EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Blade Runner, de Ridley Scott (1982)



Basada en ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

En la ciudad de Los Ángeles, en noviembre de 2019, Rick Deckard (Harrison Ford) es llamado de su retiro cuando un Blade Runner excesivamente confiado —Holden (Morgan Paul)— recibe un tiro mientras llevaba a cabo la prueba Voight-Kampff a Leon (Brion James), un replicante fugitivo.
Deckard, dubitativo, se encuentra con Bryant (M. Emmet Walsh), su antiguo jefe, quien le informa que la reciente fuga de replicantes Nexus-6 es la peor hasta el momento. Bryant informa a Deckard acerca de los replicantes: Roy Batty (Rutger Hauer) es un comando, Leon es soldado y obrero, Zhora (Joanna Cassidy) es una trabajadora sexual entrenada como asesina y Pris (Daryl Hannah) un 'modelo básico de placer'. Bryant también le explica que el modelo Nexus-6 tiene una vida limitada a cuatro años como salvaguarda contra su desarrollo emocional inestable. Deckard es acompañado por Gaff (Edward James Olmos) a la Tyrell Corporation para comprobar que la prueba Voight-Kampff funciona con los modelos Nexus-6. Ahí, Deckard descubre que Rachael (Sean Young), la joven secretaria de Tyrell (Joe Turkel) es una replicante experimental, con recuerdos implantados que le permiten contar con una base emocional.

2 comentarios:

  1. Blade Runner cuenta la historia de Rick Deckard, un exdetective que se convierte en un "cazador de replicantes". Los replicantes son androides que se parecen mucho a los humanos pero están prohibidos en la Tierra y solo viven en colonias fuera del planeta. Cuando un grupo de replicantes liderado por Roy Batty regresa a la Tierra en busca de su creador, Deckard es reclutado para encontrarlos y eliminarlos.

    Mientras se embarca en su misión, Deckard conoce a Rachael, una replicante especial con recuerdos implantados y que no sabe su verdadera identidad. A medida que persigue a los replicantes fugitivos, Deckard empieza a cuestionar su propia humanidad y se enfrenta a dilemas morales sobre la vida y la inteligencia artificial.

    La película explora temas profundos como la empatía, la identidad, la libertad y qué significa ser humano. Con su ambiente oscuro y su música electrónica, Blade Runner crea una experiencia única que ha dejado una marca en la historia del cine de ciencia ficción y sigue siendo querida por personas de todas las edades.

    Por otro lado, Blade Runner podría ser un poco lenta y reflexiva para algunos espectadores que buscan algo más emocionante. Aunque tiene mensajes filosóficos interesantes, a veces la trama puede ser confusa y alejar a algunas personas.

    Frase interesante pelicula: Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

    Andrey Carvajal, Edisson Arango
    Colegio Nuevo San Andres De Los Altos / 11

    ResponderBorrar
  2. El tipo de distopía de la cual se abarca en la película es: Tecnológica Y Científica.
    Andrey Carvajal, Edisson Arango
    Colegio Nuevo San Andrés De Los Altos / 11

    ResponderBorrar