EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

lunes, 5 de octubre de 2015

V de Vendetta, de James McTeigue (2006)


Basada en el cómic homónimo de Alan Moore y David Lloyd. La historia comienza el 4 de noviembre de una distopía (futuro ficticio opuesto a una utopía) en el que Inglaterra es gobernada por un régimen dictatorial ultraconservador y fascista llamado Fuego Nórdico, al frente del cual se encuentra el líder Adam Sutler. Evey Hammond, una mujer que trabaja para la British Television Network (BTN), la cadena gubernamental de televisión, es atacada por dos miembros de la policía secreta que la acusaban de violar el toque de queda. Sin embargo, acaba siendo salvada por un extraño individuo enmascarado que se hace llamar V y que la lleva a un tejado para presenciar la destrucción del edificio Old Bailey, organizada por él. A la mañana siguiente, el régimen informa que el incidente fue una demolición planeada con anterioridad, pero V toma la cadena BTN y desde allí envía un mensaje en el que se otorga la autoría del atentado y le pide a la población que le acompañen el 5 de noviembre del siguiente año, fecha en la que promete destruir el Parlamento del Reino Unido.

El personaje de V deja siempre una rosa roja junto a los cuerpos de sus víctimas.

Evey ayuda a escapar a V del edificio de la BTN, poniéndose ella misma en peligro al hacerlo. De nuevo, V la salva y la lleva a su guarida subterránea, donde permanece contra su voluntad para evitar que la capture la policía; no obstante, tiempo después, Evey descubre que V está asesinando a los funcionarios de gobierno y, aterrorizada, aprovecha una oportunidad para escapar y refugiarse en casa de su amigo y superior dentro de BTN, Gordon Deitrich. Una noche, la policía irrumpe en la casa de Gordon debido a una sátira que su programa de televisión realiza para burlarse del líder del régimen, Sutler. Evey es capturada al intentar escapar y es encarcelada, en donde le rasuran la cabeza completamente. Durante las torturas a las que es sometida con el fin de revelar el paradero de V, su único consuelo es la lectura de una carta que encuentra en su celda y en la que Valerie, una mujer lesbiana, cuenta su vida antes de prisión. Finalmente, al no acceder a declarar, es liberada y descubre que en realidad su captor era V y que todo lo que le habían hecho era un engaño (a excepción de la carta de Valerie -quien realmente existió- la cual había sido encontrada por V durante su estadía en prisión). Es entonces cuando la joven se da cuenta que, al haberse enfrentado a su propia muerte, ya puede vivir sin miedo y deja a V con la promesa de que regresará antes del 5 de noviembre.

Al mismo tiempo, Eric Finch, un inspector de la policía que había estado siguiendo el caso de V, comienza a encontrar relaciones entre el enmascarado y los asesinatos de los funcionarios del gobierno. Un día recibe un mensaje donde alguien le cita para hablar y al acudir, un extraño mendigo le cuenta cómo veinte años atrás el actual gobierno organizó unos atentados bacteriológicos para obtener el poder mediante la generación del miedo en la población. V fue uno de los prisioneros que el gobierno encerró en el centro de detención de Larkhill, donde se llevaban a cabo experimentos con humanos. Su nombre deriva del número de celda en la que estuvo encerrado, el número cinco en números romanos. De todos los sujetos de pruebas, sólo él sobrevivió a los experimentos, adquiriendo una mayor habilidad física y psíquica, lo que le llevó a destruir el centro y a escapar, sufriendo terribles quemaduras a causa de las explosiones. A partir de esta revelación, el inspector Finch se da cuenta de lo que ocurrirá y mientras explica el plan de V a su compañero, comienzan a formarse numerosas revueltas en Londres, iniciadas a causa del asesinato de una niña que llevaba una máscara de Guy Fawkes por parte de un miembro de la policía secreta.

3 comentarios:

  1. Por que es Distopia?
    La película es distopia porque Inglaterra es gobernada por un régimen dictatorial ultra conservador y fascista llamado Fuego Nórdico liderado por Adam Sutler, todos los ciudadanos están inconformes con eso y consideran que Londres es una distopia porque es un lugar indeseable para vivir.

    Problemáticas:

    1. La poca sinceridad de las noticias:
    Esto se refleja en la vida real donde los noticieros como Caracol o RCN dicen muchas mentiras para mantener al pueblo engañado y con miedo.

    2. Odio a los homosexuales:
    En la carta de Valerie cuenta como sus padres la abandonaron solo por confesar que era lesbiana y a ella la llevaron a las celdas con su novia y otra pareja de homosexuales. Las personas ocultaban su homosexualidad para no ser torturados ni asesinados.

