EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Brazil, de Terry Gilliam (1985)



Sam Lowry (Jonathan Pryce) es un tecnócrata eficiente pero soñador con un puesto de tercera categoría dentro de la gigantesca máquina burocrática que mueve (o paraliza) a una distopía opresiva, inhumana, hundida por la ineficiencia y amenazada por el terrorismo.
Un error en un apellido debido a una mosca caída en la cabecera de un teletipo provoca la detención errónea de un inocente, con consecuencias fatales para éste. Como oficialmente no existen errores en el sistema burocrático, nadie quiere hacerse cargo del papeleo excepto el bienintencionado Lowry. Durante su visita a la familia del fallecido tiene un encuentro casual con su vecina, a la que reconoce como la mujer de sus sueños. Sin embargo ésta huye.
Este descubrimiento hace que, para poder obtener información sobre ella, Sam se someta a los deseos de su madre, una narcisista recalcitrante y muy bien relacionada, obsesionada con darle una carrera a su hijo. Así, Lowry comienza su escalada a las altas esferas a pesar de su naturaleza escrupulosa y poco ambiciosa.
Sin embargo, tanto su implicación en el error burocrático del principio, como su obsesión por la mujer así como sus contactos con un fontanero clandestino, complican la vida a Lowry hasta el punto de que pasa a ser considerado una amenaza para el sistema. Mientras, a pesar de muchas dificultades, es capaz de conseguir el amor de su chica soñada.
Finalmente, el Sistema, implacable, se hace cargo de Lowry y lo destruye mediante una lenta tortura mental. A pesar de esto, Lowry obtiene refugio en sus fantasías y su locura.

https://www.youtube.com/watch?v=4aEiu50wi5g

4 comentarios:

  1. Brazil es una película distopica, debido a que presenta poder y control hacia la sociedad; el poder lo tiene el estado superburocrata, ya que decide el futuro de la sociedad sin contar con la opinión de esta misma, el control lo tienen los trabajadores del estado al ejercer ese poder con el que cuenta el estado.
    en la película se presentan cinco principales problemáticas, las cuales son:

    1. OPRESIÓN DEL PUEBLO: el pueblo no puede actuar por voluntad propia sino por lo que le demande el estado burócrata, tanto así que una persona que se atreva a pensar diferente es acusada de conspiración.
    2. LA TORTURA: Las personas que eran acusadas de algún crimen y que capturaban eran torturadas hasta el punto de la locura para luego llevarlos a la misma muerte, esto se evidencia al final de la película cuando Sam entra en la locura total

    3. LA DESHUMANIZACIÓN: Las personas son deshumanizadas y solo les interesa el beneficio propio, son personas frías que no demuestran los sentimientos, claro ejemplo de esto es las manera en la que se realiza la captura a las personas, o a la hora de realizar un papeleo sencillo, muestran un desinterés total por lo que le suceda al otro
    4.LA FALTA DE VALORES: En este mundo lleno de caos hay una perdida de total de valores, un claro ejemplo de esto es el irrespeto de los funcionarios del estado hacia las personas del común, llegando incluso a apoderarse de los bienes de otro,cosa que le pasa a Sam en algún momento de la película.
    5.OBJETOS AUTOMATIZADOS INEFICIENTES: A pesar de que la tecnología se muestra un poco avanzada para la época de la película, la verdad es que todo este sistema es ineficaz e incluso llegando a parecer obsoleto, esta se podría decir que es la principal causal de la trama, puesto que si la computadora en la cual cayó la mosca hubiese servido de una manera eficaz la confusión entre los apellidos Buttle y Tuttle no se hubiese dado y nada de lo que paso hubiese pasado

    Raúl Alejandro Salamanca Fuquen
    11-02 JT
    colegio Nuevo San Andres de los Altos

    ResponderBorrar
  2. PELÍCULA BRAZIL

    La película es distopica ya quiere aparentar un mundo perfecto donde el poder y el control lo tiene el ministerio de información donde las personas se someten a esta forma de estado con tal de recibir seguridad.
    gracia a esto se han ido creando grupos de personas inconformes con esta forma de estado y estos son llamados "TERRORISTA ".
    En la película pude observar 5 problemáticas muy importantes de la sociedad y estas son:
    PROBLEMAS:

    1: TERRORISMO: En la película podemos observar como las casonas viven la atentados de los terrorista en un capitulo observamos que una personas se encuentran haciendo un comercial y hay una explosión ocasionada por los terrorista también dejan bombas.

    2: TEMOR SOCIAL: Gracia a los atentados del terrorista donde el poder se fundamenta en la seguridad de una sociedad aterrorizada. En la vida real esto temores se siente cotidianamente ya que vivimos preocupados por los ataques de grupos ilegales ejemplos: la guerrilla, paramilitares, delincuentes, común etc. En Colombia existe el desplazamiento forzado a causa de esta violencia.

