EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

The Matrix, de los Hermanos Wachowski (1999)



Inspirada en parte en Ghost in the Shell

Thomas A. Anderson (Keanu Reeves) es programador informático de día y un hacker llamado Neo de noche. Lleva toda su vida intuyendo que hay algo más, que hay algo que falla y esa duda se ve reafirmada con un mensaje recibido en su ordenador: «Matrix te posee.» Así, Neo comienza la búsqueda desesperada de una persona de la que sólo ha oído hablar: otro hacker llamado Morfeo (Laurence Fishburne). Alguien que puede darle la respuesta a las preguntas que tanto le atormentan: ¿qué es Matrix? y ¿por qué le posee?] Morfeo y su equipo, al darse cuenta de que sus enemigos están buscando a Neo, deciden entrar en contacto con él. La hacker Trinity (Carrie-Anne Moss), amiga de Morfeo, le conduce hasta él y la respuesta que busca. Pero, para obtenerla debe renunciar a su vida anterior y a todo lo que había conocido antes. El símbolo de dicho proceso es aceptar tomar una pastilla roja, en cambio, otra pastilla, la azul, podría devolverlo a su mundo actual sin que, aparentemente, nada de lo que está sucediendo hubiera pasado. Neo acepta tomar la pastilla roja, olvidar su vida y todo lo que conoce para descubrir «qué es Matrix, Es un mundo virtual para ocultar la verdad. Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Las miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix (la matriz).


El grupo de rebeldes del mundo real liderados por Morfeo, rescata a Neo de la cosecha de personas donde se encontraba preso. Una vez liberado, Morfeo le explica en qué consiste la realidad: porque la realidad no es la realidad.

30 comentarios:

  1. Oh! , Que buena película, me ha dejado loco, plantea unas cosas extraordinarias, creo que es una de las mejores películas viejas que he visto. Me gusto la parte de la pastilla roja/pastilla azul, la escena del rescate de Morfeo, la lucha con Smith, el adiestramiento.... los mejores momentos de las secuelas, pues la persecución en la autopista, los gemelos raros, Neo volando a velocidad supersónica, la lucha de Neo y Smith.
    En serio si son de las personas que leen comentarios antes de ver el contenido, vean toda la saga. Observen
    - El Segundo Renacimiento I
    - El Segundo Renacimiento II
    - Historia del Detective
    - The Matrix
    - Historia del Chico
    - Programa
    - Record Mundial
    - Matriculado
    - Mas Allá
    - El Último Vuelo de Osiris
    - The Matrix Reloaded
    - Enter The Matrix
    - The Matrix Revolutions

    Samuel Steven vela linares 10-02

    ResponderBorrar
  2. De mi punto de vista la pelicula me da a conocer sobre..por asi decirlo "Anarquia" de la tecnologia, la pelicula puede tener escenas muy "ficticias" pero hay otras escenas con mucha razon, por ejemplo: la humanidad podria ser controlada por la tecnologia, mas un virus podria tras de destruir la sociedad iniciando desde un simpre computador...pues ami me parecio tras de interesante hasta entretenida con esos momentos como exagerados en los duelos, la verdad la recomiendo bastante.


    Henry Alejandro Vargas Ramirez 10-02 J.T

    ResponderBorrar
  3. Se descubre que el mundo en el que creía vivir no es mas que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro, los miles de millones de personas que viven conectadas a su alrededor, están cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las maquinas.
    El grupo de rebeldes del mundo real liderados por Morfeo le explica a la realidad alternada en la que el vive y le dice que le da a escoger entre dos pastillas una para vivir como vive actualmente y otra para despertar y ver el mundo como en la realidad es que en eso en eso el se da cuenta que la realidad no es haci y que todas están conectados por un programa informativo y que son por decirlo de una forma esclavizados rescata a neo de la cosecha donde se encentraba preso, una vez liberado, Morfeo le explica en que consiste la realidad,
    se encuentran cerca del año 2199 y la humanidad esta esclavizada por maquinas, que tras el desarrollo de la inteligencia artificial se rebelaron contra su creador, el hombre. En eso el dice supuesta mente el es el elegido o algo así para salvar a la humanidad de las maquinas

    WILLIAM ANDRES AROCA CULMA 11-02JT SAN ISISDRO SUR O.

