EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Mad Max, de George Miller (1979)


En un futuro apocalíptico signado por la escasez de combustible y el desorden social, las pandillas de motociclistas dominan las carreteras de Australia. Se puede apreciar un entorno desordenado y distópico. Mientras la sociedad se desmorona, una patrulla de policías conocidos como la Patrulla de Fuerza Central (MFP, Main Force Patrol en inglés) se encarga de mantener la seguridad vial. En ella se encuentra Max Rockatansky (Mel Gibson), considerado como el mejor de los patrulleros de su división. Max trabaja en un edificio de Juzgado arruinado por dentro y por fuera, que a la vez es el cuartel central de la Patrulla.
Un pandillero llamado Crawford Montazano, conocido como "Jinete Nocturno" (Nightrider en inglés), escapa de la custodia policial matando a un oficial y robando su coche, un V8 Especial de Persecución. Después de un frustrado intento de captura efectuado por los policías, Max sale a ayudarlos y persigue al criminal, el cual muere junto con su pareja en una terrible explosión.

Tiempo después, surge una pandilla que busca vengarse de los "bronces" (del doblaje de Bronze en inglés, debido a las insignias de bronce que identifican a los patrulleros como policías), dirigida por un motociclista apodado "Toecutter" (Hugh Keays-Byrne) -Cortadedos en inglés-, quien quiere matarlos en memoria de su amigo el Jinete Nocturno. Esta pandilla, mientras tanto, anda aterrorizando a los ciudadanos y practicando el pillaje, así como a quienes viajan por la carretera. Allí, destrozan el vehículo de una pareja de ciudadanos y los dos son violados por el grupo.

13 comentarios:

  1. Mad Max furia en la carretera es una película que nos relata un futuro en caos, porque nos presentan una extraña tribu en la cual su objetivo es la pelea por el agua y el combustible. El cual este es uno de los problemas que cada día enfrentamos con más frecuencia, hoy en día esto se debe a tanta contaminación con la que se enfrenta nuestro planeta y que en consecuencia tenemos tanta sequia por la cual muchos animales mueren por falta de agua y no solo eso también nosotros los humanos debemos economizar agua para poder enfrentar este gran problema que nos rodea. Desde otro punto de vista podemos observar que la historia se presenta en un lugar desierto el cual hace referencia al medio ambiente que cada día se deteriora más, esta película es recomendable ya que presenta hachos que vivimos día a día. Además es una película de acción muy entretenedora que les ayudara a reflexionar sobre los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día.

    kely johana betancourth 1101 san isidro sur oriental j.t

    ResponderBorrar
  2. Mad Max furia en la carretera es una película que nos relata un futuro en caos, porque nos presentan una extraña tribu en la cual su objetivo es la pelea por el agua y el combustible. El cual este es uno de los problemas que cada día enfrentamos con más frecuencia, hoy en día esto se debe a tanta contaminación con la que se enfrenta nuestro planeta y que en consecuencia tenemos tanta sequia por la cual muchos animales mueren por falta de agua y no solo eso también nosotros los humanos debemos economizar agua para poder enfrentar este gran problema que nos rodea. Desde otro punto de vista podemos observar que la historia se presenta en un lugar desierto el cual hace referencia al medio ambiente que cada día se deteriora más, esta película es recomendable ya que presenta hechos que vivimos día a día. Además es una película de acción muy entretenedora que les ayudara a reflexionar sobre los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día.

    kely johana betancourth 1101 san isidro sur oriental j.t

    ResponderBorrar
  3. Mad Max furia en la carretera es una película que nos relata un futuro en caos, porque nos presentan una extraña tribu en la cual su objetivo es la pelea por el agua y el combustible. El cual este es uno de los problemas que cada día enfrentamos con más frecuencia, hoy en día esto se debe a tanta contaminación con la que se enfrenta nuestro planeta y que en consecuencia tenemos tanta sequia por la cual muchos animales mueren por falta de agua y no solo eso también nosotros los humanos debemos economizar agua para poder enfrentar este gran problema que nos rodea. Desde otro punto de vista podemos observar que la historia se presenta en un lugar desierto el cual hace referencia al medio ambiente que cada día se deteriora más, esta película es recomendable ya que presenta hechos que vivimos día a día. Además es una película de acción muy entretenedora que les ayudara a reflexionar sobre los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día.

    kely johana betancourth 1101 san isidro sur oriental j.t

    ResponderBorrar
  4. Mad Max furia en la carretera es una película que nos relata un futuro en caos, porque nos presentan una extraña tribu en la cual su objetivo es la pelea por el agua y el combustible. El cual este es uno de los problemas que cada día enfrentamos con más frecuencia, hoy en día esto se debe a tanta contaminación con la que se enfrenta nuestro planeta y que en consecuencia tenemos tanta sequia por la cual muchos animales mueren por falta de agua y no solo eso también nosotros los humanos debemos economizar agua para poder enfrentar este gran problema que nos rodea. Desde otro punto de vista podemos observar que la historia se presenta en un lugar desierto el cual hace referencia al medio ambiente que cada día se deteriora más, esta película es recomendable ya que presenta hechos que vivimos día a día. Además es una película de acción muy entretenedora que les ayudara a reflexionar sobre los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día.

