EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

lunes, 5 de octubre de 2015

Inglourious Basterds de Quentin Tarantino (2009).


El oficial del SD, el Standartenführer Hans Landa (Christoph Waltz), cuya personalidad recuerda al célebre verdugo nazi Reinhard Heydrich, se dedica a perseguir a familias judías en una región francesa. Un día llega a una casa e interroga al dueño de la misma, Perrier LaPadite (Denis Menochet) acerca de una familia judía desaparecida. Landa promete no molestar a su familia nunca si le dice la verdad y LaPadite, aterrorizado, acaba confesando que hay un refugio bajo el suelo de su hogar en el que está escondida una familia judía, los Dreyfus, antiguos vecinos suyos, que acaban siendo asesinados. Todos, excepto la adolescente Shoshanna (Mélanie Laurent), a la que Landa deja escapar.
Años después, Aldo el Apache Raine (Brad Pitt), un teniente primero del ejército estadounidense, recluta a un grupo de soldados judíos con una misión: en lugar de infiltrarse como otros comandos en territorio para misiones de sabotaje y colaboración con la resistencia francesa, van a dedicarse exclusivamente a matar soldados alemanes con los métodos más horribles posibles con tal de provocar terror en las filas nazis. Un día, los Bastardos emboscan a un escuadrón alemán matándolos a casi todos. El Sargento Werner Rachtman (Richard Sammel) es interrogado por Raine, que en busca de nuevos objetivos, quiere saber dónde hay más patrullas alemanas, y con qué efectivos y material cuentan los alemanes en la zona. Werner se niega, y Raine le dice que si no habla dejará que le interrogue el Sargento Donny Oso Judío Donowitz (Eli Roth), conocido por golpear a los nazis con un bate de béisbol en la cabeza. Raine le pregunta por última vez y Werner, de nuevo, mostrando valor y sentido del deber, rehusa responder, por lo que Raine llama a Donowitz, que mata a Werner a golpes con el bate. El aterrorizado único sobreviviente, Butz, le dice a Raine todo lo que los Bastardos desean saber. Raine le advierte que de contar la verdad a sus superiores será asesinado por traidor, por lo que le induce a alegar que le dejaron ir para que le pudiera contar a todos los alemanes qué les pasará cuando se encuentren con los Bastardos. Luego le pregunta qué hará después de la guerra y Butz le dice que abrazará a su madre y quemará su uniforme nazi. No conforme con la respuesta, ya que eso ocultaría el hecho de que fue un nazi, Raine le marca una esvástica en la frente. Cortarle el cuero cabelludo a los muertos, dejar a un solo sobreviviente para que corra el rumor, y marcarle una esvástica en la frente con un cuchillo de caza, se revela como el modus operandi de los Bastardos. Los rumores llegan hasta el mismo Adolf Hitler (Martin Wuttke), que se propone aniquilar a los Bastardos.

https://www.youtube.com/watch?v=qRYDNWXuip8

4 comentarios:

  1. Esta película es distopía ya que podemos ver claramente quien tiene el poder y el control. El poder lo tienen el grupo llamado "los bastardos" ya que ellos junto con su armamento e inteligencia acaban con los nazis y su cabeza mayor Hitler. El control igualmente lo tienen los Bastardos junto a Soshana quienes los reúnen en el cine para acabar con todos los nazis. Además que nos muestran una realidad que cambio su rumbo ya que asesinán a Hitler en el primer atentado cosa que no sucedió en la vida real.

    Problemáticas:
    -El reclutamiento forzado para el grupo o movimiento nazi, se ve reflejado con el ejército ya que cuando hacen abatidas de reclutamiento se llevan a los jóvenes.
    - Los bastardos buscaban acabar con el enemigo con operaciones de inteligencia, esto se ve reflejado a el ejército con operaciones para acabar con cabecillas de las guerrillas colombianas por ejemplo la operación jaque.
    - El atentado en el cine a Hitler y los nazis, es parecido a la toma del palacio de justicia ya que los gobernantes están reunidos en un mismo lugar para terminar con ellos.
    -Los nazis imponían sus creencias sin importar por encima de quien pasarán, al igual que en Palestina no les importa asesinar por imponer su religión.
    -Hitler era fascista, al igual que el gobierno de Alvaro Uribe, fue fascista, (fascismo es el poder absoluto a una sola persona).

    Duvan Steven Cuevas Martín.
    11-02 J.T
    Nuevo San Andrés de los Altos.