    ResponderBorrar
  4. bibliografia de matris esto empieza cuando el seda de cuenta que estan siendo gobernados por maquinas y neonse convierte en matriz en el mundo de las maquinas y estas se alimentan de la energia solar y ellos enpiesan discutir entonces los inyentan de matar y entonces el ser humano intenta de quitar el sol y se empiezan a alimentar de la energía del ser humano en la sociacion de maquinas y manejar la matriz y es posible que en el mundo real sucede casi lo mismo por la tecnología y después morfeo es sedado para que les comente la verdad a los agentes

    yate

    ResponderBorrar
  5. Anderson es un hombre que tiene un doble vida es conocido en el mundo hacker como Neo. Es sacado de la vida que siempre ha conocido y se le demuestra que la actualidad es el año 2199. De dia es un programador de computacion y de noche es un hacker. Neo siempre a cuestionado su realidad va mas alla de lo que pueda imaginar. el genero humano a perdido una guerra contra sus computadores por energia bio-electrica y el mundo en el que neo ha vivido es simplemente una realidad virtual, diseñada para guardar la viabilidad de los humanos cultos.la policia empieza a perseguirlo a neo cuando entra en contacto con Morpheus un legendario hacker. Morpheus lograra mostrarle a Neo el mundo real un desolado paisaje donde la raza humana ha sido reducida y controlada por una raza de maquinas que viven del calor corporal y controlan sus mentes dentro de una realidad o virtual llamada matrix.
    Neo acompaña a aquellos que lo despertaron y se convierte en una parte integral de la resistencia. Por medio de construir consciencia y elección, Neo despierta su potencial y es capaz de sobreponerse al enemigo que parece ser invensible.


    marcela guevara 11-01 J.T

    ResponderBorrar
  6. la historia esta basada en un furueo ireal con una sociedad bajo el poder de un gobierno sobre el control total de los vampiros y ver como se encargaban de torturar la humanidad
    ALEJANDRA MOLINA
    11-01 J.T
    NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS

    ResponderBorrar
  7. Es el mundo lo que parece Thomas Anderson (Keanu Reeves), programador de una importante empresa de software y asaltador informático de alias Neo, averiguará que no. Con él contactará un extraño grupo encabezado por Morfeo (Lawrence Fishburne), quien le mostrará la verdadera realidad que se esconde tras lo aparente: un mundo dominado por las máquinas, las cuales esclavizan a la Humanidad para utilizar nuestros cuerpos como simple fuente de energía. Pero, y nuestra mente, dónde se encuentra entonces la respuesta está en Matrix.
    Según nuestra compañera Alisson Camacho la vida virtual creada por las maquinas es creada principalmente para que el hombre no se percate de que es usado como batería para las maquinas o robots, esto resulta ser cierto pues en la película se ve como hay personas en capsulas conectadas a esta vida, sin que estas estén consientes.
    Es una película muy importante la cual nos hace reflexionar preguntarnos si puede ocurrir de verdad lo que se ve en esta atemoriza la idea de llegar a vivir en un mundo parecido vida real.
    La relación que hay entre la película y la vida real es que somos por la tecnología d una manera que no percibimos por ejemplo la adicción a los video juegos, las redes sociales, la televisión entre otras cada día la tecnología toma más y más poder en nuestras vidas.

    Col: Nvo San Andrés De Los Altos.
    Curso: 11:02 Jornada Tarde.
    Autores:
    Cristian David Ocampo Martínez David Santiago Sanabria Rincón

    ResponderBorrar
  8. En estos tres textos (matrix, Fahrenheit 451 y la caverna de platon) encontramos una serie de situaciones que se relacionan entre si, vemos que en matrix, nos muestran dos píldoras las cuales una que es la azul, muestra la verdad de que el mundo de la matrix no es real. La píldora roja muestra la mentira ya que si es tomada , se creerá que la matrix es un mundo único y real. Esto podemos relacionarlo con Fahrenheit 451: podemos decir que clarisse podría ser como la píldora azul ya que ella hace ver que el mundo en el que vive no es como lo hacen ver, que los libros no son malos y la píldora roja es Mildred ya que ella se hace a la idea de lo que le dicen que el mundo en el que vive es perfecto también lo podemos relacionar con la caverna de platon ya que las sombras son una mentira y el árbol es otra realidad ,la realidad verdadera. como lo decía un compañera paula:
    En esa historia queman los libros porque estos dan conocimiento y según ellos el conocimiento genera guerras. opino que si es verdad ya que vemos que por tener diferencias ideológicas nunca vamos a estar de acuerdo con el otro.
    en mi opinión en la escena en la que neo decide aceptar la realidad al igual en la que la anciana decidió morir con sus libros, su sabiduría y conocimiento opino que estos dos actos pueden ser un ejemplo ya que no debemos dejar que alguien o algo cambie nuestras vidas o ideologías.

