EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Inteligencia Artificial, de Steven Spielberg (2001)


A mediados del siglo XXI, el calentamiento global provocó que las capas de hielo de los polos se derritieran, inundaran las costas y se redujera drásticamente los recursos del mundo. Hay una nueva clase de robots llamados Mecas, humanoides avanzados capaces de emular pensamientos y emociones. Los humanos necesitan gracias a la falta de recursos permisos de natalidad, que eran muy dificiles de adquirir. Por esto crean a David (Haley Joel Osment), un modelo prototipo creado por Cybertronics de Nueva Jersey, es diseñado para parecerse a un niño humano y mostrar amor para sus poseedores humanos. Un hijo robot. Ellos analizan su creación con uno de sus empleados, Henry Swinton (Sam Robards), y su esposa Monica (Frances O'Connor). El hijo de los Swinton, Martin (Jake Thomas), fue puesto en animación suspendida hasta que se pudiera encontrar una cura para su rara enfermedad. Aunque al inicio, Monica se asusta de David, finalmente siente cariño por él después de activar su protocolo de impresión, que irreversiblemente causa que David la ame, de la misma forma en que cualquier niño amaría a una madre. También se hace amigo de Teddy (Jack Angel), un osito de peluche robótico, quien vela por el bienestar de David.
Encuentra una cura para Martin y es llevado de vuelta a casa; aparece una rivalidad de hermanos entre Martin y David. Martin convence a David de ir donde Monica en medio de la noche, y cortar un rizo de su cabello, pero los padres se despiertan y se muestran muy enfadados. En una fiesta en la piscina, uno de los amigos de Martin activa el programa de autoprotección de David luego de ser herido con un cuchillo. David se aferra a Martin y ambos caen a la piscina, donde el pesado David cae hasta al fondo mientras aún se agarra a Martin. Martin es rescatado, pero Henry queda impactado por las acciones de David, concluyendo que la capacidad de amar de David también le puede entregar la habilidad para odiar. Henry persuade a Monica de regresar a David a Cybertronics, donde David será destruido. Sin embargo, Monica no puede hacerlo y en su lugar, abandona a David en el bosque (junto a Teddy) para esconderlo como un Meca no registrado. David es capturado por la Feria de Carne anti-Mecha, un evento donde los Mecas obsoletos son destruidos en frente de una ferviente ovación. David es casi asesinado, pero la multitud es sorprendida por la naturaleza realista (David, diferente a otros Mecas, suplica por su vida) y escapa, junto al Gigolo Joe (Jude Law), un Meca gigolo en fuga luego de estar "involucrado" en un asesinato.
Los dos salen en búsqueda del Hada Azul, quien David recuerda de la historia Pinocho. Está convencido de que el Hada Azul lo transformaría en un niño humano, permitiendo que Monica lo ame y lo lleve a casa. Joe y David viajan a Rogue City. La información de un motor holográfico de preguntas llamado "Dr. Know" (Robin Williams) finalmente lo lleva a la cima del Centro Rockefeller en un Manhattan parcialmente cubierto de agua. Vuelan a Nueva York en un vehículo sumergible llamado anfibiocóptero que le robaron a la policía, en el momento que Joe fue arrestado, pero logra liberarse por el disturbio, y acompaña a David.

https://www.youtube.com/watch?v=sqS83f-NUww

7 comentarios:

  1. En esta película se plantea el problema de un robot que intenta tener sentimientos humanos.

    ResponderBorrar
  2. Esta película nos muestra como un niño robot quiere demostrar un sentimiento maravilloso que vence todo, por eso el amor es lo más grande que tiene cada persona quien ama no es el que pierde, sino el que dejo que aquella persona lo dejara de amar. David sin embargo es un rayo cuando se enfrenta con otros robots inactivos, decide que la vida no vale la pena vivirla y trata de cometer un suicidio saltando al océano.

    Linda Tatiana Nieto
    10-02
    San Isidro Sur Oriental

    ResponderBorrar
  3. Esta Película Se Relaciona Con Nuestra Sociedad ya Que Podemos Ver Mucho Control De Personas Que Quieren Pisotear a Los Demas O Mejor Dicho Pasar por Encima De Otros Y Tener Control De Ellas,también Podemos Observar Que Hay Divisiones De Personas O Grupos Esto Esta Relacionado Por Que En Nuestras
    Comunidades Hay Divisiones De Personas Los Que Mas Tienen Los Que Tienen Maso menos por Ultimo Los pobres que no tienen nada.
    También Podemos Observar Como La Evolución De Las Cosas Ban Ocupando lugar de los seres humanos
    Esteban Alba
    10-01 j.t.
    San Isidro Sur Oriental

    ResponderBorrar
  4. Pues La verdad la película esta muy relacionada con Nuestra sociedad por que
    las personas de alta sociedad siempre están de primeras y los de la clase media son como lo regular lo menos y los de clase baja para ellos son una basura.
    Eso no me parece por que todos somos seres humanos y tenemos derechos
    y si esta sociedad sigue así estamos perdidos
    Harold Robledo
    10-01