    3: APARIENCIA: Pude observar en la película que las persona Vivían de apariencia nada era lo que parecía todos vivían en una cotidianidad donde nada es realmente lo que aparenta que en el mundo no hay violencia y que todos es paz ejemplos de Colombia.

    5: ABUSO DE PODER: Harry Butler es un hombre que fue detenido por los desalmados comando especiales del poderoso ministerio de información esto nos demuestra como aprovechan su poder para hacer daño a los demás sin informar porque y sin un motivo.

    5: MUNDO CONTROLADO POR EL ESTADO: En la película observamos que todo gira alrededor del estado y que las persona se someten a todos estos abusos para recibir protección y les toca resignarse lo que padecen un grupo de persona se revelan y son los llamados terrorista, en la vida real la sociedad está siendo controlada por estados gracia a que vivimos en país muy inseguro el estado nos ofrecen una seguridad ofreciéndonos como tal protección aunque en si es muy poca la que nos dan.
    Nos han sembrado miedo y nos inculcan la pereza para que no nos queramos educar quiera un mundo incapaz de pesar.

    LEIDY DAYANA BENAVIDES RESTREPO

    COLEGIO NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS

    GRADO: 11 JT






    ResponderBorrar
  3. LA PELÍCULA: BRAZIL

    La película es distopica por que es un mundo que aparenta ser perfecto pero hay una sociedad inconforme con la forma del estado donde el control y el poder lo tiene el ministerio de información y esto lleva a que se creen grupos terrorista que siembran el temor en la sociedad.

    En la película observe barias problemáticas y esta son:

    1: DEPENDENCIA DE LA MAQUINA: La máquina en esta película es como la reina de todo donde todo tiene que ver y girar alrededor de ella.

    2: LUCHA POR IMAGINACIÓN Y EL LIBRE PENSAMIENTO: En esta película vemos una lucha de las personas ya que sus ideas no eran escuchada y se oponían a ella es como la vida cotidiana lo que tiene el poder y la riqueza hace que la sociedad no piense más allá ni que su educación sea mejor ya que no lo les conviene “necesitan una sociedad bruta”.

    3:SOCIEDAD TOTALITARIA:En la película observamos una sociedad que es manipuladas por el estado en la vida cotidiana el estado es el que gobierna y manda en todo y le hace creer a las personas que son los mejores para ellas aprovechar y robar todo lo que entra al estado.

    4:DEPRESIÓN: Depresión al ver que sam busca tanto a la mujer de su sueño y la encuentra y su felicidad dura poco ya que el estado emplea su armas para acabar con elementos subversivos y hill fue asesinado y torturado.

    5:MUNDO DISTO PICO: Ya que en la película podemos observamos como el estado que es la minoría que en este caso es el ministerio de información tiene el poder y lo controla todo por medio de ofrecer seguridad a la sociedad.
    En la vida cotidiana observamos como el gobierno controla todo y gracia a esto se han creado grupos inconforme con este régimen.


    Estefania Paola Perez Munive

    Nuevo San Andres De Los Altos

    1101




    ResponderBorrar
  4. TESIS
    Brazil, es una distopia de control burocrático. ¿Cómo las cirugías estéticas dominan o controlan la humanidad en la actualidad basándonos en la película Brazil?
    Argumento 1
    En la película Brazil el teletipo afirma que al no tener cierta cantidad de cirugías es rechazado por la sociedad, porque en este mundo la estética está vista como aceptación social y clase social
    Argumento 2
    En Brazil observamos como trata sobre una población donde lo más importante es la apariencia, la estética y el aspecto personal.
    Si alguien no tiene estos requisitos no es nadie o no pertenece a la población.
    En la vida real podemos relacionarlo con el modelaje, donde tienen que llegar a estándares increíblemente estrictos por su industria. Hablamos de; altura, peso, belleza, color, entre muchas más, si no se cumplen estos requisitos no son aceptadas
    Demostración
    Si logré demostrar la tesis requerida, ya que en Brazil la humanidad es dominada por las cirugías plásticas, lo estético, el aspecto personal y la apariencia.
    En Colombia, hay algunas carreras, como; modelaje, auxiliar de vuelo, entre otras, se demuestra que hay discriminación y problemas de aspecto personal y aceptación social
    Conclusión
    Personalmente me pareció una película bastante interesante, hay muchas referencias y situaciones que se asemejan a la vida real. Como el mundo y la sociedad puede ser injusta con muchas personas y como en algún momento nos pedirán una perfección


    Daniela Álvarez Hernández

    11JT Nuevo San Andres De Los Altos

    ResponderBorrar