    kely johana betancourth 1101 san isidro sur oriental j.t

    ResponderBorrar
  5. Esta es una película muy interesante ya que en esta encuentro muchas hazañas de parte del protagonista, quien es capturado por una extraña tribu y gracias a una persecución basada en el escape de las mujeres que eran llamadas y utilizadas como " reproductoras" logra escapar y se asocia con la mujer encargada de liberar a las reproductoras. Esta película tiene una serie de escenas en donde la mayoría son de acción, teniendo en cuenta que es una persecución mortal en un desierto. Luego el protagonista llamado Mad Máx trata de regresar al lugar de donde escapó para poder ayudar a los prisioneros que se encuentran en la tribu y ofrecerles la libertad.teniendo esto en cuenta se puede ver que la película se trata de una lucha persistente en la cual todo se basa en conseguir la libertad.

    ResponderBorrar
  6. Mad max en si es una película genial, ya que muestra una futuro el cual su líder es el desorden y la anarquia, esta película me deja una crítica en la cual nosotros deberíamos cuidar más nuestros recursos naturales, ya que de estos dependemos nosotros, en esta película muestran como sería el ya no tener los recursos del agua y del combustible, el cual en esta película toma un factor muy importante.
    Muestran como las mujeres son utilizadas solamente como reproductoras además de que se logra ver como el entorno esta lleno de miseria, pues es prácticamente todo desértico y sin vida.
    Esta película da mucho que pensar además de los extraños seres de una tribu y como utilizaban a las mujeres de hermosa apariencia, también esta el tema de la libertad de que las mujeres querían ser libres y no ser más oprimidas,es una película que desde el principio es sólo acción y muy entretenida.
    Por último decir que en si esta película muestra un futuro que tal vez no sea fictisio además de que ya se están viendo las faltas de recursos que hay en el planeta se puede mostrar que debemos cambiar nuestra forma de ver las cosas.
    Jonathan Adonay Rubio Jiménez
    11-01 J.T
    San Isidro Sur Oriental

    ResponderBorrar
  7. MAD MAX: Una película con un tema verdaderamente interesante y que nos sirve de mucho para tomar conciencia de ello, vemos como la escasees de recursos los lleva a la dominación y supervision de ello, vemos también como las mujeres son usadas necesariamente para la producción de leche materna y por ultimo podemos ver como la necesidad de ellas es la libertad, con la ayuda de una líder hacen desatar una gran guerra entre los demás dominantes de los recursos y ellas.
    concluyendo e imaginando como podría llegar a ser un futuro así, como de esta película podemos tomar conciencia de la escasees de recursos y dominación machista hacia las mujeres que se puede dar en un futuro, mostrando así que debemos desde ahora empezar a cuidar los recursos necesarios para la supervivencia del ser humano, ya que aunque pareciendo solo una visión y algo de poca importancia, muy probablemente en un futuro pueda que aya la escasees de estos recursos tan necesarios para nuestra supervivencia y el machismo que se a venido desatando a medida que va pasando el tiempo, puede que llegue a ser el dominante.
    Romero Hernandez Paula Andrea
    10-01 JT San Isidro Sur Oriental

    ResponderBorrar
  8. MAD MAX una película con una temática bastante interesante debido a la guerra que se desata por adquirir los tan preciados líquidos en este caso podemos ver como furiosa y max luchan contra el inmortal joe para llevar a los pobladores del occidente tanto el agua como la gasolina joe al ver su desviación de camino ya que se suponía que furiosa iba a ir a ciudad gasolina desde hay es que es el inicio de dos bandos en una trifulca que es bastante fuerte basado en el dominio que posee joe por el liquido podemos ver como en una sociedad futurista el agua un recurso fundamental para la vida humana puede ser agotado por tanto desperdicio ademas de ello vemos como hay una dictadura la cual abarca a toda la población joe era el que los controlaba a todos ellos y tenia un séquito de "blanquitos" que eran unas personas que protegían a morir a joe para finalizar tendríamos que tener cuidado con esos recursos por que en un futuro que puede que sea cercano suceda lo mismo que mencione anteriormente

    ResponderBorrar
  9. harrison aguirre 11-02 jt2 de noviembre de 2015, 12:06 p.m.

    mad max: lo que nos muestra esta interesante película es una distopia, donde la persecución es el tema de la película,toda esta gente se pelea por el agua, la gasolina y las pocas mujeres que hay.esta película ademas de mostrarnos como seria la vida de difícil en un futuro cuando haya escasez de alimentos y de agua en un mundo muy desértico donde los pocos recursos que hay son controlados por decirse asi los mas poderosos, esto seria una critica hacia la sociedad,la gente poderosa de dinero controla nuestros recursos y los agotan la película intenta mostrarnos lo que pasara si seguimos destruyendo bosques contaminando el aire, los mares y ríos.
    aunque la película tiene buena trama y lo atrapa a uno desde el principio debemos es fijarnos como quedaría nuestro planeta si no lo cuidamos.

