EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

1984 Nineteen Eighty-Four de Michael Radford


Basada en la novela 1984 de George Orwell 
   
Año 1984. Winston Smith (John Hurt) vive en Oceanía, en una zona regida por un gobierno totalitario liderado por el Gran Hermano. Smith, un trabajador del Ministerio de la Verdad, se encarga de revisar las noticias y modificarlas para que sean publicadas. Su vida transcurre como la de cualquier otro ciudadano, salvo por una vocación por la reflexión, lo cual no les está permitido. Todos son vigilados constantemente a la vez que reciben mensajes sobre el desarrollo de la guerra en la que se ve inmersa Oceanía, mensajes de rebeldes que se arrepienten y claman ser ejecutados, así como mensajes del Gran Hermano. Es famoso el lema: "LA GUERRA ES LA PAZ, LA LIBERTAD ES LA ESCLAVITUD, LA IGNORANCIA ES LA FUERZA".
Un día recibe un mensaje de una chica, Julia. Se encuentran y entablan una relación amorosa, dentro de lo que les es posible. El régimen tiene prohibido ese tipo de relaciones entre miembros del Partido interior, es decir entre los ciudadanos de Oceanía. Winston durante ese período es llamado por un dirigente del Partido, el que le proporciona "secretamente" material subversivo para su lectura. Winston siente factible la existencia de la resistencia y confía en que lo único que no podrán arrebatarle, de ser arrestado, son sus sentimientos.

En un encuentro con Julia, ambos son arrestados. Winston es torturado, y tendrá que hacer frente a sus peores temores. Durante el proceso tendrá que ponerse en cuestión tanto sus ideas acerca de la realidad como sus sentimientos hacía Julia.

2 comentarios:

  1. 1984 es una película basada en la novela clásica de George Orwell! En este mundo distópico, el gobierno liderado por el Gran Hermano tiene el control total y vigila todo. Winston Smith, que trabaja en el Ministerio de la Verdad, comienza a cuestionar la verdad y a rebelarse en secreto.

    La trama se enfoca en cómo Winston y Julia luchan por su libertad y su amor prohibido, pero el peligro y la paranoia aumentan a medida que se adentran más en la resistencia. Son perseguidos y enfrentan situaciones cada vez más peligrosas.
    Desafortunadamente, Winston es capturado y torturado por el Partido. Intentan lavarle el cerebro para que acepte su ideología y renuncie a sus creencias. Al final, Winston se rinde y acepta la realidad distorsionada impuesta por el Partido.

    La película explora temas profundos como la opresión del estado, la pérdida de la privacidad, la manipulación de la verdad y la lucha por la libertad individual. La sociedad distópica presentada en 1984 es una advertencia sobre los peligros del totalitarismo y la erosión de los derechos humanos.
    El mensaje clave de la novela es la pérdida total de la libertad individual y la manipulación del pensamiento y la realidad por parte del gobierno totalitario. Es un retrato aterrador de una sociedad controlada por el autoritarismo y la vigilancia extrema, donde la verdad es reemplazada por la propaganda y el pensamiento independiente es erradicado.

    La frase celebre que se encontró el la obra fue: La guerra es la paz, La libertad es la esclavitud, La ignorancia es la fuerza. Y entrando a la frase icónica de algún personaje (que no es de la película) es: Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad y ojala ya no tuviera la necesidad de soñarla. Martin Luther King. La frase se encuentra fuertemente relacionada con el sentimiento de Winston, el sentimiento de libertad, el sentimiento de ser libres y dejar de lado la opresión que el gobierno ofrece.

    Texto elaborado por: Duban Prada Perdomo / Jesús Acosta Mojica
    Institución: Colegio Nuevo San Andrés De Los Altos
    Grado: 11
    Año: 2023

    ResponderBorrar
  2. 1984 es una obra del género distópico, Vigilancia Y Control Estatal.

    Texto elaborado por: Duban Prada Perdomo / Jesús Acosta Mojica
    Institución: Colegio Nuevo San Andrés De Los Altos
    Grado: 11
    Año: 2023

    ResponderBorrar