    Puedo decir que estos tres textos pueden hacer una referencia a nuestra vida cotidiana ya que vemos que la tecnología es nuestro escape a otra realidad la cual nos maneja de una manera terrorífica y no vemos que existen cosas mejores que esta.

    COLEGIO: Nuevo San Andres De Los Altos.
    CURSO:1102 JORNADA TARDE.
    AUTORES: Natalia Sepulveda Diaz

    ResponderBorrar
  9. la relación entre matrix con la caverna de platon es el poder que tienen algunos sobre otros como las maquinas en los humanos o en la caverna de platon que creían que las sombras lo era todo cuando en realidad los dos mundos son oscuros.
    según Julian salguero cuenta que la relación entre matrix entre matrix y farenheit 451 es como crean cosas para su beneficio como todo tipo de tecnología o libros los cuales luego quieren destruirlos en elcasode farenheit queman los libros para que no veamos la realidad o aprendamos cosas y en matrix como nos enfocamos tanto en la tecnología que no miramos que de tras de ella esta la realidad.
    en la vida real estamos igual ya que estamos esclavos ala tecnología y cada vez es peor, a pesar de que aveces nos sirve también es malo ya que solo la pasamos metidos en un celular una tablet un computar y no pasamos tiempo con nuestras familias y tampoco capaces de de leer un libro de vez en cuando.
    en mi vida real relacionada con matrix es que el gobierno nos esta pintando una realidad o un proyecto y supuesta mente ya lo hicieron perola realidad es que non es así, igual la tecnología ya somos adictos a ella solo la pasamos hay metidos.

    COLEGIO NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS
    CURSO 1102 JORNADA TARDE
    AUTORES Edwin gutierrez Brandon Ramirez

    ResponderBorrar
  10. Matrix con relación a la caverna de Platon es como el esclavo en la caverna de Platon, es decir el esclavo vivía en una mentira constante, una vida manejada por fuerzas de poder superiores, el esclavo decide salir de la caverna, ahí es donde se da cuenta de la realidad (verdad), el mundo como realmente es, en ese momento tiene que decidir si si volver a vivir una mentira o vivir el mundo real,teniendo semejanza a Matrix con las píldoras de la verdad y la mentira, donde tiene que decidir si saber la verdad o seguir la mentira. como dice mi compañera Natalia "cuando dejan salir a un esclavo, ve la realidad y le cuenta a los demás esclavos" se relaciona con Matrix tomando al esclavo liberado como quien ofrece las píldoras, los demás esclavos (al igual que neo)tienen que elegir si seguir en la mentira o en la verdad. ya relacionando con un tercer texto, con Farentheit 451 donde Clarise se representa como la verdad y la vida del bombero una mentira donde el bombero Guy tiene a elegir la verdad (Clarise) y la mentira (su vida).Personalmente creo que las tres tienen en común una vida manipulada donde la vida real es escondida, y en los tres elementos mencionados se busca la verdad o vida real, en los tres textos (Matrix, Farentheit, caverna de Platon)se ve que la realidad es manipulada por una forma de poder superior o jerarquía, engañando a su conveniencia (matrix: maquinas usando humanos como fuente de energía, Farentheit 451: gobernantes mandan quemar libros para no expandir el conocimiento y la caverna de Platon: la iglesia , gobernantes y soldados manipulan la vida de los esclavos).Lo que nos lleva a la relación con la vida cotidiana donde aun el poder manipula la verdad a su conveniencia, como lo podemos ver en las noticias amarillistas, cuando disfrazan la noticia co espectáculo, religión cegante y/o propuestas políticas envueltas en lechona y tamal.
    Colegio: I.E.D Nuevo San Andres De Los Altos
    Curso: 1102 Jornada tarde
    Autores: Sebastian Maurello, Camila Molina

    ResponderBorrar
  11. En la pelicula de MATRIX se encuentra morpheo y neo en un edificio,morpheo le muestra dos capsulas a neo una. azul y una roja y comparandola con farenheit es decir que la capsula azul describia a clarise que es la realidad y la roja describe a mildreth en la realidad virtual o falsa
    En mi opinion y frente a varias opiniones de mis compañeros creo que algunas personas prefieren vivir en una realidad Virtual o pintada que enfrentarse a una verdadera realidad de hacer las cosas por si solos
    En mi caso estoy de acuerdo con la opinion de mi compañera natalia ya que en las capsulas azul y roja describe la verdad y la mentira comparando con dichas capsulas
    En mi caso me sucede lo que les ocurria a las maquinas que tenian que hacer todas las cosas y en mi realidad yo tengo que hacer la mayor parte de cosas en mi casa y por eso me sentia como una maquina
    COLEGIO: I.E.D NVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS
    AUTORES: SIERRA MORENO JHON & SANTOS AGULERA JHON
    CURSO: 11-02 JORNADA TARDE

