EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

lunes, 5 de octubre de 2015

Divergent dirigida por Neil Burger (2014)


Basada en la novela de Veronica Roth.


La historia sigue a Beatrice Prior, una chica de 16 años, que vive en una sociedad que ha decidido agrupar a las personas en cinco facciones que tratan de erradicar los males que les llevaron a la guerra: quienes culpaban a la agresividad, crearon Cordialidad; los que culpaban a la ignorancia, se agruparon en Erudición; Verdad surgió de aquellos que estaban en contra del engaño; contra el egoísmo se fundó Abnegación, y contra la cobardía, Osadía. A los dieciséis años, los chicos deben hacer una prueba que determinará a cuál de las cinco facciones pertenecen; Beatrice decide abandonar su facción (Abnegación) pues no sabe si es lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a los demás. La difícil elección de Beatrice marca el inicio de la historia, ya que ahora ella debe hacer frente a las pruebas de iniciación de la facción que ha elegido (Osadía), donde hará aliados y poderosos enemigos, aún así, Beatrice debe cuidar que nadie conozca que ella en realidad es una Divergente, es decir, pertenece a más de dos facciones y representa un peligro para la sociedad.

24 comentarios:

  1. las criticas que nos plantea la pelicula es ,que en la sociedad tenemos que vivir bajo muchas condiciones .por ejemplo cada persona tiende a tener unas cualidades o requisitos para poder sobrevivir a los problemas de todo tipo.cada quien tiene que sobrevivir por si mismo acostumbrarse a llevar una vida como los demás (engaños ,peligros entre otros) tenemos que pasar por muchas crisis si queremos ser un "lector " un "alguien en la vida" .la vida o con el tiempo vamos aprendiendo paso a paso hacer fuertes a tener valor para enfrentarnos con nuestros propios miedos en conclusión solo tenemos que ser nosotros mismos y luchar por lo que queremos.

    carmen quisacue

    10-01 J.T
    san Isidro Sur Oriental

    ResponderBorrar
  2. Divergente

    Bueno desde mi punto de vista esta película divergente se relaciona mucho con el diario a vivir ya que como hay nos muestra que las personas son apartadas dependiendo su forma de pensar y de asumirse, al mundo así mismo pasa en la realidad las personas son agrupadas dependiendo la forma de pensar o más bien son agrupadas más que todo por su nivel económico o extracto social. Y en entorno familia se encuentra en un extracta alto su forma de vida y trato que llevar por siempre será mejor y si la persona es de un nivel económico bajo su trato por parte de la sociedad y el gobierno será pésimo eso tan bien nos muestra divergente que si ellos son ejemplo de: osadía no tendrá el mismo trato que los que los que hacen ayudas humanitarias a gente de la calle o que si es elegido para ser un científico su trato no será igual al que cultiva y así mismo pasa en mundo como en la película que mediante inope día nos forma un prototipo por seguir según nuestro rango económico en divergente la inope día es un examen que le hace para descubrir su agilidad y habilidades para ver el mundo así mismo coger ese rumbo. sin pensar que todos somos iguales y con los mismos conocimientos y virtudes


    SANDRA VANESSA HERNANDEZ
    10 -01 JT

    ResponderBorrar
  3. uhiuhiuhiubbub

    nombre
    curso
    colegio

    ResponderBorrar
  4. Esta película es muy buena, ya que nos muestra como es la sociedad y como podemos llegar a discriminar a alguien,por el simple echo de no estar de acuerdo con nuestros pensamientos o con nuestras actitudes .
    Es tanta la discriminación que a ella prácticamente le toca volverse mala, para encajar en la sociedad .
    En esta película hay una dictadura como en todo el mundo ya que el gobierno,hace lo que quiere con toda la población y la población misma se encarga de darles este poder ,porque no podemos hacer las cosas por si mismos si no que nesesitamos.siempre de alguien,para lograr objetivos y metas ...
    En fin una película muy recomendable para todo tipo de publico.
    Karen Mejía
    10-01j.t
    San Isidro sur oriental

