EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

lunes, 5 de octubre de 2015

Elysium dirigida por Neill Blomkamp (2013)


En el 2154, los ricos viven en una estación espacial avanzada de forma toroidal llamada Elysium, construida por la Corporación Armadyne, mientras que las demás personas viven en una superpoblada Tierra arruinada. La secretaria de defensa, Jessica Delacourt (Jodie Foster), decidió conservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium y emplea al psicópata mercenario Kruger (Sharlto Copley) para eliminar a los inmigrantes ilegales que intentan llegar a Elysium y utilizar sus avanzados Med-Pods. El presidente Patel (Faran Tahir) está en desacuerdo con sus métodos y amenaza con cesarla, además de despedir a Kruger. Delacourt luego convence al Jefe de Armadyne, John Carlyle (William Fichtner), para escribir un programa informático que puede reinicializar el software de control de Elysium y permitir reemplazar a su presidente. Carlyle almacena el programa en su propia mente para su custodia hasta que abandone la Tierra a Elysium.

Max Dacosta exconvicto que vive en las ruinas de Los Ángeles y trabaja en las fábricas de Armadyne, que fabrican aviones teledirigidos de vigilancia robótica para Elysium, se reencuentra con una vieja amiga, Frey (Alice Braga), que trabaja como enfermera en un atestado hospital público y tiene una hija, Matilda, que está muriendo de leucemia. Después de haber sido expuesto a niveles peligrosos de radiación en un accidente y enterarse de que va a morir en cinco días, Max es despedido por Carlyle, por lo que busca la ayuda de un contrabandista, Spider (Wagner Moura), que se compromete a ayudar a Max a infiltrarse en Elysium y utilizar un Med-Pod para curarse a sí mismo. A cambio, Max le ayuda a robar información de la mente de Carlyle que Spider puede aprovechar.

Max recibe implantes biotecnológicos, incluyendo un exoesqueleto mecánico rudimentario que aumenta su fuerza y un transmisor para transferir los códigos directamente de la mente de Carlyle a la suya y poder pasárselos a Spider. A continuación, intercepta el transbordador de Carlyle con la ayuda de su amigo Julio (Diego Luna) y los hombres de Spider, y roba los datos de la mente de Carlyle. Al enterarse del ataque, Delacourt despliega a Kruger y sus hombres para rescatar a Carlyle, y, en la lucha que siguió, Julio mata a Carlyle y se sacrifica a sí mismo para que Max pueda escapar.

https://www.youtube.com/watch?v=oSrphhSffDY

14 comentarios:

  1. Pienso que esta película nos deja mucho de que pensar sobre el trato a los seres humanos,
    Ya que esta nos muestra como discriminan a la gente Pobre y a los ricos siempre los van a tener
    Por encima de ellos. También nos muestra como nuestros recursos naturales se van
    Desvaneciendo poco a poco, y con el paso del tiempo ya no tendremos ninguno de estos
    Recursos naturales ya que no sabemos aprovecharlos, también vemos como MAX (Matt Damon)
    Nos muestra como no pensar siempre en si mismo ya que el sacrifico su vida por la de una
    Niña y debido a esto no solo salvo la vida de ella si no que también. “Les salvo la vida “a las
    Demás personas, porque así pudieron ir a ELYSIUM sin ser juzgados por su condición social y así
    Poder ser curados de todas sus enfermedades. Ya para terminar, creo que hemos aprendido
    Mucho de esta película ya que nos deja muy claro que todos debemos ser tratados de la
    Misma manera sin ser juzgados por ser pobres o ricos.
    Yenifer Paola Hernández Zuluaga
    11-O1 JT.
    SAN ISIDRO SUR ORIENTAL


