EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Yo, Robot, de Alex Proyas (2004)


La acción está ambientada en un futuro relativamente cercano, el año 2035, en la ciudad de Chicago, en el cual los robots forman parte de la vida cotidiana en la tierra y son la principal fuerza laboral de la especie humana, trabajando con seguridad gracias a las tres leyes de la robótica. La compañía dedicada a la venta y diseño/construcción de Robots es USR por sus siglas en inglés United States Robotics (Robótica de los Estados Unidos) y tienen previsto el lanzamiento de un nuevo modelo de robot: los Ns-5. No obstante, el detective Spooner (Will Smith) es un hombre que odia a los robots. Además, es un amante del pasado, usando aún una moto a gasolina, unas zapatillas deportivas de principios del siglo XXI, o un equipo de música muy antiguo (para la época en la que está).
Pocos días antes del lanzamiento, el detective Spooner recibe la noticia del presunto suicidio del Dr. Alfred J. Lanning (James Cromwell), ingeniero diseñador de robots y co-fundador de la compañía, creador del modelo NS-5 y amigo de Spooner. Lanning murió después de caer al vacío por la ventana de su oficina, pero un hombre de su edad no habría podido romper las ventanas fortificadas. El doctor, que trabajaba en la sede de USR, le deja un mensaje a Spooner a través de un holograma. Esto hace sospechar al detective y deduce que Lanning fue asesinado. Así, entrará en contacto con Susan Calvin, robopsicóloga de la empresa, para que le informe acerca del comportamiento de los robots.
Ante la entrada del despacho de Lanning, Susan le enseña a Spooner el funcionamiento del sistema informático VIKI (Fiona Hogan) y comprueban que nadie ha entrado ni salido del despacho desde la muerte del doctor. Pero, una vez dentro, son detenidos por un robot llamado Sonny (Alan Tudyk) que parece estar fuera de control y que se convierte, para Spooner, en el principal sospechoso del asesinato del Dr. Lanning. El prototipo NS-5 es la última creación robótica de Lanning, activado accidentalmente por Spooner cuando investigaba su laboratorio. Pero este robot no obedece las órdenes de Spooner y, al ser capturado, insiste en que se dirijan a él con el nombre Sonny. Pronto, la vida del detective se ve amenazada por diversos ataques de robots, los cuales son tomados como simples fallas técnicas.

https://www.youtube.com/watch?v=Z-RYUefolJU

10 comentarios:

  1. Esta pelicula es muy interesante.tiene una critica algo llamativa,pues la computadora de la pelicula quiere protejer a la humanidad a la fuerza. Pero hay que matar a algunos humanos pues los mismos humanos son quienes Destruyen el planeta dia a dia. Esta computadora quiere parar esto y gobernar a los humanos contra su voluntad. Entonces es aqui donde pensamos como es eso de que el peor enemigo de la humanidad es la misma humanidad .es algo que deja mucho que pensar. Es una critica muy fuerte,pues la verdad es que los humanos dia a dia destruimos nuestro planeta con contaminacion y muchos factores mas. Que como dice en la pelicula,nos estamos dirigiendo a nuestra propia autodestruccion.

    Jorge arroyo madera-1002 jt
    Colegio san isidro sur oriental

    ResponderBorrar
  2. La película me paresio muy interesante ya que en ella se be reflejado donde las maquinas los robot intentando controlar o manipular a los humanos ya que planteam plantean ellos de que los humamos son sus propios enemigos la cual se hace daño entre ellos mismos la película refleja mucho capítulos la cual si la vemos desde mejor punto de vista podemos ver lo que la pelicula quiere referirse en esta sociedad la cual vivimos y uno de lo cual la pelicula refleja segunda mi consepto es que loa robot nunca podrán remplazar o arreglar los problemas de los de los hamanos y tampoco remplazar ninguna quehacer de la. mayoría de las personas.

