EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 7 de octubre de 2015

La larga marcha, de Stephen King (1979)



Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resb alón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.

2 comentarios:

  1. Nombre: Iván Beltrán
    Curso: 10B

    Realmente soy fanático de este tipo de historias, combinan la fantasía con el miedo de los humanos a lo desconocido, en particular este libro desde mi punto de vista hace referencia a la actitud que tienen los humanos por la avaricia, a pesar de que los adolescentes fueran elegidos por un sorteo, lo mas lógico era que quisieran el primer lugar, desde un punto de vista ético, el hecho de ganar fama y fortuna a cambio de 99 vidas de personas que también querían el "GRAN" premio es algo egoísta, actualmente podemos ver esto en la sociedad, claro, a un nivel mucho menor al de la historia del libro, se puede apreciar debido a que las personas son cegadas por la avaricia, la cual solo los centra en llegar a la riqueza sin importar el precio, llegando a cometer acciones como hacer cosas sin ver si le afecta a los demás.

    ResponderBorrar
  2. Daniela Losada melenje
    Once
    Nuevo San Andrés de los altos
    la larga marcha

    Comentario crítico: vigilancia estado.
    Aldous huxley “Vivimos juntos y actuamos y reaccionamos los unos sobre los otros, pero siempre en todas las circunstancias, estamos solos”. Debido a que al final de la meta terminas con la mirada perdida, después de que actuaste y pasaste sobre los demás por obtener un premio.

    Siendo una novela disto pica, observamos que es un juego restrictivo donde los personajes básicamente son adolescentes. Sin embargo por otro lado, puedo decir que es un muy buen libro porque efectúa con su encabezamiento: en donde hay una carrera con 100 participantes, en el cual solo habrá un vencedor. Aunque inclusive en la historia se viene con un entorno autentico, donde están bajo el mando militar. Sin embargo un aspecto que puede ser criticado seria la falta de desarrollo de los personajes a pesar de King quiera realizar una tensión en los participantes no se tiene claro lo suficiente para indagar las emociones y por ello seria difícil para mi como lectora conectar con los protagonistas. Debido a esto seria también la realización del suspenso, porque los eventos pasan de repente, cuando se podría anunciar antes que ocurrirá para así sumar el impacto. Siendo así en este orden de ideas puedo decir que aunque falte desarrollo del personaje no deja de ser un libro llamativo.
    Lo bueno: desarrollo del personaje, King logra hacer personajes realistas aunque no sea muy conectado emocionalmente a los personajes. 2. La atmosfera opresiva, logra crear una atmosfera donde es angustiante. 3.decenlace, no revela spoiler y deja a pensar siendo al final un impacto duradero.
    Lo malo: no es apto para todo tipo de gusto, porque la novela presenta cierta novela que tal vez no seria del agrado de las personas que no disfrutan este tipo de escritura. 2. Ritmo lento en algunas escenas, aunque en gran parte tenia un ritmo constante, hubo momentos donde la historia se ralentiza dando así que la lectura se sienta un poco pesada.

    ResponderBorrar