    ResponderBorrar
  2. En esta película nos muestran como es que los ricos siempre están por encima de los pobres Osea que no hay igualdad, porque por ejm en elysium no era permitido que los de la tierra fueran a su habitad y si ellos iban los mataban los de elysium siempre discriminaban a los de la tierra por no tener recursos económicos ellos los veían como si fueran una "plaga" , tambien nos muestran el tema de la salud que es lo mismo que pasa en la actualidad que los ricos, los que tiene recursos economicos pueden acceder muy fácil a ella ya que tiene como pagarla entonces los atienden muy rápido en cambio a los que no tiene dinero no los atienden rápido no les ponen mayor importancia esa es otra muestra de que no hay igualdad, también nos muestran como es que en la tierra ya no hay nada bonito ya no cuidamos nada nosotros mismos nos encargamos de dañar nuestro entorno, en la película nos muestran como es que max y algunos de sus amigos intentar buscar la igualdad y como no solo piensan en ellos mismos si no también en los demás en el bien de todos, digamos max dio su vida para que los de la tierra pudieran ser ciudadanos oficiales de elysium, para que la niña se pudiera salvar el pensó primero en los demás y no solo en el, nosotros deberíamos aprender un poco de eso que no siempre hay que pensar solo en nosotros si no que aveces es bueno pensar en los demas pensar en la comunidad
    Paula Andrea Ruiz Roncancio
    11-01 J.T
    San Isidro Sur Oriental

    ResponderBorrar
  3. Lamentablemente, Puede Ser Una Pequeña Prediccion De Lo Que Podra Pasar En El Futuro, Esta Pelicula Nos Deja Muchas Cosas Claras De Lo Que El Humano Se Esta Causando A Si Mismo Por Medio De Sus Actos. Sea Bueno Sea Malo. Yo Creeria Que En Este Mismo Momento Esta Pasando Lo Que La Pelicula Nos Cuenta.
    La Gente Adinerada Es La Que Controla Al Mundo Y Su Espacio Exterior, Y Donde Quedan Los Demas?. Esta Pelicula Me Puso a Pensar Mucho En Lo QUE Quiero Para Mi Y Mi Futuro Por Que Viendolo Del Modo De La Pelicula, Yo Puedo Quedar En El Monton De Los Que Sufren Y Tener Mas Conciencia Cuidando El Unico Lugar Que Tenemos Para Vivir. El Tener Dinero No Es Todo Pero Tampoco El No Hacer Nada No Es Una Buena Opcion

    Hernando Jose Feria Anaya
    10-01 JT - S.I.S.O.

    ResponderBorrar
  4. Esta mas que una película es una predicción de lo que pasará en un futuro no muy lejano ya que siempre las personas con dinero tendrán más privilegio que los marginados, ya que la capacidad mental del ser humano no es suficiente para comprender que todos somos iguales y no por tener dinero tienen derecho a vivir eternamente y pisotearnos como lo han hecho hasta el momento. Tenemos que entender que este tema de la distopia es una advertencia para abrir los ojos y darnos cuenta que hay que cuidar nuestro avita para evitar un futuro catastrófico los cuales vivirán nuestros descendientes por culpa de nuestra incapacidad mental y por no ser capaces de preocuparnos por nuestro planeta y no por descubrir vida en otro si queremos evolucionar hay que primero concentrarnos en evitar esa mierda de vida que tendremos gracias a nuestra pobreza mental.
    Edward Javier Guillen Lobo
    10-01 San Isidro Sur Oriental I.E.D

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Esta película es un claro hecho de los sucesos que en la actualidad a un podemos ver y evidenciar en nuestra vida cotidiana en el simple hecho que la pobreza existe en nuestro tiempo, nos deja una clara evidencia de lo que podría, suceder en el futuro gracias a nuestro descontento y de nuestro desinterés por nuestro bien humano. nos relata un breve hecho de lo que primordial mente tendría nuestro planeta a base de la ciencia que se a creado en la actualidad y que obviamente a sobre pasado los limites de la ciencia ce esta época y que también refleja la pobreza extrema del planeta tierra, es una clara evidencia total de la porquería de actualidad que tenemos y que en algún momento del la historia sobre pasaremos ese limite que nos extinguiría por completo en nuestra sociedad.
    Farid Daniel Cruz Mancera
    11-02 J.T SAN ISIDRO SUR ORIENTAL

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. En esta película podemos apreciar como se toman aspectos de la realidad y se llevan aun futuro, a una civilización donde estos problemas aun existen, solo que en mayor grado, estos problemas tales como la estratificación, la pobreza, la contaminación, el avance excesivo de la tecnología, entre muchos otros mas que podemos notar, hoy en día nos afectan mucho en la actualidad y mas aun en la película, lamentablemente hoy en la actualidad como en la película son muy pocas las personas que buscan la manera de hacer un cambio, aunque son muchas las que lo quieren, casi nadie lo intenta, La comparación entre La Tierra y Elisium es la misma que la de los países desarrollados y los países pobres; El mundo necesita un cambio, la sociedad, nosotros, usted y yo necesitamos un cambio, que empieza por nosotros mismos, por que seria grandioso un futuro con esos avances y la evolución tecnológica, pero que no exista mas desigualdad entre seres de un mismo mundo y un mismo origen.

