EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Demolition Man, dirigida por Marco Brambilla (1993)


En 1996 Sylvester Stallone es John Spartan, un policía muy temerario y de métodos muy expeditivos que en una misión en la que intenta capturar a su némesis, un criminal llamado Simon Phoenix (Wesley Snipes), se ve implicado en la muerte de rehenes.
La justicia condena a ambos, tanto al policía como al criminal a una peculiar pena: la crioprisión o criostatus, que consiste en congelar a los criminales en un estado de animación suspendida mientras un programa informático induce su rehabilitación acorde con sus características criminales y genéticas.
36 años después, en el año 2032, el criminal Simon Phoenix es despertado para la revisión de su libertad condicional, tras lo cual mata al director y consigue escapar a la ciudad de San Ángeles (fusión de lo que hoy se conoce como Los Ángeles, San Diego, San Bernardino y Santa Bárbara en California). En este mundo, los policías son tremendamente diplomáticos y poco agresivos, para los cuales, términos como homicidio, secuestro o robo son extremadamente poco comunes, llegando al extremo de no reaccionar como tales por sí mismos ante un delito: para simplemente arrestar a un delincuente, se les debe decir exactamente qué hacer, porque la delincuencia es casi nula, por lo que a Phoenix no le cuesta mucho trabajo el provocar estragos en la pacífica sociedad. Ante la imposibilidad de detener a un criminal de métodos antiguos, la ley dispone como solución liberar al policía que lo capturó en el pasado: John Spartan.
Una vez liberado, John contará con la ayuda de la teniente Lenina Huxley (Sandra Bullock), una policía fascinada con el siglo XX, y Zachary Lamb (Bill Cobbs), un policía veterano que fuera cadete en la época donde fue congelado Spartan. En el proceso, John Spartan va descubriendo un mundo totalmente diferente al que dejó, pero le disgusta la tranquilidad forzada de esta sociedad y sus reglas de convivencia (dicha tranquilidad forzada se manifiesta en el hecho de que cualquier persona que dice una grosería es inmediatamente multada, y que tener relaciones sexuales con "intercambio de fluidos" es ilegal), y comienza a tener problemas con muchas de las personas con las que interactúa, ya que lo consideran un bárbaro incivilizado.
Spartan logra rastrear a Phoenix, quien irrumpió en una exposición de armas de fuego en un museo local para conseguir armamento. Ambos tienen una espectacular pelea, pero Phoenix logra escapar y tiene un breve encuentro con el Dr. Raymond Cocteau (Nigel Hawthorne), el alcalde y creador de la sociedad de San Ángeles. Este resulta ileso gracias a la intervención de Spartan, y en agradecimiento lo invita a cenar en Taco Bell, en la versión americana, en la europea le invita a Pizza Hut.

https://www.youtube.com/watch?v=GTrELyA8prM

2 comentarios:

  1. DISTOPIA
    La sociedad es controlada por el alcalde Raymon ya que tiene todo el control de la sociedad y mantiene una humanidad pacifica.
    El poder lo obtiene Simón Phoenix ya que puede destruir todo a su paso con sus colegas sin que nadie lo detenga.
    PROBLEMÁTICAS
    1. Los policías ignorantes
    Porque la ciudad era tan pacifica que los policías no sabían defenderse ante un problema critico de delincuencia.
    2. Dependían de la tecnología
    Ya que les facilitaba las cosas sin tener que aprender nada.
    3. El contacto físico era prohibido
    Porque fue causante de la mayoría de enfermedades de trasmisión sexual.
    4. no existía el libre pensamiento
    Por una ciudad perfecta los habitantes no podían expresarse como ellos quisieran
    5. Pobreza
    Por culpa de una sociedad perfecta los habitantes que no estaban de acuerdo eran desterrados a las alcantarillas.
    6. No existen las armas de fuego
    Ya que es una sociedad pacifica donde solo requiere de bolillos eléctricos para los pocos delincuentes.
    7. Alimentación
    Son ilegales las carnes, jugos, sal, cigarrillos y alcohol solo se alimentan con vegetales porque era mas saludable.
    8. Moralidad verbal
    Es prohibido insultar y es multado por violación al estado
    9. Poca inteligencia en la sociedad
    Ya que la tecnología los mantenía informados sin tener que instruirse en nada
    10. Juzgaban sin conocer
    Ya que veían a los despojados que solo buscaban comida, como delincuentes
    INFORMACIÓN
    COLEGIO:Nuevo San Andres De Los Altos
    NOMBRE:Ruiz Pedraza Nelson Arley
    CURSO:11-01 J.T.