    ResponderBorrar
  5. Esta pelicula nos explica que como hay que sobrevivir en la vida cotidiana.ya que tenemos que saber varias cosas,para poder sobrevivir o ser util en algo ,tambien nos orienta que ay que ayudar siempre a los demas sin importar lo que pase, la película también muestra como el gobierno manipula un pueblo y que un pueblo se dea manipular muy fácil, que nunca podremos estar en una sociedad donde no halla poder,dónde no halla lider y quien manipule a los demas, me parece que esta nos muestra que nuchas veces no importa el físico si no lo que llevamos por dentro. Una ley de la película es no ser vanidosos.

    Alejandro Vega
    10-01 jt
    San isidro sur oriental

    ResponderBorrar
  6. Esta es una pelicula demasiado entretenida y nos muestra grandes cosas de la vida, que nosotros como humanos debemos aprender a valorar.. como ayudar a los que lo necesitan.. tambien nos muestran como les manipulan la mente a los adolescentes haciendolos escoger etapas que ellos nisiquiera saben de que son ni para que...Hay acción, amor, amistad, muertes Las mas tragicas muertes fueron las de el padre y la madre de beatriz o como le decian comunmente ((Thris)).
    Al final solo quedan beatriz y cuatro buscando una vida mejor para las personas sin ser manipulados mentalmente..


    Edward Albino
    11-02 J.t
    San isidro sur oriental

    ResponderBorrar
  7. Esta película tiene mucho que ver con nuestra sociedad ya que nos muestra como la gente juzga a los demás tan solo por pensar libremente.Esto lo podemos ver cuando nos separan por estratos. Aunque algunos digan que esta separación ya no es valida en realidad es mentira, porque la plata es la que lo mueve todo,la gente siempre va a poner por encima al que mas tiene. Lo vemos cuando no respetan las diferentes formas de pensar y nos critican por ello.

    Tatiana Gonzàlez Alza
    1002 JT
    San Isidro Sur Oriental

    ResponderBorrar
  8. Freddy Alonso Corredor Florez 2 De Noviembre De 2015
    Esta Pelicula Nos Deja Grandes Reflexiones Sobre La Gentes Que Discriman La Clase Social Baja Y En Nuestra Sociedad Pasa Lo Mismo Que En La Historia De Divergente Nos Manipulan Los Politicos Y Aveces Tomamos Decisiones
    Equivocadas Por Que Nos Quieren Volver Esclavos De La Misma Sociedad En Que Estamos Y Los Lideres Siempre Quieren Tener La Sociedad Como Esclavos Para El Bien De Ellos Y Pues Beatriz Pierde Asus Dos Seres Mas Queridos Que Son Su Papa Y Su Mama Por Tomar Decisiones Equivocadas Y Nos Deja La Reflexion De Que No Hay Que Tomar El Camino Mas Facil. Es Una Historia Basada En La Vida Actual De Las Personas


    Freddy Alonso Corredor Florez
    1102 Jornada Tarde
    San Isidro Sur Oriental

    ResponderBorrar
  9. ian zak briceño 4 noviembre 2015
    Este película nos deja una gran enseña que nosotros nunca debemos de rechazar a las personas por su forma de ser por que la humanidad se va a extinguir mediante sus conocimientos y también juzga a la gente como es y como son.
    ya cuando va pasando los días la gente se va a cogiendo mucha indiferencia entre las mismas personas y la gente va a tomar unas decisiones que nos van a guiar a separarnos y va haber muchas peleas.
    es una historia muy basada en la vida actual de las diferentes personas del mundo.