    Jhan Carlos cuadrado cardozo
    1002 j.t
    Colegio san Isidro sur oriental

    ResponderBorrar
  3. En esta película podemos observar como la robótica se quiere apoderar del mundo por decirlo así, vemos como en varias escenas intentan asesinar al policía; por que conocía el objetivo de las maquinas, no como otra gente que estaba segada y no se daban cuenta que la tecnología y robótica puede llegar a ser muy peligrosa, pues esta quería destruir a los humanos. Esto los conlleva a considerar que en nuestra sociedad estamos dejando que las maquinas no solo nos faciliten la vida, si no que también dependamos de ello y no es lógico, por que en un futuro no seremos nada solo tendríamos que depender de esto y que poco a poco esto nos lleva al caos, locura y destrucción



    By: Maira Alejandra Hernández López
    10-1 J.T

    ResponderBorrar
  4. COMO PODEMOS VER EN LA PELÍCULA SE MUESTRA COMO NOS QUIEREN VER LO INÚTILES QUE PODEMOS LLEGAR HACER AL COMPARARNOS CON UN MAQUINA POR DECIRLO ASÍ YA QUE EN ESTA PELÍCULA SE NOS MUESTRAN QUE LAS MAQUINA PUEDE HACER TODO ENTONCES QUE FUNCIÓN TENDRÍAMOS NOSOTROS LOS SERES HUMANOS PERO TAMBIÉN EN ALGUNAS SITUACIONES ES NECESARIO UNA MAQUINA ERO NO EN TODO , POR OTRA LADO TAMBIÉN SE VE COMO PODEMOS LLEGAR A CREAR COSAS QUE NOS AYUDAN Y LA VEZ NOS DESTRUYEN , EN MI PUNTO DE VISTA CREO QUE SI SEGUIMOS CREANDO TECNOLOGÍA TAN AVANZADA ALGÚN DÍA NOS PODRÍA LLEGAR A PASAR LO MISMO SI NO LO SABEMOS MANEJAR DE CIERTA MANERA


    BY : LAURA ARIAS
    10-01 JT

    ResponderBorrar
  5. para mi la película de yo robot es una forma de mostrarnos como los seres humanos nos estamos acostumbrando tanto a la tecnología que parecemos ya inútiles ya que todo lo hacen las maquinas así poco a poco hasta llegar al punto en donde nos acostumbremos tanto a la tecnología de no saber que hacer sin ella.

    también nos muestra que los que mas hacemos daño a este mundo somos los propios seres humanos y la película nos muestra que para vivir en paz toca sacrificar unos cuantos seres humanos en ese momento de la película me pongo a pensar sera que para la paz se necesita guerras.

    By: JOHN CASTRO
    11-02 JT

    ResponderBorrar
  6. LA PELICULA YO ROBOT ES UNA FORMA DE HACER ENTENDER ALA SOCIEDAD QUE EL ACOSTUMBRARNOS ALA TECNOLOGÍA NO ES BUENO ALGUN DIA EL SER HUMANO VA A ESTAR TAN ACOSTUMBRADO A QUE LA TECNOLOGIA LO SOLUCIONE TODO QUE YA NO VAMOS A SAVER HACER ALGO TAN SIMPLE COMO CONTESTAR UN TELEFONO.

    LA PELICULA ADEMAS DE MOSTRARNOS LOS PELIGROS DEL DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA, TAMBIEN NOS MUESTRA QUE POR EL BIEN DE LA SOCIEDAD HAY QUE HACER COSAS MALAS COMO SACRIFICAR A ESOS SERES HUMANOS QUE SOLO PIENSAS ASER EL MAL, Y POR ESTO ES QUE VICKY PIENSA MATAR A ALGUNOS HUMANOS PARA QUE NO HALLAN GUERRAS. Y YO PIENSO QUE ESA NO ES MALA IDEA EL PUNTO ES QUE NO HAYA GUERRA.

