https://www.youtube.com/watch?v=GTrELyA8prM
EL MUSEO DE LA DISTOPÍA
Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.
Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.
Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.
miércoles, 30 de septiembre de 2015
Demolition Man, dirigida por Marco Brambilla (1993)
https://www.youtube.com/watch?v=GTrELyA8prM
DISTOPIA
ResponderBorrarLa sociedad es controlada por el alcalde Raymon ya que tiene todo el control de la sociedad y mantiene una humanidad pacifica.
El poder lo obtiene Simón Phoenix ya que puede destruir todo a su paso con sus colegas sin que nadie lo detenga.
PROBLEMÁTICAS
1. Los policías ignorantes
Porque la ciudad era tan pacifica que los policías no sabían defenderse ante un problema critico de delincuencia.
2. Dependían de la tecnología
Ya que les facilitaba las cosas sin tener que aprender nada.
3. El contacto físico era prohibido
Porque fue causante de la mayoría de enfermedades de trasmisión sexual.
4. no existía el libre pensamiento
Por una ciudad perfecta los habitantes no podían expresarse como ellos quisieran
5. Pobreza
Por culpa de una sociedad perfecta los habitantes que no estaban de acuerdo eran desterrados a las alcantarillas.
6. No existen las armas de fuego
Ya que es una sociedad pacifica donde solo requiere de bolillos eléctricos para los pocos delincuentes.
7. Alimentación
Son ilegales las carnes, jugos, sal, cigarrillos y alcohol solo se alimentan con vegetales porque era mas saludable.
8. Moralidad verbal
Es prohibido insultar y es multado por violación al estado
9. Poca inteligencia en la sociedad
Ya que la tecnología los mantenía informados sin tener que instruirse en nada
10. Juzgaban sin conocer
Ya que veían a los despojados que solo buscaban comida, como delincuentes
INFORMACIÓN
COLEGIO:Nuevo San Andres De Los Altos
NOMBRE:Ruiz Pedraza Nelson Arley
CURSO:11-01 J.T.
Tesis: La película "Demolition Man" es una película que explora temas como el control social, la tecnología y el conflicto entre la libertad individual y el orden social.
ResponderBorrarArgumento 1: En "Demolition Man", la sociedad futurista está altamente regulada, lo que lleva a un conformismo extremo. La falta de libertad de expresión y la supresión de nuevas ideas conducen a un estancamiento cultural y creativo. Esto podría resultar en una sociedad estancada, incapaz de adaptarse a cambios o enfrentar desafíos emergentes. Por ejemplo, la detective principal en una escena, dice una palabra que va encontra de la moral del vocabulario y la multan, y ella solo lo acepta sin deci nada, porque ella que si lo hace es desobedecer ordenes.
Argumento 2: En un entorno donde el conformismo es la norma, la sociedad puede carecer de la diversidad de opiniones y perspectivas necesarias para impulsar la innovación y el progreso. Si en Colombia, por ejemplo, la sociedad se conforma con problemas sociales persistentes como la corrupción o la desigualdad económica, podría quedarse rezagada en términos de desarrollo social, económico y político en comparación con otras naciones que buscan cambios y mejoras constantes.
Demostración: Si puedo demostrar la tesis, porque, en la película se logra oberservar un claro conformismo en esta sociedad, que debe obedecer sin decir nada a cambio y convivir en una represión oculta.
Conclusión: En "Demolition Man", se plantea un futuro distópico donde el conformismo y el control social dominan la sociedad. Esta película nos lleva a reflexionar sobre temas como la libertad individual, el orden social y el papel de la tecnología en la configuración del futuro. En este contexto, la tesis de que el conformismo representa un peligro para la sociedad se vuelve relevante, ya que sugiere que la aceptación pasiva de normas y restricciones puede tener consecuencias negativas para el desarrollo humano.
El conformismo, como se retrata en la película, conduce al estancamiento cultural y creativo. La falta de libertad de expresión y la supresión de ideas nuevas limitan la capacidad de la sociedad para evolucionar y adaptarse a los cambios. Además, el conformismo puede inhibir la diversidad de opiniones y perspectivas necesarias para fomentar la innovación y el progreso. Esta falta de innovación y progreso puede tener repercusiones significativas en el desarrollo social, económico y político de una sociedad, como se evidencia en la película y puede extrapolarse a contextos reales como el de Colombia, donde la aceptación pasiva de problemas sociales persistentes podría obstaculizar el avance del país.
En última instancia, "Demolition Man" nos recuerda la importancia de cuestionar el equilibrio entre el orden social y la libertad individual. Nos advierte sobre los peligros del conformismo y nos insta a ser críticos frente a las normas y restricciones impuestas por la sociedad. Solo mediante la búsqueda constante de nuevas ideas y la defensa de la libertad individual podemos evitar el estancamiento cultural y el retroceso en el progreso humano. Así, la película nos ofrece una poderosa lección sobre la necesidad de mantenernos vigilantes ante cualquier amenaza potencial a nuestra libertad y creatividad.
INFORMACIÓN
COLEGIO:Nuevo San Andres De Los Altos
NOMBRE: Jhosward David Carrillo Castañeda y Sebasthian Alejandro Molina
CURSO: 11 J.T