    Ian Zak Briceño Ruiz
    1102 jornada tarde
    San Isidro Sur Oriental

    ResponderBorrar
  10. Esta Pelicula Nos Deja Grandes Reflexiones Sobre La Gente Que Discriman La Clase Social Baja Y En Nuestra Sociedad Pasa Lo Mismo Que En La Historia De Divergente Nos Manipulan Los Politicos Y Aveces Tomamos Decisiones
    Equivocadas Por Que Nos Quieren Volver Esclavos De La Misma Sociedad En Que Estamos Y Los Lideres Siempre Quieren Tener La Sociedad Como Esclavos Para El Bien De Ellos Y Pues Beatriz Pierde Asus Dos Seres Mas Queridos Que Son Su Papa Y Su Mama Por Tomar Decisiones Equivocadas. Por Que Muchas Veces Nos Dejamos Llevar Por El Que Diran Las Demas Personas De Nosotros y No Hacemos Lo Que En verdad Nos Gusta o Nos Apasiona
    *-* Karoll Gomez *-*
    10-02 Jt

    ResponderBorrar
  11. esta película nos muestra cinco facciones de la vida,en ello podemos ver que el govierno nos va utilizando como unas simples marionetas con las que pueden hacer y deshacer,pero algunas personas no piensan lo mismo y por eso son discriminadas o diferentes al resto de la sociedad.en esta película podemos ver como una maquina pudo controlar la mente de la osadía,yo me pregunto será que mas adelante va a llegar algo como eso,será que la tecnología puede llegar a remplazar nuestros pensamientos,solo tenemos que abrir los ojos y darnos cuenta que no tenemos que dejarnos controlar de nadie simplemente tenemos que tener un pensamiento propio y único para poder tomar cada uno nuestras propias desiciones
    Michell Dayana Benitez
    11-01

    ResponderBorrar
  12. en esta película podemos observar una sociedad llevada por la tecnologia y por unos dirijentes que por tener poder piensan que nos pueden dirigir como simples maquinitas de monedas a los cuales afectan con unos pequeños chips.
    en estos momentos somos una sociedad la cual va a un desenlace horrible por decirlo así si seguimos dejando llevar por personas superiores que nosotros entre comillas superiores porque en verdad son tan iguales que todos nosotros tal vez un poco mejor vestidos y tal vez hablen hasta mejor pero en verdad son tan iguales muchos fueron humildes alguna vez triste es pensar que aun viendo todo lo que pasa no hacemos nada para cambiar esta situación.

    :* dayan cruz :*
    11-01 j.t

    ResponderBorrar
  13. Divergente es una película la cual nos muestra la vida de tris una joven de 16 la cual vive con su familia en una ciudad la cual sus gobernantes piensan que son los únicos seres humanos sobre la faz de la tierra y por esto mismo tienen la ciudad rodeada por un gran muro según ellos para mantener a los sobrevivientes apartados de las emfermedades y pestes que habían mas aya del muro.
    Esta ciudad esta organizada en un sistema de 5 facciones las cuales dependiendo las cualidades y la personalidad de cada persona son asignados a la facción que correspondan pero en realidad ellos eligen a que facción pertenecer pero antes de que ellos decidan son sometidos a un examen virtual en el cual ellos pueden ver a que facción corresponde su actitud.
    En el momento que tris es sometida a esta prueba la mujer que la sometió al examen se da cuenta que tris es una divergente esto quiere decir que tiene las capacidades y actitudes para todas las facciones. Después de esto inician muchos conflictos ya que este gobierno no acepta que los divergentes existan en esta ciudad así que tris junto con mas divergente decide revelarse en contra de este gobierno para que entiendan que los divergentes no son un mal para la ciudad.

    Bueno esta película es muy buena y nos muestra como podríamos estar organizados en un futuro sometidos a un gobierno el cual nos va a tener engañados y nos limitarían a ser nosotros mismos sin derecho a decir nada y así no seriamos libres en ningún aspecto.

    Jennifer Lorena Arias Marín
    11-01 JT
    Colegio San Isidro Sur Oriental

    ResponderBorrar
  14. Distopia:
    porque en esta se muestra el control que quiere erudición para quitarle el mando a abnegación y para esto quiere controlar a los de osadía a través de un chip para manejar su cerebro y así hagan todo lo que jeanine matthews les pide para llegar a gobernar a todas las facciones.

