EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

lunes, 5 de octubre de 2015

Watchmen, de Zack Snyder (2009)


Basada en la novela gráfica de Moore y Gibbons.

Los "Minutemen" son un grupo de hombres y mujeres disfrazados que luchan contra el crimen, grupo formado en 1938 en respuesta a un aumento de las pandillas y delincuentes, también disfrazados, y los "Watchmen" se forman similarmente décadas más tarde. Su existencia en los EE.UU. ha afectado dramáticamente los acontecimientos del mundo: los superpoderes del Dr. Manhattan (Billy Crudup) ayudan a Estados Unidos a ganar la Guerra de Vietnam, dando como resultado que el presidente Richard Nixon (Robert Wisden) fuera repetidamente reelecto en los 1980's. La existencia del Dr. Manhattan le da al Occidente una ventaja estratégica sobre la Unión Soviética, que en esa década amenaza con escalar la guerra fría a una guerra nuclear. Durante ese tiempo, el creciente sentimiento anti-vigilante en el país orilla a luchadores contra el crimen enmascarado a estar fuera de la ley. Aunque muchos de los héroes están retirados, el Doctor Manhattan y El Comediante (Jeffrey Dean Morgan) operan como agentes sancionados por el gobierno, y Rorschach (Jackie Earle Haley) sigue operando fuera de la ley.
Investigando el asesinato del agente del gobierno Edward Blake, Rorschach descubre que Blake era el Comediante, y elabora la teoría de que alguien pudiera estar tratando de eliminar a los vigilantes. Intenta convencer a sus compañeros jubilados - su ex compañero Daniel Dreiberg/Buho Nocturno II (Patrick Wilson), el Dr. Manhattan, y su última amante, Laurie Jupiter/Espectro de Seda II (Malin Åkerman). Dreiberg es escéptico, aun así comenta su hipótesis del Vigilante convertido en multimillonario: Adrian Veidt /Ozimandias (Matthew Goode), quien lo despide.

https://www.youtube.com/watch?v=YVak5YL9s4o

1 comentario:

  1. Watchmen es una película crítica dirigida por Zack Snyder en 2009,en esta película podemos evidencia una guerra entre dos Naciones la Union Soviética y Estados Unidos.

    Narra como un grupo de hombres y mujeres luchan contra el crimen en donde las pandillas y delincuentes son el mayor peligro para la sociedad y para ellos mismos,en donde afecta una batalla contra todo el mundo.Existe un solo hombre con superpoderes donde ayuda a Estados Unidos a ganar la guerra de Vietnam, pero la Unión Soviética amenaza con armas nucleares a Estados Unidos y esto obliga a muchos a luchar contra la ley como Rorschach un agente del gobierno que está dispuesto a hacer lo posible por encontrar la verdad sin límites y cadenas. Pero trata de solucionar una teoría de que existen conspiradores para acabar con los vigilantes.

    Puede estar relacionado en el. Presente con la sociedad, en donde una parte de la de nosotros es dispuesta a "Robar" y cometer actos delicuenciales para equilibrar a el pais. Pero la fuerza Pública intenta responder contra los manifestantes pero también existen los héroes sin poderes que aplicando las leyes y normas se puede llegar a un acuerdo de no más guerra..

    Estudiante: Jhon Jairo Esteban García
    Grado: 10:B
    Institución: Gimnasio Sabio Caldas

    ResponderBorrar