    ResponderBorrar
  2. Tesis: La película "Demolition Man" es una película que explora temas como el control social, la tecnología y el conflicto entre la libertad individual y el orden social.

    Argumento 1: En "Demolition Man", la sociedad futurista está altamente regulada, lo que lleva a un conformismo extremo. La falta de libertad de expresión y la supresión de nuevas ideas conducen a un estancamiento cultural y creativo. Esto podría resultar en una sociedad estancada, incapaz de adaptarse a cambios o enfrentar desafíos emergentes. Por ejemplo, la detective principal en una escena, dice una palabra que va encontra de la moral del vocabulario y la multan, y ella solo lo acepta sin deci nada, porque ella que si lo hace es desobedecer ordenes.

    Argumento 2: En un entorno donde el conformismo es la norma, la sociedad puede carecer de la diversidad de opiniones y perspectivas necesarias para impulsar la innovación y el progreso. Si en Colombia, por ejemplo, la sociedad se conforma con problemas sociales persistentes como la corrupción o la desigualdad económica, podría quedarse rezagada en términos de desarrollo social, económico y político en comparación con otras naciones que buscan cambios y mejoras constantes.

    Demostración: Si puedo demostrar la tesis, porque, en la película se logra oberservar un claro conformismo en esta sociedad, que debe obedecer sin decir nada a cambio y convivir en una represión oculta.

    Conclusión: En "Demolition Man", se plantea un futuro distópico donde el conformismo y el control social dominan la sociedad. Esta película nos lleva a reflexionar sobre temas como la libertad individual, el orden social y el papel de la tecnología en la configuración del futuro. En este contexto, la tesis de que el conformismo representa un peligro para la sociedad se vuelve relevante, ya que sugiere que la aceptación pasiva de normas y restricciones puede tener consecuencias negativas para el desarrollo humano.


    El conformismo, como se retrata en la película, conduce al estancamiento cultural y creativo. La falta de libertad de expresión y la supresión de ideas nuevas limitan la capacidad de la sociedad para evolucionar y adaptarse a los cambios. Además, el conformismo puede inhibir la diversidad de opiniones y perspectivas necesarias para fomentar la innovación y el progreso. Esta falta de innovación y progreso puede tener repercusiones significativas en el desarrollo social, económico y político de una sociedad, como se evidencia en la película y puede extrapolarse a contextos reales como el de Colombia, donde la aceptación pasiva de problemas sociales persistentes podría obstaculizar el avance del país.


    En última instancia, "Demolition Man" nos recuerda la importancia de cuestionar el equilibrio entre el orden social y la libertad individual. Nos advierte sobre los peligros del conformismo y nos insta a ser críticos frente a las normas y restricciones impuestas por la sociedad. Solo mediante la búsqueda constante de nuevas ideas y la defensa de la libertad individual podemos evitar el estancamiento cultural y el retroceso en el progreso humano. Así, la película nos ofrece una poderosa lección sobre la necesidad de mantenernos vigilantes ante cualquier amenaza potencial a nuestra libertad y creatividad.

    INFORMACIÓN
    COLEGIO:Nuevo San Andres De Los Altos
    NOMBRE: Jhosward David Carrillo Castañeda y Sebasthian Alejandro Molina
    CURSO: 11 J.T

    ResponderBorrar