    BY:JOHAN VELASQUEZ TAFUR

    ResponderBorrar
  7. Lina Melissa Ariza Fontecha 1101
    En un futuro distopico en el cual el robot es el mejor amigo del hombre y su mano derecha, vemos como las máquinas han reemplazado en muchas cosas al ser humano y casi todo el mundo ha aceptado que esto suceda puesto que el robot en un principio fue creado para la colaboración del ser humano pero tiempo después las cosas se salen de control y esto sucede porque el ser humano a veces no tiene conciencia de lo que su creación puede llegar a ser, creo que para evitar que esto suceda se debe tener más control de todo y que las máquinas sean para colaboración y no para reemplazar porque a veces la creación supera sus límites.

    ResponderBorrar
  8. La película Yo ROBOT. Me gusto mucho ya que su temática nos muestra el futuro de nuestra sociedad, donde vivimos completamente en armonía con los robot.estos son los encargados de realizar casi todas nuestras tareas hasta el punto de volvernos casi obsoletos ,en este punto se comienza a desarrollar esta muy buena película .donde pude observar acción Y un desenlace extraordinario . y que al final nos deja una muy bonita enseñanza que todo en este mundo tiene un propósito solo hay que buscarlo y luchar para conseguirlo sin importar los problemas que se nos presentes o bueno para mi ese fue y la volvería a ver muchas veces mas.
    By : Kevin G. Pulido Gaspar
    10-02 JT

    ResponderBorrar
  9. Esta película es distopia por que los humanos crearon un mente artificial para que realizara toda las necesidades del humano ,cuando la mente artificial se entera que esta dominado por el humano quieren apoderarse de la humanidad . Ya que la mente artificial Es superior a la de los humanos realiza una dominación completa hacia los humanos .


    Problemáticas :
    1. La Subestimacion: por que los humanos creyeron tener todo bajo control subestimando a las maquinas sin pensar que podían perder el control.

    2.La humanidad no tiene consentimiento propio: por que se deja llevar por los avances tecnológicos que ellos mismos han creado

    3. Los humanos pensaron que los robots eran perfectos y por ende confiaron en ellos: Cuando los robots hacían sus deberes siempre protejian a los humanos y no realizaron ningún delito contra ellos , por eso la humanidad se confió de los robots

    4. Las maquinas quieren dominación absoluta frente a los humanos : Quieren la dominación cuando se enteran que son utilizados por la humanidad .

    5.los humanos necesitan alas maquinas para su subsistencia : lo podemos ver ahora que estamos rodeados por aparatos tecnológicos para nuestro uso en cada momento.

    COLEGIO : Nuevo San Andres de los Altos
    NOMBRE : Angie Paola Arevalo García
    CURSO : 11-01 J.T





    ResponderBorrar
  10. distopia ya que los humanos crearon una mente artificial para realizar todas sus necesidades , la mente artificial concluyo que ella y los robots eran utilizados para las necesidades de los humanos y por ello decide hacer una revolución contra los humanos .

    problemas :

    -el poder lo tiene las maquinas sobre los humanos .
    ya que nos muestra que nos volvimos dependientes de ellos y sin las maquinas no seriamos nada
    -Los robots se cansan de ser esclavos de la humanidad y deciden hacer una revolución :
    ya que los humanos inventan una maquina superior a ellos y por ende esas maquinas
    deciden ser libres y dominar todo
    -los humanos son ambiciosos por eso hacen una creación mas poderosa que ellos
    y por ello todo se sale de control
    por que hicieron una mente artificial donde era superior a los humanos y gracias a eso todo se sale de control
    -los humanos necesitan alas maquinas para sus subsistencia
    un gran ejemplo como cuando el robot le llevo el inhalador a la señora

    - jose sebastian arevalo garcia
    -11-01
    -colegio: nuevo san andres de los altos

    ResponderBorrar