    Jose Escobar 11-02 JT San Isidro Sur O.

    ResponderBorrar
  9. En esta película que obviamente se relatan las cosas que posiblemente se evidencien en la vida cotidiana , nos deja un claro hecho y derecho aspecto de lo que nosotros mismos nos hemos causado a nuestra vida cotidiana y aunque claramente nos extinguiremos todos si no hacemos algo para remediarlo y en aspecto propio que diría yo podemos detener en algún momento de la vida en el planeta tierra , y que con base al respectivo reglamento de la vida, la ciencia es la base fundamental que diría yo nos va a destruir por completo en algún momento de la vida , pero se que con el conocimiento necesario se es capaz de poder apreciar la tecnología como una herramienta necesaria para el surgimiento de una mejora en la vida que a base de nuestra familia lo lograremos, Elysium es una muy buena película para tener en cuenta para nuestro futuro y que con esto podremos apartar la malda de la pobreza extrema y de las ordenes de los estratos altos.

    Edwin Steven Delgado Sanabria
    11-02 san isidro sur oriental

    ResponderBorrar
  10. esta pelicula es distopia porque nos muestra poder y control, el poder lo tiene el software que tiene el presidente de esa compañia que contiene todos los codigos de elysium y el control lo tiene jessica delacourt que es la que manda a lo pobres y tiene el poder absoluto de todo.
    problematicas:
    -sobrepoblacion: como lo podemos ver en la actualidad en la poblacion de china, que hay demaciada gente y las personas ya no caben en la ciudad y les toca vivir en barcos.
    -clases sociales: porque solo los ricos tienen la prioridad de vivir en un ambiente limpio y llenos de lujos por su dinero, en cambio los pobres viven en una ciudad arruinada y llena de caos.
    -enfermedades: como lo vemos en la actualidad en africa que los niños se mueren de enfermedades extrañas por falta de alimentacion y sin recursos para poder sobrevivir
    -pobreza: como lo vemos en la pelicula que hay demaciada gente pobre que no tienen trabajo, que no tienen dinero para llevar una vida saludable y llena de lujos, como lo vemos en la actualidad en haiti las familias son demaciado pobres, no tienen recursos para vivir, y los niños mueren de hambre.
    -control: los ciudadanos de la tierra son controlados por robots que son la autoridad en la tierra. como nos hemos dado cuenta ya todo es dirigido por la tecnologia en un futuro pueda ser que nosotros como seres humanos nos volvamos inservibles y asi inventen tecnologia mas avanzada para que robots hagan lo que haciamos.


    Maria Paula Gomez Hernandez
    11-02
    Nuevo San Andres De los Altos

    ResponderBorrar
  11. esta película es distopia porque nos muestra poder y control, el poder lo tiene el software que tiene el presidente de esa compañía que contiene todos los códigos de elysium y el control lo tiene jessica delacourt que es la que manda a lo pobres y tiene el poder absoluto de todo.

    Problemáticas :

    Contaminación : Como Le Vemos EN La Película La Contaminación Es Mucha Ya Qué Hay Muchas Casas Destruidas Y El Humo Del Fuego Hace Qué Se Contamine Toda La Gente Qué Vive EN La Tierra.
    Dinero: Porque No Hay Suficiente Dinero Para Comprar El Pasaje Para Poder Llegar A Elysium.
    Masificacion: Como Lo Vemos En La Película Ya No Hay Donde Vivir, Todos Viven Muy Arrumados Y Por Lo Tanto Algunos Les Toca Vivir EN Las Calles.
    Emigrantes: En La Película Podemos Ver A La Gente Que Se Trata De Llegar A Elysium Sin Auntorizacion Y Por Eso Los Matan
    Recursos: Porque Ya No Hay Suficientes Recursos Para Transportarse,Comprar Algo De Comida O En Este Caso Para Comprar El Pasaje A Elysium.