    ResponderBorrar
  12. La intención del autor de Matrix es mostrar el caos del mundo distópico y la guerra pérdida del ser humano contra la máquina, surge luego que el hombre al despreciar su propia creación gana un enemigo mortal que fue creado a tal perfección que desarrolló un pensamiento propio, el cual hizo que está misma desarrollara un sentimiento de rencor contra el maltrato de su creador (el hombre).
    Respecto a esta película el compañero Sergio ortegón relaciona a la Matrix con como se oculta la realidad en el mito de la caverna de Platón, estoy de acuerdo con esta opinión ya que se evidencia una realidad alterna y a pesar de ello los protagonistas deciden permanecer en la realidad que conocen.
    El texto o la película argumenta su punto de vista hacia como influye la tecnología en la sociedad y la realidad. Yo opino que el autor se basa en como los medios masivos de comunicación terminan ocultando la realidad a la sociedad, ya que la misma se ha vuelto muy dependiente de la tecnología, en conclusión hizo un buen trabajo haciendo la visión del futuro que precenciaríamos si la humanidad sigue dejándose llevar por la tecnología.

    Colegio: nuevo San Andrés de los altos.
    Curso: 11-02 jt
    Autores: Natalia Bocanegra y Camilo pava.

    ResponderBorrar
  13. Matrix con relación a la caverna de Platón, es cuando "Neo" es cegado de una realidad (él vive en un mundo ficticio) y el esclavo al igual que "Neo" es cegado de la realidad eso da a entender el autor.
    Respecto a Matrix, a "Neo" le dan a escoger 2 píldoras que son roja y azul uno es para ver la realidad y otra no; donde las máquinas dominan el mundo a su manera, después de este suceso la opinión del compañero Sergio Ortegón es que en Farenheit el gobierno político y neoeconómico dominan a las personas por medio de leyes, basadas en la destrucción de libros y otros utensilios de aprendizaje y pensamiento crítico y libro. Es decir en Matrix el hombre libre no existe es utilizado, y en Farenheit el hombre es manipulado y no libre de pensamiento.
    En mí opinión "Matrix" ha logrado ser un largometraje, de alta calidad porque nos muestra una realidad que está en nuestro presente, en la cual se basa en que las máquinas que estamos creando nos están convirtiendo dependientes de estas, tal ejemplo es los brazos biónicos, PC, smartphones entre otras. Hoy en día se hacen implantes de órganos por medio de máquinas.
    En Matrix es que nos da a entender el dominio de la máquina en nosotros y en Farenheit como la ley tiene que respetarse así no esté en nuestros profes.

    Colegio: Nuevo San Andrés de los Altos.
    Curso: 11-02 JT.
    Autores: Sergio Ortegón y Julián Salguero.

    ResponderBorrar
  14. Por medio de sombras dan a conocer lo que es falso y no dan a conocer la realidad la virtual creada por las maquinas para que el hombre no se de cuenta de que es usado como loteria. Por otro lado lo dicho por la compañera alisson camacho los libros en FAHRENHEIT 451 muestran una realidad diferente. Es una pelicula la cual nos hace pensar y reflexionar que estamos completamente manejados y controlados por la tecnologia. En nuestra opinion estos temas se relacionan con nuestra vida como la tecnologia nos envuelve en un mundo virtual y no en el mundo real y lo que realmente importa en la vida.

    Colegio: Nuevo San Andres De Los Altos
    Curso: 11-02 JT.
    Autores: Andrea Rocha y Melany Pedraza

    ResponderBorrar
  15. Relacionando las opiniones anteriores de los compañeros sobre los contextos analizados de estas lecturas que conocemos como matrix,faherebheit 451 y el mito de la caverna de platon,podemos concluir que el sentido de estos autores se centran en un ente de control y realidad a bien propio,con la opinion del compañero Camilo pava sobre el esclavo que se encuentra en una realidad falsa de sombras siendo manipulado, y fuera de la caverna esta la verdadera realidad se puede odservar el control total de la realidad también en : Matrix: Un control por parte de las maquinas sobre el ser humano como pila para su propio bien.
    Fahrenheit:El control y manipulación por parte de los gobernantes sobre el servicio de bomberos haciendo quemar cualquier tipo de libro para qué las personas no entiendan de la relidad que los rodea.
    Se puede deducir que las literaturas hacen critica al actual estado que vivimos con el gobierno un control de la realidad de la sociedad.

