EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Total Recall, de Paul Verhoeven (1990)


En el año 2084 Douglas Quaid es un hombre "normal" que trabaja como obrero de la construcción, es un trabajador más que vive su vida atado a su trabajo en la Tierra junto a su esposa Lori. Está obsesionado por un sueño recurrente que tiene al dormir en el que pasea con una bella mujer en Marte. Como su esposa no desea ir de vacaciones al planeta rojo, ya que está plagado de terroristas, Quaid decide que si no puede ir en persona, lo hará en su imaginación, y decide visitar Memory Call (Rekall en la versión original) una compañía especializada en implantar falsos recuerdos. Cuando está intentando implantar el recuerdo, los técnicos de Memory Call descubren que Quaid parece haber sido objeto de un proceso previo de implantación de falsos recuerdos. Quaid se despierta y cree ser un agente secreto al que se le ha descubierto la identidad secreta, por lo que lo sedan, le restauran la memoria y lo envían de nuevo a la Tierra.
Al volver a casa Quaid descubre que su mujer, Lori, junto con unos amigos tratan de matarlo. Consigue esquivar a Lori y descubre que su vida en los últimos meses son falsos recuerdos, y que tanto ella como sus amigos están allí para no perderlo de vista. El matrimonio también es una farsa, pues ella es en realidad la novia de Richter, el hombre que está detrás de estos ataques. Quaid escapa y se encuentra a un hombre que dice ser un amigo del pasado, quien le da un maletín. Dentro del maletín encuentra una herramienta para quitar un dispositivo de localización implantado en su cráneo. Además, dentro del maletín hay un vídeo de él mismo que le revela que en realidad se llama Hauser y que solía trabajar para el administrador de Marte Vilos Cohaagen. El vídeo insiste en que debe viajar a Marte para entregar la información guardada en su cerebro a los rebeldes, para acabar con Coahagen.

Quaid llega a Marte y evita ser capturado por Richter y los agentes de Vilos Cohaagen. En Marte descubre que, siendo Hauser, ya ha estado allí y recupera el contacto con Melina, una prostituta del distrito afectada por mutaciones, quien no confía en él. Quaid vuelve al hotel donde se encuentra con Lori y el Dr. Edgemar, el investigador jefe de Memory Call, quien le dice que todo lo que ha experimentado desde su salida de Memory Call ha sido debido al fallo en la implantación de unos falsos recuerdos y que todo puede ser arreglado si ingiere una pastilla, y así ellos podrán restaurar su mente al estado normal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario