EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

viernes, 9 de octubre de 2015

Battle Royale, de Koushun Takami (1999)


En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la Battle Royale.

Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.

2 comentarios:

  1. Battle R0yale (libro)

    Distopia:
    Basada en una novela de Koushun Takami, su adaptación cinematográfica hizo grandes cosas por el cine asiático a principios del siglo XX. Para muchos fue la primera toma de contacto con un cine diferente al que estamos acostumbrados, y acabó abriendo de par en par las puertas del cine asiático para su desembarco en Europa y Estados Unidos. La novela “Battle Royale” se publicó en Japón en 1999, y fue todo un éxito en parte gracias a la polémica de su contenido. Un año después, aparecía la película de Kinji Fukasaku, director veterano y reputadísimo, sobre todo por algunas de sus películas de yakuzas (como la saga “The Yakuza Papers”).
    Control:
    Es adaptación cinematográfica y es cinematográfico porque es asiático por se trata de un juego y solo gana uno
    Opinión:

    Es muy interesante porque se trata de un juego de que si no hace de lo que dicen te matan con el collar que tiene puesto y solo debe sobre vivir uno y lo feo es que también es muy sangrienta y violenta pero bueno es buena para leer y entender fácil.

    Firma: Nicolás Manrique 11°
    Nicolás Monsalve 11
    Colegio: nuevo san Andrés de los altos


    ResponderBorrar
  2. Darwin marquez
    Grado 11-¹
    Tesis

    BATTE ROYALE

    Se proporciona a una reflexión sobre la naturaleza humana y los extremos y lo que pueden llegar la sociedad cuando se afrenta a situaciones desesperadas desafiando a las normas morales y éticas en la búsqueda de la supervivencia

    ¿ Como incluye las representaciones de la violencia en la percepción de la juventud sobre la sociedad y el gobierno de Colombia


    Argumento 1

    Violencia: Ya que los estudiantes como shuga Nanateuara Noriko Nakaya es, shinji mimoria y muchos otros más. Ellos son equipados con armas de fuego como pistolas escopetas cuchillos bates de béisbol, arcos y flechas. Ellos tienen que luchar en una Isla para combatir ya que todo esto era como un programa de ley de batalla que el gobierno utiliza como una forma de controlar y amedentar a la población como para mantener el orden social

    El fin de la batalla era que el último estudiante en pié sería declarado el ganador del programa de ley batalla y se le permitiria regresar a casa . Todo esto fue diseñado por el gobierno como una forma de control y para desmontrar su poder sobre la población


    Argumento 2
    Una comparación entre el libro "Battle Royale" y la vida real podría centrarse en la competencia extrema y la lucha por la supervivencia que a menudo se encuentran en situaciones de crisis o conflictos en el mundo real.

    Por ejemplo, en contextos de guerra o desastres naturales, las personas a menudo se ven obligadas a competir por recursos limitados, como alimentos, agua y refugio. Esta lucha por la supervivencia puede llevar a situaciones extremas en las que los individuos se ven obligados a tomar decisiones difíciles y a enfrentarse entre ellos para proteger a sí mismos o a sus seres queridos.

    Demostración

    Si pude desmontrar la tesis ya que Battle Royale presenta un gobierno poderoso que toma decisiones como está que mandó a estos alumnos a combatir entré ellos un ejemplo es en Colombia en como está la situación en día como el gobierno tiene el poder de todo y la razón porque el país cada día va más peor

    Conclusión
    En "Battle Royale" Koushon takami ofrece una visión sobria pero profundamente reflexiva de la sociedad y la naturaleza humana. A través de su narrativa impactante el autor desafía las convenciones morales y sociales obligando al lector afrontar preguntas difíciles sobre el poder de la violencia y la ética . Este libro nos recuerda la frasibilidad de la humanidad y la necesidad de buscar empatía y la compasión en un mundo marcando por la adversidad y el conflicto

    ResponderBorrar