    Colegio: Nuevo san Andrés de los altos
    Curso: 11-02 J.T
    Autor: Milton Ospina Pinilla
    :v

    ResponderBorrar
  16. Todas las historias están relacionadas ya que hablan de dos mundos diferentes donde el personaje principal cree vivir en el que ha visto pero no es así y que las vivencias obtenidas en ese mundo no significan exactamente como son de esto podemos resaltar que las personas han sido de alguna manera esclavizadas a vivir una situación y ellos no se han dado cuenta por lo tanto no se les hace extraño vivir en la oscuridad y por ello en cada historia mantienen a sus personajes realizando diferentes actividades distractoras.
    Opinión: Son analogías que muestran la realidad que viven las personas contándonos que la gran mayoría de ellas viven en una burbuja que los aísla del mundo real y los hace creer lo que ella quiere.
    Colegio nuevo san Andrés de los altos.
    Curso 11-02 JT.
    Autores: Sindy Montes y Darcy Vargas.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Nuestra opinión sobre Matrix:

    Nos agrada como está compuesta la película y su ambiente de ciencia ficción se ve bien logrado, para ser cine "antiguo", lo que no nos convence es como lo hace, ya que la película está muy occidentalizada y eso hace que pierda la esencia de la obra original, "Ghost in the Shell"

    ¿Cuál es la relación entre Matriz y la caverna de platón?

    En ambas obras, el humano está retenido en una falsa realidad.

    En matrix están obligados al nacer a vivir en una realidad virtual que proporciona la matrix, y esta a su vez oculta la verdadera realidad, haciendo que ellos asimilen dicha realidad como única y verdadera.

    En la caverna de platón pasa algo similar, los prisioneros desde que nacen, tienen sus cadenas que impiden que ellos puedan descubrir que hay después de la caverna, y obligados a ver sombras, que son su única realidad.

    ¿Cuál es la relación entre Matrix, la Caverna de Platón y Farenheit 451?

    En estas 3 obras, se puede notar como se oculta la verdad.

    La caverna de platón, oculta la verdad a los prisioneros, para darnos a entender la realidad, los prisioneros están sometidos a una falsa realidad, y entonces cuando uno de los prisioneros descubre la verdad, los demás lo tachan como loco.

    En Farenheit 451 los libros se queman para el beneficio de unos pocos, y para producir ignorancia en las masas, ya que en esta obra los libros están prohibidos por contener conocimiento, que, si la gente supiera, tirarían abajo su plan.

    Y en Matrix, la maquina se encarga de proporcionar a cada humano sintético una falsa realidad, basada en el mundo metafísico, para mantenerlos vivos, usar su energía para la Matrix, que la máquina que se encarga de darle energía a los robots; prácticamente, son baterías para robots.

    ¿Cuál es la relación entre Matrix, Caverna de Platón y Farenheit en la vida real?

    En todas las obras se cuestiona la verdad, el existencialismo, la manipulación, y lo que otros quieren que creamos.
    La verdad se ve manipulada en Farenheit 451 cuando los bomberos queman la única fuente de conocimiento, implantando así nuevas ideas.

    En la vida real, gente que estuvo ya establecida en el pasado, religiosos como ejércitos, han destruido sociedades indígenas que ya tenían una cultura, religión y vestimenta establecida, y han impuesto la de ellos a la fuerza.
    En la caverna de platón se puede observar la manipulación a la que se ven expuesta los prisioneros, ya que desde que nacen les han estado implantando ideas, sombras, dé lo que es un árbol, una jarra y demás, pero se dan cuenta que al salir las cosas eran distintas.

    En la realidad la televisión y la globalización, han hecho que intentemos ser otras personas, simples estereotipos un ejemplo seria el chico colombiano promedio, que busca imitar los comportamientos de cantantes nacionales como futbolistas e incluso interpretar personajes que ven en las películas o series, dejando de ser ellos, para convertirse un estereotipo más.

    La TV vende sueños, como ser millonario, tener el ultimo teléfono celular, usar la moda del momento, es capaz de influenciar la vida de la gente y venderte una falsa realidad, que cuando la aplicas a la vida real, vez que no es así, y entonces caes en su trampa, terminas siendo un operario que trabaja las 24 horas del día y eso, era exactamente lo que ellos querían que fueras.