    Argumentos:
    de abnegación :
    1) No podían pensar en si mismos: porque siempre debían ayudar a los demás y no preocuparse por ellos
    2) No les permitían ser vanidosos: porque no los dejaban mirarse demasiado al espejo ni arreglarse mucho
    otros:
    3)Poder: porque los de erudición y abnegación tenían como una guerra por el poder ya que lo tenia abnegación y los difamaban con el gobierno para que perdieran el mandato
    4)Divergentes: eran una amenaza para la paz de las facciones porque ellos resolvían sus miedos fácilmente y no se dejaban afectar y encajaban en todas las facciones
    5)Debilidad: porque ellos no podían mostrar debilidad como lo hizo cristina al perder una pelea y rendirse también cuando AL debido a que se sentía mal por bajar de rango y intentar atacar a Beatriz decide acabar con su vida tirándose aun abismo.
    6) violencia intrafamiliar: ya que marcus eaton golpeaba a su esposa evelyn eaton y a su hijo tobias eaton " cuatro" los cuales deciden evelyn se va con su amante para los de sin facción y tobias eaton decide cambiar de facción para ya no encontrarse con su padre.

    ResponderBorrar
  15. distopia
    Porque en esta se muestra el control que quiere erudición para quitarle el mando abnegación y para esto quiere controlar a los de osadía a través de un chip para manejar su cerebro y así hagan todo lo que jeanine matthews les pide para llegar a gobernar a todas las facciones.
    Argumentos:
    de abnegación:
    1) No podían pensar en sí mismos: porque siempre debían ayudar a los demás y no preocuparse por ellos.
    2) No les permitían ser vanidosos: porque no los dejaban mirarse demasiado al espejo ni arreglarse mucho.
    otros:
    3)poder: porque los de erudición y abnegación tenían como una guerra por el poder ya que lo tenía abnegación y los difamaban con el gobierno para que perdieran el mandato.
    4)divergentes: eran una amenaza para la paz de las facciones porque ellos resolvían sus miedos y debilidades fácilmente y no se dejaban afectar por esto encajaban en todas las facciones.
    5) Debilidad: porque ellos no podían mostrar debilidad como lo hizo cristina al perder una pelea y rendirse también cuando Al debido a que se sentía mal por bajar de rango y decide acabar con su vida tirándose a un abismo.
    6)violencia intrafamiliar : ya que Marcus eaton golpeaba a su esposa Evelyn eaton y a su hijo Tobías eaton “cuatro” los cuales deciden Evelyn seba con su amante para los de sin facción y Tobías decide cambiar de facción para ya no encontrarse con su padre.

    Karen Mayerli Ovalle Cobos
    11-01
    I.ED NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS

    ResponderBorrar
  16. ¿Por qué es distopia? Bueno la película es distopica por que se desarrolla en un futuro donde el ente controlador es el gobierno porque la raza humana está dividida en cinco facciones cada una de ellas se dedica a cultivar una determinada virtud las cinco facciones son
    1 verdad
    2 abnegaciones
    3 osadías
    4cordialidad
    5 erudiciones
    Las cinco facciones existen porque el gobernante quiere lograr mantener la paz por eso se divide la raza humana
    Hagte Natally Rivera Melo
    Grado 11
    I.ED NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS

    ResponderBorrar
  17. Dylan Arley González Murillo. 10-02
    San Andrés de los altos

    1:beatrice es de abnegación, el día de las pruebas resultó tener más de dos facciones (divergente).

    2:beatrice dejo su facción (abnegación) y se unió a osadía.

    3:estando en osadía, beatrice conoce a cuatro quien resultó ser divergente.

    4: cuatro he realizes that the erudición is taking chips to put them on the members of osadía and control those factions.

    5: beatrice and cuatro they infiltrate in audacity and stop the members of that faction since they wanted to take away the command to abnegación.

    ResponderBorrar
  18. Dylan Arley González Murillo. 10-02
    San Andrés de los altos

    1:beatrice es de abnegación, el día de las pruebas resultó tener más de dos facciones (divergente).

    2:beatrice dejo su facción (abnegación) y se unió a osadía.

    3:estando en osadía, beatrice conoce a cuatro quien resultó ser divergente.