    ResponderBorrar
  10. mad max furia sobre ruedas es una película muy interesante para el publico al ver esta película uno puede hacer conciencia de como quedaría el planeta tierra si seguimos desperdiciando el agua y arrojando basura en cual quier parte en la que estemos y eso lo podemos presenciar de alguna manera en la película, ya que la película tiene lugar en una zona árida o desértica donde solo una persona tiene el control sobre el agua y el decide cuanto pueden consumir los demás.

    ResponderBorrar
  11. ¿Por qué Mad Max es una película de distopía?
    Mad Max es una película de distopía porque inmortal joe tiene el poder de la gasolina. Así el controla los ejércitos, las armas, las mujeres y los autos. Controla Furiosa ella dirige el ejército más fuerte de inmortal joe es la encargada de recoger la gasolina.

    Problemas
    *Pelean por el agua

    Debido a que es un páramo de desértico el agua es escasa, la gente no busca riqueza , sino el agua para sobrevivir.

    *Pelean por la gasolina

    La gasolina es lo primordial, es el combustible para mover los armamentos de guerra, todos los vehículos para la guerra, sin el combustible no tendría el poder.

    *Son calvos los guerreros de Inmortal Joe

    Los guerreros no tienen libre expresión, ellos tienen que ser calvos y pintarse la frente y parte de la cabeza de negro, para rendir tributo al supuesto dios de ellos. De no ser así no entrarían a los guerreros del valhalla y Joe no los reconocería como sus guerreros.

    *Todos son enfermos

    Como está ambientada en mundo después de una guerra nuclear. Esto afecta la genética del hombre, tal como sucedió en la bomba nuclear de Hiroshima todos quedaron con enfermedades raras, pero también se la transmiten en enfermedades de transmisión sexual.

    *Inmortal Joe se apodera del agua.

    Él se apodera del agua para que la gente no se vuelva dependiente del agua, pero él hace es un mal. Tal como sucede hoy en la actualidad, el gobierno abusa del agua, el agua es un servicio del pueblo que todos debemos tener acceso gratis al agua, pero cobran el servicio y más encima es el más caro de todos.

    *Los habitantes de ciudadela tienen mal aspecto.

    Estudios realizados han podido demostrar que cuando no se consume la cantidad suficiente de agua y con tanta radiación que se tiene en un desierto la piel se deteriora y la gente puede contraer cáncer de piel y por eso tienen ese mal aspecto.

    *Inmortal Joe promete lo imposible.

    El hace sacrificar a sus guerreros en vano, prometiéndoles que el los llevara a la gloria del valhalla.

    *Splening mujer rebelde.

    ella sabe que el hijo que espera es de Inmortal Joe. Alterándose ella por salvar su hijo cae del camión de guerra y muere haciendo que Inmortal Joe se enfade más, tratando de calmar a Joe empeora las cosas. A ella pareciera que no le importa la vida de ella y de su hijo.

    *El Green Peace ya no existe.

    Debido a la guerra nuclear, el agua que quedaba en ese lugar se convirtió en veneno y la tierra ya no sirve para sembrar todo quedo desértico y a ellos no les queda más opción que regresar a ciudadela.

    *Trafico de sangre y órganos.

    A Max lo secuestran para extraerle su sangre para dársela a los guerreros enfermos para que ellos puedan seguir luchando en las batallas. Estudios demuestran que el cuerpo humano tiene aproximadamente de 5 a 6 litros de sangre, basta para perder aproximadamente un 15% de sangre (750 ml de sangre) y el cuerpo comienza a tener alteración de la conciencia, confusión, ansiedad, palidez, mucha sudoración, taquicardia en incluso perder la vida.

    SNEYDER ORTIZ SAENZ 11-01 J.T * I.E.D NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS

    ResponderBorrar
  12. Mad Max
    En un futuro próximo el agua y la gasolina serán el motivo por el cual varias pandillas y personas independientes luchen por ello el desierto será una vía donde se decida quién será el ganador o quien será quien en el intento pueda perder su vida por tal razón esta película es distopia tecnológica porque son los carros quienes controlan el destino de la humanidad quienes les da el poder para que luchen por obtener la gasolina y el agua y así poder sobrevivir se ve el control y vigilancia en esa parte en que el inmortal joe esta subido en su vehículo destrozando los de más a autos .
    duvan vargas
    laura zambrano
    grado once jornada tarde
    colegio nuevo san andres de los altos

    ResponderBorrar