EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 7 de octubre de 2015

La guerra de las salamandras, de Karel Čapek (1936)



El descubrimiento de las salamandras parecía inofensivo, pero.... Las salamandras son unos animales pacíficos cuyas habilidades cautivan a una humanidad que cabalga a lomos del progreso tecnológico desbocado de la entreguerra. La industria es la primera en aprovechar su enorme potencial; poco después, los gobiernos de las potencias europeas las utilizan para impulsar la industria, expandir territorios y modernizar los ejércitos. Les suministran herramientas, conocimientos, armas y un futuro del que ellas tomarán las riendas para sus propios fines. Publicada originalmente en 1936, entre Un mundo feliz y 1984, y varios años antes que La Tierra permanece y El día de los trífidos, La guerra de las salamandras es la obra cumbre de Karel Capek y una de las obras maestras de la ciencia ficción europea. Es una sátira prometeica en la que, con un sentido del humor memorable, la cortedad de miras de políticos y hombres de negocios conduce a uno de los apocalipsis más delirantes que se han imaginado jamás.

1 comentario:

  1. ESTUDIANTE: Harold Alexis Martinez Cortes
    COLEGIO: Nuevo San Andres de los Altos
    CURSO: UNDECIMO
    La Guerra de las Salamandras
    El descubrimiento de las salamandras parecía inofensivo, pero... Las salamandras son unos animales pacíficos cuyas habilidades cautivan a una humanidad que cabalga a lomos del progreso tecnológico, desbocando de la entreguerra. La industria es la primera en aprovechar su enorme potencial; poco después, los gobiernos de las potencias europeas las utilizan para impulsar la industria, expandir territorios y modernizar los ejércitos. Les suministran herramientas, conocimientos, armas y un futuro del que ellas tomaran las riendas para sus propios fines. Publicada originalmente en 1936 entre un mundo feliz y 1984, varios años antes que la Tierra permanece y El día de los Trífidos. Es una sátira prometeica en la que, con un sentido del humor memorable, la cortedad de miras políticas y hombres de negocios conducen a uno de los apocalipsis más delirantes que se han imaginado jamás.

    En la Guerra de las Salamandras hay un progreso tecnológico, o más bien están en un proceso tecnológico, y para dar utilidad a estos animales, pasan por varios estudios. Esto hace que esta Distopia sea de carácter tecnológico/científico.

    Mediante este resumen de la distopia surgen diferentes opiniones, muchas en contra y muchas a favor. La necesidad de la humanidad al buscar o conseguir un progreso y llevar una vida más moderna sin explotarse así mismo, utilizando su capacidad intelectual para aprovechar a estos animales, seria aquel punto a favor de esta historia, mientras que, la ambición del ser humano para obtener poder y superioridad ante los demás hace que no midan su capacidad y arrasen con todo aquello que sea de su utilidad, sin importar su daño propio.

    “Dos cosas que me llaman la atención: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres”. Flora Tristán

    Como se puede observar en la guerra de las salamandras, el mismo hombre por su avaricia y el poder utiliza a estos animales para sus propios fines sin pensar que la inteligencia de aquellos tomaría el control más adelante. En la vida real también lo podemos asociar, en como el hombre le va entregando el poder a una inteligencia artificial capaz de reemplazar diferentes labores.

    ResponderBorrar