    El existencialismo en Matrix, porque nos pone a pensar, el hecho de que la realidad en la que vivimos enteramente es falsa, y que nuestro cerebro asimila el mundo para que no estemos confusos, en Matrix viven en una simulación "real" de una vida.
    Pero al darte cuenta de la realidad quieres volver a lo que tenías antes, ya que ergo era donde te sentías más cómodo emocionalmente.

    En la vida real es igual, la gente le teme a lo desconocido, quienes se aventuran a saber la verdad, terminan queriendo no saberla, mientras quien vive de su ignorancia es feliz hasta cierto punto.

    Autores: Adolfo Sánchez Lopez y Darién Joshep Vargas Camacho
    Institución: Nuevo San Andrés de los Altos
    Curso y jornada: 11-01 JT

    ResponderBorrar
  19. Matrix es una película muy interesante ya que allí podemos observar que en el principio los humanos manejan a las máquinas y después los humanos o el hombre se da cuenta que son manejados por las máquinas.

    Fahrenheit y Matrix se relacionan en la forma en que las dos historias son manejadas por medio de una realidad diferente que le quieren hacer ver a los seres humanos muy distinta a la verdadera realidad.

    Matrix y Fahrenheit se relacionan con la caverna de platón en la forma en que los tres casos la humanidad es manejada por los que se creen la autoridad como soldados, el gobierno y demás, las maquinas también se adueñaron del mundo por esto se relacionan.

    Se relacionan con la vida real porque la sociedad es completamente manejada por algo que en este caso es el consumismo, ya que todos los seres humanos preferimos un celular a un libro.

    Autores: Maria Alejandra Rodriguez Bernal y Angélica Milena Parra Vasquez.
    Institución: Nuevo san andres de los altos.
    Curso: 11-01 JT.


    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. Es una historia bastante interesante ya que muestra cómo se vive engañado creyendo que viven en un mundo real, cuando solo son usados para alimentar las jerarquías del poder.

    Como se ve en Matrix y Fahrenheit 451 se vive en un mundo controlado por las elites, donde nadie se cuestiona nada y todos viven engañados sin alguna dudas hasta que aparece alguien que los hace cuestionarse.

    También podemos ver como en Matrix, Fahrenheit 451 y la caverna de Platón Son controlados con una falsa realidad y al notar que alguien se cuestiona porque hay tanta ignorancia intentan borrarlos del mapa para que no alteren la historia, o el curso de los hechos.

    Y así podemos notar que a través de la tecnología nos volvemos más ciegos y entre más días transcurren más desconocemos de la realidad.

    Autores: Luis Steven Barrera Bustos Y Johan Mauricio Jimenez Soler
    Colegio: Nvo San Andres De los Altos
    Grado: 11-01 J-T

    ResponderBorrar
  22. Es una buena historia que nos muestra la falsa realidad que muestran las maquinas a los humanos manipulandolos para bien propio.

    matrix tiene una relación con la caverna de platon porque los dos son mundos artificiales y con una falsa realidad manejada por los poderosos para bien propio.
    donde usan a los humanos desde que nacen para que crean en lo que ellos les imponen.

    Como podemos ver matrix tiene relación con la caverna de platon y fahrenheit 451 porque en las tres obras los humanos son objeto de la exclavizacion de los poderosos y de una falsa realidad que ellos proponen para que crean lo que ellos dicen.
    En fahrenheit ellos no los dejan leer libros porque si los leen podrian revelarse contra ellos como tambien nos pasa en la caverna de platon donde les muestran la sombra de las cosas como unica realidad.

    estas obras se relacionan con la vida real en que nos muestra la falsa realidad en que vivimos que todo lo que sabemos fue impuesto por alguien y porque nos muestra como la tecnologia tiene dominada a la humanidad.

    Autores: Alan Yesid Mandon Buitrago Y Maicol David Cuan Riveros.
    Colegio: Nuevo San Andres De Los Altos.
    Grado: 11-01 JT.

    ResponderBorrar
  23. Me parece que matrix narre una historia que coincida con el mundo en que vivimos hoy como encerrados en nuestras casa mirando la televisión y engañados con los medios de comunicación.

    La relación entre la caverna de platon y matrix, los encierran en un mundo no realista, que están engañados viviendo un mundo de apariencias y siendo manipulados.

    Las tres obras (La caverna de platon, The matrix, Fahrenheit 451) proyectan un mundo falso de esclavitud donde son controlados y obligados a vivir un mundo infeliz.

    La realidad es cuando nos dicen mentiras de aquella realidad que esta pasando y que nos controlan con leyes y tecnología para distraernos de lo que de verdad nos debería importar

    AUTOR:Luisa Fernanda Mendez Bejarano
    COLEGIO:Nuevo San Andres De Los Altos
    CURSO:11-01 JT

    ResponderBorrar
  24. La película matrix da a entender que en el mundo en donde todos vivimos no es real que toda la gente que esta es manipulada por maquinas para beneficio de ella y que el mundo real esta afuera destrozado por la guerra entre los humanos y maquinas que se a estado viviendo por largo tiempo que no sea podido ganar. Solo unas pocas personas han podido salir de matrix para poder ver ellos por su propia cuenta el verdadero mundo, entre los que han logrado salir se encuentra neo un joven hacker que busca matrix en eso morfeo lo ayuda a ver matrix y le da dos opciones 1 de olvidar toda la vida que a levado hasta ahora para poder ver lo que pasaba o volver a su antigua vida y olvidar todo lo que a pasado el por no dejar pasar esa gran oportunidad de ver el verdadero mundo acepta la primera opción. Después de ver èl la verdad no lo logra soportar su mente y cae. Al darse cuenta èl que el mundo donde vivian era una farse y el real unas ruinas demustra que bn oimporta lo mucho que tratemos nosotros de mejorar el mundo ya que no se podra ya que mandan son las maquinas y no ellos aunque no las pueden ver, tratan de mejorarlo por su cuenta.


    COLEGIO: Nuevo san andres de los altos
    CURSO: 11-01J.T.
    NOMBRES: Juan Munar-Andres Peña

    ResponderBorrar
  25. Me parece una película muy sobre actuada por el motivo que lo los robots eran al principio esclavos de los humanos ya que querían vorvelos maquinas para los laboratorios de ellos ya que en un tiempo los robots se rebelaron ante sus amos por tanta esclavitud que les hacían los humanos

    La relación que hay entre matrix y el mito de la caverna de Platón es que les querían hacer creer una realidad totalmente falsa para así poder llevar acabo su mandato esclavizando las demás personas

    La relación que hay entre matrix ,fahrenheit 451 y la caverna de Platón es que la hacen ver una falsa realidad ala sociedad por que querían tener el mando de toda la humanidad


    Pues en la vida cotidiana me parece que los jefes se aprovechan de sus trabajadores pagándoles un salario muy bajo a ellos. y con ello poder ganar mas plata


    AUTORES:ANGELO ANDRES RUBIO PEÑA Y RONALDO LOZANO SERRANO

    COLEGIO:NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS

    CURSO:11-01J.T.



    ResponderBorrar
  26. Para nosotros la película Matrix pone en contexto una situación distopica, ya que vemos como la sociedad se va deteriorando poco a poco por culpa de dejarnos llevar por la tecnología.
    Una relación entre esta película y la Caverna de Platón es que Neo fue el esclavo que Platón cuenta que salio de la caverna y conoció la realidad, pero a diferencia de él no se devolvió y tomo su decisión de seguir en la realidad. Una relación entre Matrix, Farenheith 451 y la Caverna de Platón es que las tres nos muestran una realidad distopica y como la sociedad se deja controlar, pero hay alguien que finalmente descubre la realidad, lastimosamente una sola persona no puede destruir esta falsa realidad y hacer el cambio ya que necesita apoyo y confianza de la sociedad o personas con las que vivan.
    Nuestra relación en cuanto a la vida real es como el gobierno quiere manipular los medios de comunicación ocultándonos la verdad al cegarnos de el mundo que ellos crean, ya que para su bien no les conviene que tengamos conocimiento de como pasan las cosas.


    COLEGIO: Nuevo san andres de los altos.
    CURSO: 11-01 J.T
    NOMBRES: Manuel David Pulido y Karen Dayan Lizcano

    ResponderBorrar
  27. En base a lo que dijo nuestro compañero sebastian maurello podemos afirmar que
    Todas las historias están relacionadas ya que hablan de dos mundos diferentes donde el personaje principal cree vivir en el que ha visto pero no es así y que las vivencias obtenidas en ese mundo no significan exactamente como son de esto podemos resaltar que las personas han sido de alguna manera esclavizadas a vivir una situación y ellos no se han dado cuenta por lo tanto no se les hace extraño vivir en la oscuridad y por ello en cada historia mantienen a sus personajes realizando diferentes actividades distractoras.
    Opinión: Son analogías que muestran la realidad que viven las personas contándonos que la gran mayoría de ellas viven en una burbuja que los aísla del mundo real y los hace creer lo que ella quiere.
    Colegio nuevo san Andrés de los altos.
    Curso 11-02 JT.
    Autores: Sindy Montes y Darcy Vargas.

