EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Un mundo feliz, de Aldous Huxley (1932)


Con ironía mordiente, el genial autor inglés plasma una sombría metáfora sobre el futuro, muchas de cuyas previsiones se han materializado, acelerada e inquietantemente, en los últimos años. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se organiza en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, este mundo ha sacrificado valores humanos esenciales, y sus habitantes son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje.    

3 comentarios:

  1. soy Camila Quicasan Martínez
    Mi opinión frente a este libro es que me parece muy interesante la idea que tiene el escritor frente a un futuro sombrío donde ya nadie se preocupa por nadie y que los valores mas importantes que tenemos se hallan perdido con el pasar de los años, además me parece que es un libro que tiene mucho que a porta con un tema tan interesante y llamativo.

    ResponderBorrar
  2. Mi nombre es Tatiana Villar Granados. Me pareció muy interesante el libro y su trama, me llamo mucho la atención el hecho de que muchos pensarían que un mundo estructurado bajo este mismo esquema, que plantea el autor, sería mejor, pero en realidad no, solo nos deshumanizaríamos al intentar basar nuestra existencia en una estructura que encamina a nuestro ser, a seguir una línea recta y a obedecer un sistema dividido por los estereotipos y regido por la escasez de los verdaderos valores que nos hacen humanos.

    ResponderBorrar
  3. Un mundo feliz (Aldous Huxley)

    Si pude demostrar mi tesis porque:
    El libro se clasifica como una distopía de control totalitario, donde el gobierno o la autoridad suprema ejerce un control absoluto sobre la sociedad. Afirmó que es una sociedad obstinada con la felicidad a través de la libertad. En muchos casos, la búsqueda de la felicidad puede requerir la conformidad con normas sociales o expectativas culturales. Un ejemplo es que se puede evidenciar como Bernad Marx se siente incómodo con el uso generalizado de las drogas para mantener a la población en un estado de felicidad. A veces sentimos la presión de actuar de cierta manera o de adoptar ciertas creencias solo para encajar o ser aceptados, incluso si eso va en contra de lo que realmente sentimos o creemos, un claro ejemplo de esto es la moda ya que para que las personas entren en el mundo de la moda deben seguir lo que está en tendencia como por ejemplo un cuerpo sumamente delgado para esto las personas hacen dietas que pueden tener riesgos en sus vidas o pueden gastar dinero en dirigidas para adquirir el cuerpo que impide la moda.En conclusión, tanto en "Un mundo feliz" como en la vida real, la búsqueda de la felicidad a menudo se ve influenciada por la presión social y las expectativas culturales.
    Autor del texto: Santiago Tabares Flórez
    Curso:11°

    ResponderBorrar