    3. Privar de la libertad y torturas:
    A los humanos los encarcelaban, los dejaban en celdas solo con un baño y les daban muy poca comida, también eran sometidos a torturas.

    4. Experimentación en Humanos:
    Los humanos que fueron llevados al centro de detención de Larkhill fueron usados para experimentos causándoles la muerte.

    5. No hay libre expresión:
    Los ciudadanos tienen que actuar como el líder lo ordene. No podían tener sus propias creencias religiosas y tampoco podían realizar burlas sobre el líder.

    Colegio: Nuevo San Andres de los Altos IED
    Nombre: Bryan Camilo Martinez Lopez
    Curso: 11-01




    ResponderBorrar
  2. Me parece que esta película es un reflejo de la realidad que podría vivirse en unos años en donde haya privacidad de opiniones por parte de los ciudadanos por miedo a lo que esto pueda significarles como se muestra en la película por ejemplo, el encarcelamiento para aquel que de una opinión diferente a la que se tiene como determinada por los mandatarios, es interesante como tocan el tema de la discriminación a la gente de la comunidad LGBT por medio de la carta de la mujer que era lesbiana que en un principio fue abandonada por sus padres y posteriormente capturada y encarcelada en un lugar en donde los maltrataban, usaban para experimentar o incluso los asesinaban lo cual generaba un miedo por parte de los ciudadanos al querer ¨salir del closet¨ y expresarse ya sea por las consecuencias que esto le podría significar, en cierto punto se mencionaba el hecho de se corría el riesgo de ser encarcelado, torturado y asesinado por el hecho de hacer una pequeña broma hacia los mandatarios lo cual sigue reflejando la falta de libertad de expresión que vivían los ciudadanos en su vida a causa de las consecuencias ya mencionadas anteriormente.
    En lo personal me parece que ¨V¨ es una clase de representación de aquellas personas que nunca pudieron o nunca podrán dar su opinión acerca de lo que les genera una inconformidad por todo lo que esto le significaría para toda su vida, siendo el único sobreviviente de las torturas las cuales vivió en carne propia estaba vivo para contarlo con el mas mínimo detalle, por ultimo es interesante como los medios de comunicación en la película son un claro ejemplo de como funcionan las radios, los noticieros en la realidad en donde se oculta lo que en realidad esta pasando no tan solo en el país sino que en el mundo entero, ya sea por el bien económico de las empresas que dirigen esta clase de información, información que es bastante fácil de ocultar a la gente por medio de programas de entretenimiento, farándula, entre otros más los cuales aporta básicamente nada en la gente que visualiza u oye los medios de comunicación.

    ResponderBorrar
  3. ESTUDIANTE: Santiago Sabogal Higuita
    COLEGIO: Nuevo San Andrés de los Altos
    CURSO: UNDECIMO
    V de Vendetta
    Es una muestra espeluznante y terriblemente real acerca de la perdida de la libertad y de la identidad de individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío y solitario.
    Se analiza demasiado la vida bajo un estado policial asfixiante y corrupto, como el poder de la rebelión y la resistencia des espíritu humano ante la opresión y el totalitarismo. Todo lo que es admitido, es obligatorio de hacer en o contra voluntad, se refleja las ansias de venganza unida a un impulso de libertad, la cruel manera de demostrar que para lograr un cambio y tener apoyo a conseguirlo, es por medio de la protesta agresiva.
    Distopia:
    V de Vendetta, presenta la distopia gubernamental debido a que representa un cataclismo en la sociedad, en este caso es generado por el gobierno corrupto, abusando de su poder y obligando a los ciudadanos a renunciar prácticamente a sus identidades en toda libertad, oprimiendo sus pensamientos y anhelos.
    Argumento a favor:
    Apoyo el pensamiento de revolucionar al pueblo para salir del control totalitario por parte de los gobernadores, la idea de no dejar que el miedo a la autoridad nos gane y sobre pase nuestros pensamientos.
    Argumento en contra:
    El impulso de venganza está presente, talvez sea un buena manera de dejar el miedo pero no estoy de acuerdo que sea el motivo personal para dirigir una rebelión, pues interpone todo solo por conseguir lo que siempre quiso.
    Frase célebre:
    “Soy una idea y las ideas son aprueba de balas”. V
    Está frase la relaciono con la distopia gubernamental, ya que una de las maneras de demostrar indiferencia ante un estado opresor es la expresión de ideas, estás al ser elementos intangibles se convierten en el mejor escudo de objetos de daño existente.

    ResponderBorrar