    4: cuatro he realizes that the erudición is taking chips to put them on the members of osadía and control those factions.

    5: beatrice and cuatro they infiltrate in audacity and stop the members of that faction since they wanted to take away the command to abnegación.

    ResponderBorrar
  19. Dylan Arley González Murillo. 10-02
    San Andrés de los altos

    1:beatrice es de abnegación, el día de las pruebas resultó tener más de dos facciones (divergente).

    2:beatrice dejo su facción (abnegación) y se unió a osadía.

    3:estando en osadía, beatrice conoce a cuatro quien resultó ser divergente.

    4: cuatro he realizes that the erudición is taking chips to put them on the members of osadía and control those factions.

    5: beatrice and cuatro they infiltrate in audacity and stop the members of that faction since they wanted to take away the command to abnegación.

    ResponderBorrar
  20. Hola soy Heily Martínez 10B,

    A pesar de que sea Distopía nos muestra como podría ser el mundo con un gobernador y tener dichas reglas y estar separados por categorías para lograr la "paz", algunos grupos de personas se les considera Superior a los otros, cada uno puede desarrolla Aún así sus propias cualidades como lo son la verdad. lo considero una gran obra en la que se deja mucho que pensar.
    De mi parte esperaba mejores adaptaciones en las películas para que se resaltar los detalles que hay en el libro, también hay cosas que muestran y se destacan por que al final termina siendo una enseñanza, por ejemplo la envidia, suicidio, violencia intrafamiliar etc. En los que se puede resaltar que aunque hayan nacido con las facciones características se pueden tener diferentes reacciones y emociones.

    Esto asemejándose mucho a la realidad, solo que con breves alteraciones que muestran esto desde un concepto diferente.

    ResponderBorrar
  21. Hola yo soy Karina Martínez
    Respecto a la película Divergente, es una película que claramente nos lleva a un mundo distópico, pero a la vez se relaciona bastante con la realidad en donde la sociedad se divide, donde todos son diferentes en algunos sentidos pero también hay algo que los une, tanto en lo social, económico y demás, vivimos en un tiempo en el que somos dominados, excluidos, como las personas juzgan, como discriminan a alguien por no pensar igual, como podría en algún futuro llegar a manipularnos, como esas personas que están en el poder nos utilizan para poder llegar más alto, es un futuro al cual no se quiere llegar, la película refleja todo esto, si tu eres parte de un grupo mas bajo que otro no tendrás el mismo trato, pero así mismo nos cuenta una historia en donde tenemos que afrontar todo lo que se viene, y a pesar de todo ir por lo que realmente queremos y también que no importa si tienes miedo, lo que importa es tener el valor de afrontarlos, a quien no le gustaría ser libre, poder hacer lo se le venga en gana, pero es como la película están encerrados siguiendo normas y es donde hay un problema porque hay algunos que no están, dispuestos a eso, y si son parte de una facción entonces se enfocan es ese punto del ser sin saber que más es capaz de hacer, deja mucho que pensar.

    ResponderBorrar
  22. Hola, soy Karen Rodríguez 10A
    Divergente claramente se encuentra en un contexto futurista y distópico, aunque relacionado a la actualidad; Para garantizar la paz y la armonía de la sociedad, el gobierno encontró un sistema perfecto: dividir a las personas y agruparlas de acuerdo a una característica de personalidad (facciones), estructura sin modificación, rígida y estática, limitando las capacidades y pensamientos humanos manejados por un ente "superior”. Existen demasiadas realidades reflejadas en la película, normas sociales y político - económico, división por estratos sociales y pobreza y aun así es un tiempo dominado; las críticas que nos plantea la película son ciertas, una sociedad bajo muchas condiciones, cualidades y requisitos para poder sobrevivir a los problemas de todo tipo dispuestos a una esclavitud.
    Sin embargo, una historia que se revela contra el orden establecido…
    Excelente filmación con una gran enseñanza moral y filosófica.

