EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Kin-dza-dza!, de Georgi Daneliya (1986)


La historia ocurre en el planeta desierto «Plyuk» de la galaxia «Kin-Dza-Dza», donde dos humanos que no se conocían, «Tío Vova» y «El violinista», como se llaman el uno al otro, van a parar tras un encuentro accidental con un dispositivo teletransportador alienígena. La película describe sus peripecias en la búsqueda de la vuelta a su hogar.
Los oriundos del planeta parecen humanos, con teconología de aspecto primitivo y una cultura bárbara, con semejanzas satíricas a la humana. Pueden comunicarse por telepatía y las únicas palabras que usan normalmente son «ku» y «kiu». Sin embargo, son capaces de adaptarse rápidamente y entender y hablar ruso. La sociedad de Plyuk está dividida en dos castas: los «chatlanians» y los «patsaks». Los chatlanins son la casta privilegiada, y un patsak debe de seguir un sistema de ceremonias para mostrar su inferioridad. La base de su diferencia es inexplicable, pero puede saberse quién es de cada clase mediante un dispositivo («visator»).
El único grupo que puede usar armas «transglukators» son los «etsylopps». El líder del planeta se llama «Pe-Zhe», y todo el mundo hace lo que puede para mostrar su adoración por él, pero cuando se le conoce en persona, es tonto e inofensivo. El combustible de Plyuk se llama «luts» y está hecho de agua. Toda el agua del planeta ha sido convertida en luts, así que el agua potable es un bien muy apreciado (de hecho, solo se puede conseguir agua a partir de luts). Las cerillas comunes («katse») son un bien extremadamente preciado en Plyuk.

La ambientación distópica se considera una representación alegórica de la sociedad soviética.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario