana que nos da a pensar que el hombre no es mas que el ser vivo mas irracional pensante en favor a sus propios intereses y no solo se hunde solo ademas arrastra aquello que lo rodea.

    ResponderBorrar