    San Isidro Sur oriental

    ResponderBorrar
  5. Esta película nos enseña algo muy importante y es que a pesar de las dificultades y de tantos Obstáculos que podemos encontrar en el camino SIEMPRE debemos luchar por lo que queremos asta el final y nunca decaer
    Otra cosa que podemos ver es que en un futuro todo sera reemplazado por la tecnología y que este gran sentimiento ya no lo encontraremos en la humanidad si no en un "robot"
    Luisa Camila Salamanca
    11-01 jt
    San Isidro Sur Oriental

    ResponderBorrar
  6. ¿Por qué mi película es distopía?
    Porque en ella se ven reflejados tanto el poder como el control.
    El poder lo tienen los Mecas es decir los robots porque finalmente son ellos los que terminan gobernando la tierra.
    El control lo tiene el creador de los Mecas pues a pesar de que los crea a semejanza del ser humano, no los deja actuar como tal ya que los fabrica para que cumplan una función especifica y no pueden cambiarla, si los fabrica para barrer barriendo se quedan, si los fabrica para trapear trapeando se quedan, por ende los controla de cierta manera pues no tienen derecho a objetar.

    Problemáticas
    1- El egoísmo de los humanos: pues "yo soy yo, y no puedo ser reemplazado por nadie", acabando así con todos los Mecas que el mismo hombre creo.
    2- Personas desplazadas, muertes por falta de comida: esto sucede porque la misma gente genera el calentamiento global y como este avanza tan rápidamente derrite los polos y escasea alimentos, de allí nace la idea de crear los Mecas porque estos no consumen alimentos (serian básicamente perfectos).
    3- Inconformidad humano vs robots: centrados especialmente en el caso de David y Martín (el meca y el niño real) nace la rivalidad pues Martín siente que David esta ocupando el lugar que le pertenece a el, y que lo consideran casi perfecto por ende no acepta la idea de que pueda ser reemplazado y básicamente esto es lo que sucede con los demás Mecas.
    4- Explotación: los Mecas así como son creados para servir en la cotidianidad también son desechados cuando creen que ya no son útiles, puesto a que estos también pueden perder miembros de su cuerpo realizando las labores asignadas entonces son desechados, este ejemplo lo vemos mas claro en la actualidad con nosotros mismos pues durante toda nuestra vida nos dedicamos a trabajar y obtener dinero pero cuando ya llegamos hasta cierta edad y por una razón x ya no podemos ejercer alguna labor nos dejan en un ancianato porque ya somos considerados como "inservibles o quizás como un estorbo".
    5- Tecnología: en el caso de Martín sus posibilidades de vivir eran muy pocas y por su enfermedad el ya no podría caminar sin embargo utilizaron una prótesis de robótica para que el pudiese caminar, y esto mismo sucede en la vida actual pues ahora todo es tecnología y efectivamente se están reemplazando partes de nuestro cuerpo por robótica, en un futuro posible lo que sucederá es que la tecnología sea quien nos gobierne ya no sera una prótesis, sino clones o aun un robot en reemplazo del ser humano.

    Colegio: Nuevo San Andres De Los Altos
    Grado: 11-02 J.T
    Alumno: Jazmín Yiceth Andrade Rodriguez

    ResponderBorrar
  7. Esta película presenta una distopia, pues tiene control y poder.
    •El control lo tiene el que fabrica los mecas, porque son quienes los programan con distintas funciones, funciones con las que perduran, pues si los programan para servicios domésticos así se quedaran siempre, o si los programan para amar, amando se quedaran siempre.
    •El poder lo tienen los mecas, pues son quienes remplazan la raza humana. Pues en un futuro no tan lejano podemos ver como la humanidad esta extinta.

    PROBLEMÁTICAS
    1.Los mecas fueron creados con el propósito de hacer funciones del ser humano. Podríamos ver reflejada esta posibilidad a futuro, ya que los robots nos pueden gobernar quedando ellos como mayoría y nosotros como minoría.

    2.La inconsciencia de crear un meca. No estamos pensando en que estos pueden acabar con la esencia humana, ya que nosotros como seres humano tenemos un fin.

    3.Problemas ambientales. En la película se muestra como una parte de la tierra es cubierta de agua, sin embargo crean un mundo para habitar encima de toda esa agua, es muy parecido a lo que podríamos vivir en un futuro por la superpoblación, sumando que esa superpoblación no se preocupa por la tierra y el calentamiento global avanza a toda costa, queriendo destaparse y respirar.

    4.Violencia e ignorancia. Los humanos celebran como son desechados violentamente los robots, ignorando que hay niños presentes viendo este acto de vandalismo. Esto sucede en la actualidad con los animales con los animales puesto que lo toman como un acto de entretenimiento como lo es la plazoleta de toros.

    5.La raza humana no supo conservarse. Ya que desde ahora nosotros mismos nos estamos extinguiendo, por la tecnología, el ritmo de vida que llevamos, agotamos los recursos naturales y demás daños que provoca que nosotros nos estemos auto destruyendo.

    Laura Fonseca Chaparro
    Colegio Nuevo San Andrés de los Altos
    11-02 JT



    ResponderBorrar