EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

lunes, 5 de octubre de 2015

La Carretera de John Hillcoat (2009)


Basada en la novela de Cormac McCarthy.

La carretera sigue la premisa del libro del mismo nombre. Un padre sin nombre (Mortensen) y su hijo de corta edad (Smit-McPhee) luchan por la supervivencia en un mundo convertido en un páramo invernal en decadencia tras un cataclismo cuyo origen jamás es determinado.

Durante su viaje van buscando alimentos, vivienda, seguridad, evitando constantemente a los bandidos y caníbales que ahora pueblan la tierra mientras viajan hacia el sur en busca de la costa y huyendo de las bajas temperaturas. En el mundo ya no quedan animales y no crecen cultivos. Los escasos recursos alimenticios son perseguidos ávidamente por los supervivientes y a medida que la sociedad se desintegra y la comida falta, el ser humano aparece como la última fuente de alimento para muchos. El padre lucha durante toda la película por inculcar valores y enseñar a su hijo cómo sobrevivir y mantener la cordura en un mundo donde los nexos sociales se desvanecen, luchando él mismo contra la psicosis y la paranoia que devastan lentamente su psique.

En forma de pesadillas se presentan flashbacks que explican el porqué de la travesía a la costa y qué le sucedió a la madre, y que expanden el universo psicológico del padre, quien aparece como una persona compleja, sufrida, lúcida, pero obstinada, que persiste en sobrevivir pese a considerar el suicidio.

https://www.youtube.com/watch?v=ez0YzNRdwik

4 comentarios:

  1. PORQUE MI PELICULA ES UNA DISTOPÍA

    CONTROL
    El control lo tiene la naturaleza porque cabo con todo a su paso bosques, animales, personas, y lo que dejo para sobre vivir fue poco. Y controla todo a su paso ya que hace que las personas que quedaron vivas maten para sobrevivir.

    PODER
    Los tienen los protagonistas ya que si ellos tomaban la decisión de acabar con su vida se acababa todo porque no habría historia que contar ni dificultades que pasar.
    PROBLEMÁTICAS DE LA PELÍCULA
    º no valoran su vida
    Porque no son capaces de aceptar problemas cuando ya se están matando como la esposa del señor que se fue de noche para morir conjelada
    º las madres no cuidan a sus hijos
    Como la mamá del niño no había nacido cuando la mamá lo quería matar para que no viviera en ese mundo tan feo y trato de no pujar para que naciera aficiado
    º el medio ambiente
    Porque quedó destrozado con lo que pasó y las personas empiezan a morir por la contaminación también
    º la falta de comida
    Hacen que se maten unos a otros para poder recurrir al canibalismo como el foso de personas que se iban a comer y por eso los tenían encerrados para comérselos
    º la falta de confianza
    Como que da ron pocos vivos algunos matan destruyen lo poco que queda nadie confía en nadie por miedo a que los traicionen y por eso siempre andaban solos por la falta de confianza
    º la contaminación del mar
    lo vemos en la película toda la basura botada en el mas y actualmente lo podemos ver en la vida real
    º la falta de perdón
    el señor no perdona al al señor de color que le robo la comida a pesar de que el niño le rogaba se fue y lo dejó sin ropa para que se muriera congelado
    º el maltrato hacia la mujer
    Alas mujeres las violan las golpean y después se las comen y actualmente podemos ver que el maltrato se ve a través de golpes y abuso sexual
    º maltrato hacia los niños
    Porque las personas en la película golpean a los niños y después se los comen y en la actualidad podemos ver toda la agresión hacia los niños como obligarlos a trabajar
    º la traición
    La vemos cuando los hombres que entran a la casa cogen rabia contra la mujer y la golpean para poder comérsela



    EIDIS MONTES SANCHEZ
    COLEGIO NUEVO SAN ANDRÉS DE LOS ALTOS
    CURSO:11-02 jt

    ResponderBorrar
  2. LA PELÍCULA ES UNA DISTOPÍA PORQUE:

    Los recursos naturales son extremadamente escasos,
    lo que hace que los supervivientes del incidente se mueran de hambre y lleguen al punto de mataren por la comida o lo que es peor llegan al canibalismo.
    Una de las cosas más llamativas de La carretera es el hecho de que no aclara del todo el motivo de cómo se ha llegado a crear este mundo absolutamente destrozado
    pero se muestra el gran amor que tiene un padre para con su hijo,el cual hace todo por protegerlo pero al final lastimosamente no lo sigue acompañando en su camino.

    PROBLEMÁTICAS

    1) tenia que Combatir su enfermedad para seguir cuidando a su hijo:

    trataba de ser fuerte ya que no tenia medicamentos para curar su enfermedad,y no dejar solo a su hijo ya que las personas estaban matando y reclutando a la demás gente para que después se pudieran alimentar.

    2) Tuvo que matar para poder sobrevivir:

    En dos ocaciones sus vidas corrieron peligro y la única opción fue matar a los que les querían hacer daño.

    3) Tenían que andar de un lado a otro:

    para así conseguir sus alimentos y para que no los encontraran.