    ResponderBorrar
  28. El Mito La Caverna De Platón, Trata Sobre Un Grupo De Prisioneros Que Si Se Liberan Serán Obligados A Ver La Luz Del Fuego Y Quedaron Impresionados Por La Misma Y Ya No Creerían Como Antes Lo Hacían Creyendo En Las Sombras Que Los Hacían Ver Pensando Que Esas Sombras Serian El Mundo Real

    En Esta Película Y En este Mito De La Caverna De Platón La Comparación Es Que Las Dos Manipulan La Mente De Las Personas Haciéndoles Creer En Un Mundo Ficticio Creyendo Ellos Que La Ilusión Que Observan Es El Mundo Real. Lo Mismo Pasa Con La Caverna De Platón Ya Que Tienen Un Grupo De Prisioneros Desde Nacidos Solo Podían Ver La Luz Del Fuego Y Sombras De Algunos Objetos Que Les Enseñaban, Ellos En estas Sombras Y Pensando Que Son El Mundo Real.

    Fahrenheit, La Caverna De Platón Y Matrix Estas Tres Tienen Cosas En Común En Las Tres Manipulan La Mente De Las Personas Como Haciéndolos Creer En Objetos O Mundos Ficticios Pensando Que Son En Mundo Real También Son Manipulados Psicológicamente Para Que No Sean Diferentes Y Todos Sean Iguales

    En La Vida Cotidiana Se Están Manipulando Con Elementos Es Igual A Lo A Lo Que Pasa Ya Que Solo Nos Concentramos En La Tecnología Dejando Aparte Todo El Mundo Real

    Colegio: Nuevo San Andres De Los Altos
    Curso: 11-01
    Autores: Andrea Soler Y Nicol Rojas

    ResponderBorrar
  29. en la caverna de platon podemos ver que a los prisioneros los engañan no les muestran la realidad del mundo , les quitan el derecho de poder ver lo que ellos sueñan por eso es que ellos no creen en los colores de las cosas y piensan que todo es negro y blanco.
    son ambas historias que son manipuladas, en la pelicula de matrix podemos ver que la mas quinas manipulan a los seres humanos y en el mito de la caverna de platon los presos son manipulados por las sombras y son engañados .
    en los tres contextos los podemos relacionar por que cada historia esta manipulada, en la película de matrix las maquinas antes las mandaban los seres humanos y ahora ya no es así es al contrario las maquinas mandan a los humanos, en la caverna de platon podemos ver que los presos eran engañados y solo creían en lo que les mostraran solo creían en las sombras y no en la realidad,en fahrenheit podemos ver que a los humanos les prohíben los libros por que en cada libro les dicen la verdad y son manipulados por el gobierno.
    las tres obras parecen que están parecidas a la realidad ya que como en matrix nos estamos dejando llevar por la tecnología y como en la caverna de platon estamos encerrados en nuestras casas creyendo una realidad que no es verdadera.

    COLEGIO:NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS
    CURSO:11-01
    MARILYN URBINA Y WILSON GOMEZ

    ResponderBorrar
  30. Todas las historias están relacionadas ya que todas hablan de 2 realidades diferentes en que el personaje principal cree vivir en el mundo que ha visto, pero no es así ya que ellos son parte de una manipulación y todo lo que conocen no es mas que una realidad falsa.
    Por lo tanto se puede afirmar que las personas han sido esclavizadas de alguna u otra manera a vivir en la ignorancia y no darse cuenta de ello y mientras eso pasa son distraídos con alguna situación para ocultarles la verdad.
    Estas historias están de alguna forma relacionadas con el mundo en el que vivimos actualmente porque somos controlados por un sistema por ejemplo en farenheith 451 las personas que usualmente quieren conocer mas sobre el mundo son aisladas, en Matrix la tecnología nos controla a nosotros como una bomba de tiempo a pesar de que nosotros somos sus creadores y en la caverna de Platon se puede relacionar con que a veces tenemos la oportunidad de saber todo acerca de esa manipulación pero por miedo a conocer la verdad; a conocer un mundo diferente, nos limitamos a seguir viviendo de la manera que los demas quieren solo porque así es mas sencillo para nosotros.
    Opinion Compañero:Estoy de acuerdo con mi compañero Sebastian M en que en Farenheith las personas no pueden leer libros por el contrario son quemados ya que ellos esconden la verdad, cambiando a las personas de manera drástica para que no puedan pensar de forma creativa ya que les conviene que sean mas como maquinas.
    COLEGIO NUEVO SAN ANDRES
    CURSO:1102 JT
    SINDY MONTES Y DARCY VARGAS

    ResponderBorrar