    ResponderBorrar
  2. Esta película es distopía ya que podemos ver fácilmente quien tiene el poder y el control en esta. El poder lo tienen un grupo de judíos que se hicieron llamar "los bastardos" ya que ellos junto con su equipo, armamento y inteligencia acaban con los nazis y su cabeza mayor Adolfo Hitler. El control de igual manera lo tienen los Bastardos junto a una joven llamada Soshana quien se une a este grupo, reúnen a los nazis en el cine para acabar con todos . Además que nos muestran una realidad que cambia el rumbo de la historia ya que asesinan a Adolfo Hitler en el primer atentado lo cual no sucedió en la vida real.


    Problemáticas:
    - los bastardos son un grupo que va en contra de las ideologías de quien los gobierna. Esto se parece a las farc en Colombia que van en contra de las layes del gobierno

    - Hitler es un dictador, quien manda y se cumple y si no matan a la persona.Esto se ve reflejado en los jefes de una empresa con sus empleados, ya que si no cumplen con las normas de esta serán despedidos.

    - los nazis mataban gente inocente como los judíos, los nazis llegaban a los hogares y amenazaban a las personas hasta hacerlas hablar sobre donde estaban los judíos. Esto se refleja en las farc quienes matan gente inocente por conseguir lo que desean,y amenazan a las personas campesinas para que les indique donde se encuentran los campamentos militares.

    - Los bastardos mataban nazis para tener un país mejor libre de personas injustas.Esto se parecen a los grupos de limpieza en los barrios, los cuales asesinan a personas drogadictas, ladrones y distribuidores de droga, para tener un barrio mejor.

    -los bastardos estaban llenos de maldad a pesar de que era por una buena causa.Esto se parece a las farc ya que su misión es gobernar para el beneficio del pueblo, pero a causa de esta guerra se convierten en seres llenos de maldad que no les importa pasar por encima de gente inocente para lograr su objetivo.

    Danna Briyith Cuenca Zabala.
    11-02 J.T
    Nuevo San Andres De Los Altos

    ResponderBorrar
  3. Es distopica esta película porqué nos muestran algo de la vida real, como también muestran cosas que en realidad no pasaron como lo es la muerte de Adolf Hitler quien dirigió Alemania durante la segunda guerra mundial, porque su muerte no fue un asesinato como lo muestran en esta película ya que en la vida real el se asesino. El poder lo tiene un grupo de judíos que se hacen llamar los "bastardos" de igual manera el control lo tienen los "bastardos" y también se encuentra Soshana quien se une a este grupo para acabar con los nazis.

    Problemas

    * LA VIOLENCIA: Matan los Nazis a familias inocentes, así como sucede en la vida real con los conflictos armados que llegan matan y secuestran y dejan Sin nada a centenares de familias.
    * LO INHUMANO: Los Nazis no pensaban en el dolor de los Judíos cuando los mataban y les quitaban todo.
    * SALVAJISMO: Matan a los judíos muy salvajemente sin importar su dolor.
    * NEGATIVISMO: Cualquier cosa que veían los Nazis que la gente estuviera haciendo lo tomaban a mal, y era según para ellos un acto de maldad e iba dirigidos para ellos y por ello acababan con sus vidas.
    * LIBRE OPINION: Las personas no podían opinar algo diferente si no era lo que dijeran los Nazis, por qué podrían morir ejecutados.

    Gleniss Janeth Muñoz Maldonado
    11-01 J.T
    Nuevo San Andres De Los Altos

    ResponderBorrar
  4. Esta pelicula es distopica ya que en ella hay acontecimientos irreales en ella e ve el modo de la muerte del lider de los nazis adolf hitller en la vida real este personaje se suicido en u bunqur y en esta pelicula se ve claramente que no es asi, que el fue asesinado a tiros. El poder lo tiee este grupo que se hacen llamar "The Bastardes" Al cual Shoshana se une para vengar la muerte de su familia

    Problemas

    -LA POBREZA: A los campecinos o lecheros se les quitaba toda su cosecha y toda las cosas que trabajaban con esfuerzo y dedicacion
    -LA ESQUIZOFRENIA: Los nazis se creian mejor persona que los otros creian que su vida costaba mas que la de cualquiera
    -INSEGURIDAD: Muchas personas inocentes no salian de sus casas por miedo a no volver o ser allado por uno de estos grupos y que le costara la vida
    -CRUELDAD: No les importaba nada, solo acabar con su victima
    -FALTA DE CULTURA:Masacraban a las personas, la ignorancia se ve en que que no les interesa lo mas minimo porque hitler lo hacia ellos lo hacian solo por el placer de ver a alguie morir y sentirce poderosos

    Jazmin Andrea Torres Cabeza
    11-01 J.T
    Nuev San Andres De Los Altos

    ResponderBorrar