    4) se ve en la obligación de dejar sus pertenencias:

    por causa de su avanzada enfermedad y la herida en su pierna,no pudo seguir cargando sus cosas las cuales le ayudaban para su supervivencia.

    5) tener que dejar a su hijo solo:

    el mas fuerte y doloroso problema por lo que el padre tubo que pasar fue tener que partir del mundo y no poder dejar a su hijo a salvo,pero afortunadamente su hijo encontró quien lo cuidara.

    DIEGO CAMILO MENDEZ
    COLEGIO NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS
    CURSO:11-02
    JORNADA TARDE



    ResponderBorrar
  3. Nombre:Anyi Lorena Losada
    Curso :11
    Colegio Nuevo San Andrés De los Altos

    La carretera
    La película trata de las supervivencias en un mundo deshabitado, sin embargo aún se desconoce el origen de esta extinción. Nuestros personajes principales(padre e hijo), aquellos que se desconocen sus nombres, algo no muy importante para esta película, en su trayectoria que se denomina “la carretera”, hacen reflejar los caminos que dan para encontrar su punto final, para ser más contextualizada a la vista final de la película, nuestros personajes se dirigen al oeste con el fin de una mejor vivencia, pero como cualquier película, deben tener obstáculos, en este caso, caníbales y personas amenazadoras de vida, aunque no todo es malo, en su camino encuentran personas de buen corazón. En su camino el padre le enseña a su hijo lo que es una vida de supervivencia donde matan por bienestar, aunque hubo momentos donde el padre tentaba a su hijo al suicidio, ya que prefería la muerte voluntaria, a que lo maten por otra persona, sin embargo no todo trato de suicidio, el padre también enseño a su hijo que es el fuego interno que es el valor a sí mismo, algo un poco incoherente en lo que enseña. Algo que también quiero reflejar de la película es el no apego al pasado, a esto me refiero cuando el padre extraña a su esposa, quien los abandono, pero también quiere reflejar a que debemos seguir en nuestro presente. Ya finalizando termina en un ambiente triste en que el padre muere, pero el hijo decide seguir por su padre y encuentra a personas las cuales sigue para ya encontrar un final bueno para sus vidas.

    Argumento en contra.
    A. Utilidad: en la paternidad se debe dar un ejemplo de buenas obras o crianza hacia los hijos, pero en la película, el padre enseña dos conceptos de vida, en el que en del lapso de tiempo enseña a su hijo al suicidio voluntario, el padre cansado de la situación enseña a su hijo ese método para morir, algo que a simple vista no es para mí bueno en crianza, ya que se supone que no todo es morir en situaciones difíciles.

    Argumento a favor.
    A. Moral: la enseñanza, esta abarca al final de la película da a reflejar como el padre deja lo malo atrás y enseña a su hijo los valores y religión, que da a entender, que somos nosotros mismos que proporcionamos nuestros valores y religión, el valor del fuego es el que tenemos y la religión somos nosotros y no un Dios.


    Tipos de distópia
    Aventura distópica
    Denomino la película “la carretera” como una aventura distopia, pues trata como la trayectoria que hace el padre con su hijo con el fin de sobrevivir en un mundo desabitado, también en su trayectoria encuentran personajes amenazadores como los caníbales, aunque también se denominaría como novela, por su libro, más en mi punto lo enlazo como una aventura.

    *Frase celebre*

    _“El hambre, el amor, el dolor y el miedo son algunas de esas fuerzas internas, que rigen el instinto del individuo para a auto conservación”_
    Albert Einstein
    Relacionando la frase con la película, da a entender la enseñanza del padre a su hijo y a la vez lo que tarta la película, que enseña la supervivencia en un mundo donde solo somos nosotros y del valor que enfrentamos en nuestro ser y realidad.

    ResponderBorrar
  4. LA CARRETERA
    TESIS: La película la carretera es una distopia de aventura, en la que se muestra abandono, pobreza. Afirmo que el amor de un padre puede contra cualquier adversidad
    ARGUMENTO 1: En una escena de la película la carretera podemos evidenciar como el padre asesino a un ser humano sin importarle las consecuencias que conlleva este acto ya que esa persona tenía de rehén a su hijo por esto el padre decide disparar y acabar con la vida de esa persona
    ARGUMENTO 2: La película “La carretera” se muestra como el padre y su hijo tiene que pasar días de hambre y dormir en carpas armadas en la calle porque no tiene un hogar y tampoco comida. Esta situación se ve reflejada en la llegada de los migrantes venezolanos a Colombia ya que ellos tampoco contaban con un refugio ni comida y se veían muchos padres de familia en estas situaciones con sus hijos.
    DEMOSTRACION: Si pude demostrar la tesis ya que se evidencia que en Colombia hay padres que dan todo por sus hijos y tratan de cuidar no sin importar lo difícil que sea la situación
    CONCLUCION: la película nos muestra que la su afectivo padre e hijo es inquebrantable y que un padre siempre va a tratar de dar todo por sus hijos
    Nombre: Juan David Jaimes González
    Curso: Once

    ResponderBorrar