EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Sexto Día, de Roger Spottiswoode (2000)


En 2015, la tecnología de la clonación era lo suficientemente sofisticada como para permitir la copia de órganos humanos y de animales. La reproducción de un ser humano completo está expresamente prohibido por la ley del "sexto día", llamado así por el día en que según la Biblia, Dios creó al hombre.
Adam Gibson (Schwarzenegger) es un piloto que tiene un negocio de alquiler de helicópteros con su amigo Hank Morgan (Michael Rapaport). Michael Drucker (Tony Goldwyn), el dueño de las tecnologías de sustitución, un conglomerado que se especializa en la clonación, las cartas de un viaje de esquí. Debido a la influencia financiera y política de Drucker, tanto Gibson y Morgan deben someterse a exámenes de sangre y los ojos antes de su llegada para comprobar su identidad y aptitud. En el día de la llegada de Drucker, el cual es también el cumpleaños de Gibson, este último se entera que el perro de su familia, Oliver (que pertenece a su hija Clara (Taylor Anne Reid)) ha muerto, y Morgan ofrece a ocupar su lugar como piloto de Drucker para que Gibson tenga la oportunidad de salir corriendo a conseguir su mascota clonada. Gibson no está de acuerdo con la idea de la clonación del perro, pero echa un vistazo en Re-Pet de todos modos. Después de escuchar los argumentos de venta de mascotas clonadas, se decide a pensar más acerca de cómo Oliver clonado y en su lugar compra un Sim-Pal (una "muñeca viviente") para Clara.
Gibson más tarde vuelve a casa y descubre que Oliver había sido clonado, sospechando que era su esposa Natalie (Wendy Crewson), que siguió adelante con lo de Re-Pet. Cuando está a punto de entrar en la casa, observa lo que sólo podría ser un clon de sí mismo celebrar con su familia. Mientras sale a escondidas fuera de su propia casa, Gibson se enfrenta y es perseguido por las tecnologías de sustitución de los agentes de seguridad Robert Marshall (Michael Rooker), Talia Elsworth (Sarah Wynter), P. Wiley (Rodney Rowland) y Vicente Bansworth (Terry Crews), quienes tratan de matarlo. Él es capaz de escapar y se refugia en el apartamento de Morgan. Habla con Morgan por unos minutos cuando de repente Tripp dispara a Morgan, este era un religioso fundamentalista anti-clonación.

https://www.youtube.com/watch?v=f8qe-6x-I-8

7 comentarios:

  1. La temática de la película es muy buena porque nos hacen ver como nuestro planeta se está desarrollando, y como la tecnología cada año, aumenta de una manera increíble.
    Personalmente la película “NO” me gusto porque los actores son muy secos por decirlo así, la actuación es mala, pero nos hace ver la vida de otra manera lo que tal vez en un futuro pueda pasar

    ResponderBorrar
  2. Me Parese Interesante La Pelicula Por Qe Nos Hace Ver Como la tecnologia a avanzado y seguira avanzando en,un futuro en nuestro mundo no estoy de acuerdo con la clonacion ya que yo pienso,que no me,gustaria tener otra persona igual a miny que con el,pasar de tiempo se muera Pues En Si Cada Dia La Tecnologia Avanza Mas Y Mas Peroo No Es El Hecho De Que Esperimenten Con,La Vida De Muchas Personas Ya Que Ariesgan Vidas

    ResponderBorrar
  3. La pelicula nos plantea como la tecnologia dia tras dia va avanzando hasta el punto de llegar a la copia de organos humanos y de los animales,llamado asi como la clonación,pero esto no lleva a nada bueno,debido a que cada ser humano debe ser único . Nos muestran tambien que en el futuro estaremos rodeados de mucha tecnologia y que dependeremos de ella.

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. la película me parece muy interesante porque plantea mucho la tecnología que podríamos tener algún día pero ala vez es muy peligrosa por la película habla de que le robaron la identidad a el protagonista, se trata de un sistema de clonacion super avanzado que logran clonar a una persona solo con una muestra de sangre y rayos x en los ojos y lo almacenan en un disco que implantan todos los recuerdos de la persona, igualmente también hay que tener mucho cuidado con la tecnología por que ha-beses puede salir mal todo y tenemos que tener presente que la tecnología es todo es muy importante pero si la podemos utilizar bien.

    wanda anguo 11-02

    ResponderBorrar
  6. PUES AMI NO ME GUSTO MUCHO ESA PELICULA, POR QUE LOS ACTORES NO SON MUY BUENOS, ACTUAN MUY SECO, Y PUES TIENE BUENA TEMATICA Y HAY MUESTRA COMO EL MUNDO SE VA DESARROLLANDO DIA A DIA Y COMO EVOLUCIONAN LAS PERSONAS, COMO LAS MAQUINAS EVOLUCIONANDO Y COMO LAS PERSONAS INTENTAN CREAR VIDA ATRAVES DE MAQUINARIA.

    MARY BARON 1002 jt

    ResponderBorrar
  7. la pelicula no es educativa pero si nos muestra una manera de como ver el mundo de que manera a avanzado el mundo tanto en la tecnología como en nuestra vida cotidiana gracias esos progresos que hemos visto nosotros los seres humanos tanto en la manera como hemos evolucionado diariamente.


    luisa fernanda molina pardo
    10-02jt

    ResponderBorrar