EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 7 de octubre de 2015

La naranja mecánica, de Anthony Burgess (1962)



La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.

4 comentarios:

  1. DISTOPIA
    Esta película es distopia porque el poder lo tiene el gobierno y controla la sociedad con leyes para que se torne un mundo más monótono, el gobierno con leyes quiere controlar a los jóvenes de la sociedad inglesa, unos pandilleros con su líder el protagonista de la película llamado Alex después de hacer fechorías encentra de los mandatos de la época es enviado a prisión y por medio de un experimento llamado ludo votico el cual tiene repercusiones en su personalidad y forma de pensar se cree que es malo el experimento y quiere usar al muchacho Alex con fines políticos para hacer la sociedad más gris y controlada.

    PROBLEMATICAS
    1. Violencia entre pandillas: El momento en el que los cuatro chicos entran al teatro abandonado y se encuentran con otras personas y forman una riña.
    2. Violación en contra de las mujeres: Como el caso de la frontera venezolana que violaban a las mujeres en lugares oscuros y abandonados.
    3. Uso de leche mezclado con drogas: cuya sustancia aceleraba la conducta para cometer fechorías, en la actualidad vemos a jóvenes consumiendo sustancias psicoactivas para robos y demás actos ilegales.
    4. Maltrato en las cárceles: También sucede en las cárceles colombianas por el aislamiento, violencia entre patios y compra de guardias.
    5. Uso de ultra violencia: En la película Alex tenia este método como en el asesinato de la mujer del escritor en el cual llegaba a extremos de mucha violencia

    Jorge Armando Moreno Espitia
    11-02
    Colegio Nuevo San Andrés De Los Altos

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  2. DISTOPIA

    Esta película es distopia porque el poder lo tiene el gobierno y controla la sociedad con leyes para que se torne un mundo más monótono, el gobierno con leyes quiere controlar a los jóvenes de la sociedad inglesa, unos pandilleros con su líder el protagonista de la película llamado Alex después de hacer fechorías encentra de los mandatos de la época es enviado a prisión y por medio de un experimento llamado ludo votico el cual tiene repercusiones en su personalidad y forma de pensar se cree que es malo el experimento y quiere usar al muchacho Alex con fines políticos para hacer la sociedad más gris y controlada.


    PROBLEMATICAS
    1. Habitantes de la calle: Como es el caso en el centro de Bogotá muchas personas por culpa de la droga y alcohol se ven obligados a habitar la calle.
    2. Violencia policial: como en las calles colombianas la policía es corrupta y trabaja bajo su parecer con violencia desmedida.
    3. Experimento ludo votico con personas: Las grandes fábricas farmacéuticas buscan a personas con gran necesidad les ofrecen cumplirla por dejar experimentar con sus cuerpos tratamientos sin importar las consecuencias.
    4. Falta de comunicación padres e hijos: En la actualidad esto se ve reflejado en los hogares que se destruyen por falta de este caso lo puede cambiar todo.
    5. Decadencia juvenil: Debido a las malas decisiones que toman los jóvenes de hoy en día como el consumo de drogas y alcohol esto los lleva a actos como habitar en las calles por ese motivo la decadencia juvenil aumenta cada día más.



    Sebastián Pinto Pérez
    11-02
    Colegio Nuevo San Andrés De Los Altos

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  3. Nombres: Sebastian Bermudez Vasquez, Jose luis Ferrer
    Colegio: Nuevo San Andres de los Altos
    Grado: 1101

    Es un buen libro, bastante entretenedor, la historia de Alex capta la atención del lector, la cual el final es bueno por que en el tratamiento surte efecto en Alex.
    Es Distopia por que el gobierno controla las personas y los que no se dejen seran asesinados

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  4. Andres Montejo
    Jair Ordoñez

    Colegio nuevo San Andrés de los Altos

    11º


    Tesis
    La naranja mecánica desafía al espectador a cuestionar las normas y valores de la sociedad en la que vivimos al presentar en un mundo distópico donde la violencia y el control son herramientas omnipresentes


    Argumentos

    1) En la naranja mecánica la violencia extrema es utilizada por el estado como medio de control sobre individuos como Alex, evidenciando cómo el poder manipula y reprime mediante métodos coercitivos como la terapia de aversión, con el fin de cambiar su comportamiento y suprimir su individualidad

    2) En la naranja mecánica como en la vida real, la violencia y el control están entrelazadas, como se ve en el condicionamiento violento de Alex


    Demostración

    En "La naranja mecánica", la cárcel es un ejemplo de cómo la violencia se utiliza como medio de control sobre los prisioneros, reflejando la realidad de los sistemas carcelarios en algunos lugares del mundo, donde la violencia institucionalizada perpetúa un ciclo de control y opresión sobre los reclusos. Del mismo modo, la manipulación gubernamental muestra cómo el poder recurre a la violencia y la represión para mantener su autoridad sobre la población.


    Conclusión

    "La naranja mecánica" ofrece una visión penetrante de cómo la violencia se convierte en un instrumento de control en las manos del poder. Tanto en la representación ficticia de la cárcel como en las manipulaciones gubernamentales, la película subraya la interconexión entre la coerción violenta y el mantenimiento del orden social. Este análisis pone de relieve la complejidad de las dinámicas de poder en la sociedad, planteando interrogantes sobre la relación entre autoridad, violencia y obediencia. En última instancia, nos insta a reflexionar sobre los límites éticos del ejercicio del poder y el impacto duradero de la violencia en la estructura misma de la sociedad.

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