EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Limbo, de Bernard Wolfe (1952)



El Dr. Martine, prestigioso neurocirujano especialista en lobotomías, harto del ritual de muerte y destrucción que contempla cada día desde su puesto de médico militar durante una feroz guerra mundial, deserta y va a parar a una pequeña isla del océano Índico. Allí encuentra una tribu que practica un pacifismo extremo: si alguno de sus miembros muestra la más mínima agresividad es sometido a un antiguo ritual, la Mandunga, una especie de lobotomía. Martine queda fascinado por esta práctica e inicia una nueva vida convertido en el especialista oficial del ritual. Veinte años después de su llegada a la isla, Martine necesita saber cómo terminó la guerra y que quedó de su sociedad. Al llegar a la civilización descubre con desagrado que al término de la contienda algunas de sus reflexiones se transformaron en el fundamento de la vida en todo el planeta. La doctrina que el mundo acepta con entusiasmo dispone que el Nuevo Hombre puede realizarse solo a través de la amputación voluntaria de los brazos y las piernas, destinadas a ser sustituidas por eficientes prótesis cibernéticas, una condición que eliminará para siempre la agresividad y la guerra. Martine se enfrenta a un gigantesco ritual de automutilación en nombre de la paz y que, para su horror, encuentra su justificación filosófica en la tergiversación del diario personal que escribió durante la guerra. Sin embargo, esta sociedad aparentemente pacífica y perfecta, en la que se ha logrado una casi total integración entre el hombre y la máquina, vive en un equilibrio precario y pronto volverá a manifestarse la agresividad humana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario