EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

The Running Man, de Paul Michael Glaser (1987)


Inspirada en un texto de Stephen King

Das Millionenspiel es el show televisivo con mayor rating de la televisión alemana. El candidato, Bernhard Lotz (Jörg Pleva), ya ha sobrevivido seis días la macabra persecución. Sin haber dormido ni comido durante todo el tiempo, se ha atrincherado en un hotel bajo nombre falso. Pero una de las empleadas lo denuncia y por lo tanto, los asesinos, bajo el comando de Koehler (Dieter Hallervorden), solamente un par de minutos después llegan al hotel a eliminarlo. Gracias a la ayuda de un mozo Lotz puede escapar y se instala en una casa semidestruida en las cercanías.
Mientras tanto, millones de espectadores siguen el show conducido por Thilo Uhlenhorst (Dieter Thomas Heck), producida por el canal Trans Europa TV (TETV). Éste invita explícitamente a las personas involucradas a la persecución a su show, y en momentos dónde los 14 equipos de camarógrafos pierden el rastro de Lotz y no hay imágenes en vivo, concurre a actuaciones de cantantes, bailarines de ballet o grupos de comediantes, o bien a documentales que narran la vida de Lotz y su carrera televisiva, que comenzó en un reality de carreras de autos Fórmula Uno, pasando por otro (Ernstfall/Caso Serio) donde debió conducir un avión sin experiencia de piloto hasta llegar a Das Millionenspiel. Además, en los momentos de máxima tensión son visualizadas publicidades del patrocinador del programa, una empresa multirrubro con el nombre de Stabilelite.
Durante las 11 horas finales de la persecución la producción del programa se encarga que Koehler y su banda siempre estén a pocos metros del candidato Lotz, pero a la misma vez se ocupa de encontrar a gente que ayude al perseguido. A algunos de estos buenos samaritanos Uhlenhorst los invita a su programa y la entrevista. El objetivo es claro: que el desenlace se produzca en los estudios de TETV, manteniendo el suspenso hasta el final.

Muy debilitado, Lotz finalmente llega a los estudios. Después de ser rehabilitado de un equipo de médicos llamados por la emisora por sufrir un colapso, finalmente entra a los estudios. Allí tiene que pasar por un caño que contiene tres agujeros, la última oportunidad para la banda de Koehler de asesinarlo. Aunque es baleado, llega al escenario del programa, pero con un severo estado de shock. Mientras que es trasladado al hospital, recibe el cheque de un millón de marcos, casi sin darse cuenta. Mientras tanto, Uhlenhorst ya anuncia al próximo episodio del show con otro candidato.

1 comentario:

  1. Nombres: Sebastian Bermudez Vasquez, Jose luis Ferrer
    Colegio: Nuevo San Andres de los Altos
    Grado: 1101

    Me parece una película muy buena, por que apesar de que el protagonista es acusado de algo que no cometió nos da entender que se puede salir victorioso apesar de las dificultades y que se puede hacer justicia.
    Es Distopia por que el gobierno controla el futuro y los presos son utilizados como entretenimiento en the runinng man el programa de la tv.

    ResponderBorrar