    Brayan Nicolas Mendieta Vela
    11-02
    Nuevo San Andres De Los Altos

    ResponderBorrar
  12. Porque es distopía?
    Elysium es una película distopica porque hay una gran aporte de ciencia ficción y también lo futurista como por ejemplo el satélite elysium que esta afuera de la orbita de la tierra donde vive la gente de clase alta sin riesgos sin violencia sin miedo hasta con capsula para curar todas la enfermedades que existe hasta volverse joven Mientras tanto en la tierra hay un alto nivel de contaminación inseguridad asesinatos algo opuesto a elysium y no tan lejos de nuestra realidad actual pero en la película es muy avanzado esta problemática en ámbito de la trama
    Problemáticas
    1. El poder que toda la gente adinerada tiene sobre las personas de escasos recursos y se aprovechan de ello como cuando max tuvo que entrar al cuarto de radiación para que se cerrara la puerta bien ya que si no lo hacia lo despedían
    2 el sistema de salud no es prestado bien para las personas pobres porque no tienen los recurso para pagarlos en cambio los ricos si como el reflejo que muestra nuestro país con las eps que prestan un muy mal servicio
    3 las enfermedades que ahí que son incurables y también por el ambiente y contaminación de la tierra como en áfrica que la gente se muere de los virus que ahí por la falta de atención que ahí la gente los niños mueren todos los días por enfermedades 4 Armamento fabricas de armas que ahí en todo el mundo están poniendo a todos en peligro sobre todo con esas armas químicas y nucleares como por ejemplo esos países de Asia que tienen esas armas y amenazan con activarlas poniendo al borde de una crisi mundial al tierr
    5 Contaminacion elysium queda muy contaminada no es algo muy lejano a nuestra realidad si siguen dañando los ecosistemas y talando arboles cazando de forma discriminada dañaran nuestro planeta
    Colegio san Andrés jeison cañón 1101

    ResponderBorrar
  13. ELYSIUM
    Opinión
     podría ser futuro próximo
     es controlado por el gobierno que maneja la corporación armadyne que solamente los ricos tienen mas beneficios al estar hay
    kevin garcia grado 11
    nuevo san andres de los altos

    ResponderBorrar
  14. ELYSIUM
    Tesis
    La película elysium es una distopía tecnológica/científica y afirmó que en la película se tratan desigualdades sociales y económicas en Colombia
    Argumento 1
    Elysium presenta un mundo dividido en dos partes muy diferentes una la lujosa estación espacial reservada para los ricos y los privilegiados, y Por otro lado la tierra sobrepoblada y empobrecida. En ambos mundos resaltan las desigualdades en cuanto a recursos básicos como la salud.
    Argumento 2
    En "Elysium", se muestra cómo la élite en la estación espacial Elysium tiene acceso a tecnología médica avanzada que puede curar cualquier enfermedad o lesión de manera instantánea, mientras que, en la Tierra, la población carece de acceso a atención médica adecuada. Esta disparidad refleja la situación en Colombia, donde la corrupción y la falta de inversión en servicios básicos como la salud pública han resultado en desigualdades significativas en el acceso a la atención médica. Por ejemplo, en áreas rurales y marginales de Colombia, las personas pueden enfrentar dificultades para acceder a servicios médicos de calidad debido a la falta de instalaciones adecuadas, personal capacitado y suministros médicos.
    Demostración
    Si pude demostrar la tesis ya que, si se pueden evidenciar desigualdades económicas y sociales en la salud, en un país como Colombia, especialmente en zonas rurales y marginales del país donde la falta de instalaciones adecuadas, personal capacitado y suministros médicos, han provocado afectaciones en la población del sector
    Conclusión
    En conclusión, la película "Elysium" sirve como una representación visual de las desigualdades sociales y económicas que existen en Colombia y en muchos otros lugares del mundo. La disparidad en el acceso a la atención médica entre la élite y la población general refleja de manera impactante las desigualdades en el sistema de salud colombiano, donde la falta de recursos, infraestructura y corrupción contribuyen a perpetuar la brecha entre los que tienen acceso a la atención médica y los que no.
    Nombre: Gonzalo Andrés Callejas Salcedo

    Curso: Once

    ResponderBorrar