EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

sábado, 10 de octubre de 2015

Nunca me abandones, de Kazuo Ishiguro (2005)


Nunca me abandones es una novela distópica del escritor Kazuo Ishiguro, publicada en el 2005.

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creatividad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una re-presentación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.

1 comentario:

  1. yeyson rodriguez 1102
    colegio nuevo sanandres de los altos

    Nunca me abandones.
    es una película basada en la novela del mismo nombre de Kazuo Ishiguro. La historia está ambientada en un internado inglés llamado Hailsham, donde los estudiantes son criados bajo un régimen estricto y misterioso. Los estudiantes descubren que son clones creados con el propósito de proveer órganos para personas enfermas. Los jóvenes viven con la realidad de que su expectativa de vida es corta. La trama se centra en Kathy, Ruth y Tommy, quienes forman un triángulo amoroso complicado. Kathy y Ruth son amigas desde pequeñas y crece una tensión cuando Kathy se enamora de Tommy, pero este empieza una relación con Ruth. A medida que los personajes crecen, todos son trasladados a una granja donde se les prepara para donar sus órganos. Kathy se convierte en cuidadora de los donantes y sufriendo en silencio mientras sus amigos mueren. Kathy descubre que Haylsam fue un experimento para demostrar que los clones también tenían emociones y sentimientos. Deciden buscar al "defensor", el creador del internado, para solicitar una extensión de sus vidas. Kathy, Tommy y Ruth encuentran al defensor, pero les informa que no hay manera de cambiar su destino. Ruth, devastada por la noticia, muere poco después. Kathy y Tommy se vuelven amantes y viven juntos hasta que él debe completar su última donación. Tommy muere, y Kathy continúa su trabajo como cuidadora. En el último momento de su vida, Kathy reflexiona sobre su pasado y se pregunta si su vida tiene algún significado. La película termina con ella observando un paisaje desolado mientras reflexiona sobre su condición de clone y el amor que una vez tuvo por Tommy

    argumentos
    -en contra :Nunca me abandones" es una película que aborda de manera insensible y moralmente cuestionable el tema de la clonación humana. Aunque muestra una historia de amor entre los personajes principales, utiliza la clonación como una mera herramienta para crear un dilema emocional, sin explorar a fondo las implicaciones éticas y las consecuencias sociales de esta práctica. Además, el hecho de que los protagonistas sean tratados como "dones" y sean destinados a ser donantes de órganos, alimenta una visión degradante de la vida humana


    -a favor :Nunca me abandones" es una película fascinante que se sumerge en un tema científico y ético complejo. A través de una metáfora impactante, la clonación, la película plantea preguntas sobre la identidad, la naturaleza humana y los límites de la ciencia. Además, despierta nuestra empatía hacia los personajes principales, llevándonos a reflexionar sobre el valor de la vida y los derechos de los individuos, incluso si son creados en laboratorios. La película invita a una profunda reflexión sobre los dilemas morales y éticos que enfrentamos como sociedad en una era de avances científicos cada vez más rápidos.

    Frase celebre
    -Hay demasiadas aventuras ahí afuera esperando a ser vividas



    Tipo de distopia
    se ubica dentro del género de distopía biológica. En esta historia, se muestra una sociedad alternativa en la que los niños clones son creados con el propósito de donar sus órganos vitales cuando llegan a la edad adulta. La trama gira en torno a los personajes principales que comienzan a cuestionar y rebelarse contra el sistema

    ResponderBorrar