    ResponderBorrar
  23. ESTUDIANTE: José Alejandro Cartagena Molina
    COLEGIO: Nuevo San Andrés de los Altos
    CURSO: UNDECIMO
    Divergente
    Resumen:
    Divergente es una película que se desarrolla en el futuro, en una sociedad distopica en dónde la raza humana está dividida en cinco facciones. Cada una de ellas se dedica a cultivar una determinada virtud: la verdad (los sinceros), abnegación (los altruistas), osadía (los valientes), cordialidad (los pacíficos) y erudición (los inteligentes), al cumplir los 16 años, Breatice Prior tiene que elegir la facción a la que pertenecerá. Enamorada de un joven, Breatice se ve obligada a guardar un secreto para evitar que la maten.
    Tipo de distopia:
    El tipo de distopia es control y vigilancia de estado ya que los agrupan en facciones o grupos desde pequeños y así mantener a las personas bajo un régimen en dónde después de cumplir los 16 años elaborarán una prueba en dónde definirían en qué margen social pertenecer.
    Argumento a favor:
    Una de las razones para apoyar la ideología de la película Divergente es su tema central pues este muestra la importancia de la lucha individual y por ser uno mismo en este mundo distopico. Además la película también toca temas como lo son el abuso de poder, la corrupción y lucha por la igualdad, por medio de estas problematicas nos llevan a cuestionar la importancia de la diversidad y la necesidad desafiar el régimen.
    Argumento en contra:
    La película divergente se basa en un concepto muy explotado en el género distopico. También no se logra ver un desarrollo de manera profunda en los personajes dejándolos muy estereotipados y más allá de todo esto la trama se vuelve confusa porque solo se centra en la acción.
    Frase célebre:
    “Siempre es el momento apropiado para hacer lo que es correcto” Martin Luther King
    La revolución en cualquier aspecto es correcto, puesto que irá en contra de algo que este malo, en este caso Breatice Prior se deja llevar al estar enamorada de un joven y tiende a guardar su secreto.

    ResponderBorrar
  24. sara salcedo rodríguez
    11°
    DIVERGENTE
    DISTOPIA: Burocrática
    TESIS: Divergente es una sociedad donde se busca el control de las personas por medio del poder.
    Porque las personas que tienen la autoridad o el poder abusan de la ingenuidad y la falta de recursos de las personas.
    ARGUMENTO #1
    En divergente es visible el abuso de poder por las personas poderosas (el gobierno) sobre las personas que pertenecen y no pertenecen en su sociedad. En la película cuando Beatriz es vista en dos grupos diferentes no es aceptada, para que no la maten y no ejerzan poder en su autonomía decide huir
    ARGUMENTO #2
    Tanto en la sociedad divergente como en una sociedad laboral podemos identificar los escenarios donde se busca el control por medio del poder.
    En divergente podemos ver jerarquías dentro de cada sociedad con lideres y figuras de poder sobre la demás persona, que para conservar su posición utilizan tácticas de manipulación para mantener el poder y seguir ejerciendo autoridad, mientras que en diferentes entornos laborales existe una jerarquía similar, en donde podemos ver posiciones laborales de poder, estas pueden llegar a ejercer el abuso de poder donde se vea vulnerable la autonomía de los trabajadores.
    Por ejemplo, en china hay una empresa mundialmente famosa (SHEIN), sin embargo, las condiciones laborales son poco dignas, sus trabajadores están sometidos a la falta de representación sindical, donde los empleados se limitan a la capacidad de abogar por si mismos perdiendo el control de su autonomía.
    CONCLUCION
    En conclusión, estos argumentos resaltan las diferentes maneras en las que podemos percibir el control de las personas por medio del poder, tanto en una sociedad distopíca como divergente o incluso en casos de la vida real.
    DEMOSTRACION
    Yo demostré que mi tesis es correcta porque vi en la película “divergente” el cómo las personas de poder explotan la vulnerabilidad de las personas, para mantener su dominio, y cuando pudimos comparar en noticias mundiales esta problemática social, leer y comprender que no solo se ve en mundo distopíco si no que también en la sociedad en la que vivimos.




    ResponderBorrar