EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Acción mutante, de Álex de la Iglesia (1993)


Un grupo de marginados liderado por Ramón Yarritu (Antonio Resines) secuestra a Patricia Orujo (Frédérique Feder), hija de un adinerado industrial (Fernando Guillén). Tras pedir un cuantioso rescate se dirigen en una nave espacial hacia el planeta Axturiax.
Debut como director de largometrajes de Álex de la Iglesia producido por los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar, quienes se interesaron por la obra del autor bilbaíno tras la resonancia de su corto “Mirindas Asesinas”.

La película, con canciones de Def Con Dos y empleo de la música que compuso Lalo Schifrin para “Misión Imposible”, no comienza mal en una propuesta que mezcla sátira y comedia negra con tipologías de cierto pintoresquismo en una primera invectiva contra el culto a la estética, la aparente modernidad y una superficialidad pijotera-petardera (a lo Bret Easton Ellis) que desplaza de tal “festiva” sociedad a quienes no se incluyen en sus cánones de actitud-belleza.

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