EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

Metrópolis de Fritz Lang, 1927


Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todoperoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse. Metrópolis no es sólo un hito de la ciencia ficción madura; es también la primera gran distopía cinematográfica. Este carácter primerizo no la ha convertido, sin embargo, en un experimento fallido; por el contrario, ha sido y es base referencial de creadores contemporáneos, extendiendo su sombra, esa sombra expresionista, mucho más allá de los límites del cine.


4 comentarios:

  1. DISTOPIA:
    PODER:lo tiene el presidente porque es el que controla la ciudad de metrópolis y a los trabajadores del subterráneo
    CONTROL:lo tiene el científico porque el fue el creador del robot autómata que puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona, el robot toma la apariencia de maría y la suplanta y lanza discursos incendiarios.
    PROBLEMAS
    1.VENGANZA: el científico rotwang crea el robot para utilizarlo como instrumento de venganza contra el presidente de metrópolis, su hijo y toda la ciudad
    2.CLASES SOCIALES: hay desigualdad en la sociedad porque los trabajadores los tienen hay metidos en el subterráneo mientras en la ciudad viven de la energía que producen los trabajadores
    3.ROBOT: el robot suplanta a maría y se le manada a promover los disturbios para que ele presidente pueda lanzar represión violenta contra los trabajadores
    4.ESCLAVITUD:los trabajadores los tienen esclavizados en esa maquina llamada corazón para que puedan producir la energía que sostiene la superficie
    5.DESCUIDO: los trabajadores, quienes cegados por el discurso del robot, han descuidado la seguridad de sus hijos.

    JHONATAN RENE PEREIRA RUGE
    11-01 JT
    NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS

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  2. Esta película es distopia por que joh fredersen el dueño e inventor de la ciudad metrópolis lo controla todo con su poder y dinero, violando los derechos de los obreros y volviéndolos prácticamente volviéndolos una maquina mas, por que no podían dejar la maquina sola en ningún momento así les tocara dar la vida. Esto prácticamente lo estamos viviendo cuando nos hacemos quitar la vida por una maquina, la tecnología nos esta dominando.

    Problemáticas:
    1.El Rechazo: por que cuando maría robot llegaba con los niños al jardín freder se quedo impresionado viéndola y no dijo nada al rato un señor lo que hizo fue echarlos

    2.El Maltrato: por que cuando un obrero confundió unos planos Joh Fredersen lo que hizo fue tratarlo mal y echarlo

    3.Costumbre: por que los obreros de tanto trabajar se acostumbraron y ya no querían separarse de las maquinas se acostumbraron a ellas

    4.Esclavitud: por que cuando paso lo del accidente en la ciudad metrópolis llevaban a los obreros desnudos amarrados pegandoles .

    5.Clases Sociales : por que solo la gente rica puede disfrutar los espectáculos y la gente pobre les toca trabajar turnos muy pesados

    6.Perdida De La Noción Del Tiempo : Por que los obreros no sabían ni que día era ni que hora era solo escuchaban el timbre del cambio de turno

    7. Alucinación: Por que cuando maría se perdió freder empezó a alucinar con ella la veía en todas partes

    8.Familia : por que cuando los obreros fueron Obligados a Trabajar tenían que abandonar a sus hijos

    9.Engaño : por que cuando maría se perdió a freder le dijeron que la había cojido el papa y era mentiras por que el que la cojio fue Rotwang

    10.Amor : por que cuando freder y maría se enamoraron freder le pidió perdón al rechazarla, pero cuando a maría se la llevaron el no hizo nada

    NOMBRE: Angie Paola Arevalo García
    CURSO: 1101
    COLEGIO : Nuevo San Andres De Los Altos

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  3. DISTOPIA:
    PODER:lo tiene el presidente porque es el que controla la ciudad de metrópolis y a los trabajadores del subterráneo
    CONTROL:lo tiene el científico porque el fue el creador del robot autómata que puede tomar tanto la conducta como la apariencia de una persona, el robot toma la apariencia de maría y la suplanta y lanza discursos incendiarios.

    PROBLEMAS:
    1.engaños:FUERON ENGAÑADOS LOS TRABAJADORES PENSANDO QUE MARÍA LOS ESTABA AYUDANDO PERO NO PORQUE EL ERA EL ROBOT QUE LES MENTÍA A ELLOS.
    2.placer:EL ROBOT SE TRASFORMA EN BAILARINA EXCITANDO LOS ASISTENTES Y NUBLANDO LA RAZÓN PARA PROMOVER LA DISCORDIA Y LA DECADENCIA DE LOS JÓVENES ADINERADOS.
    3.poder:EL PRESIDENTE ABUSA DE SU PODER PARA QUE LOS OBREROS NO PUDIERAN HACER REVUELTAS COMO LOS ALCALDES D QUE ABUSAN DEL PODER QUE TIENE COMPRÁNDOLE VOTOS A LOS CIUDADANOS.
    4.secuestro: SECUESTRAN A MARÍA PARA QUE EL ROBOT LA PUDIERA SUPLANTAR Y QUE EL ROBOT LES MINTIERA A LOS TRABAJADORES.
    5.impunidad:A LOS MALOS GOBERNANTES NO LES DIERON EL CASTIGO MERECIDO POR LAS MUERTES ASÍ COMO EN COLOMBIA QUE SOLO DOS DE CADA DIEZ CASOS DE ASESINATOS LAS AUTORIDADES LOGRAN LLEVAR ALGÚN RESPONSABLE ANTE LOS JUECES.

    paula melisa canizales vidal
    11-01 JT
    nuevo san andres de los altos

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  4. Distopia
    Película Metrópolis
    Distopía futurista dividida en dos clases, los pensadores y los trabajadores. Es de tipo gubernamental ya Que Es El Gobierno Quien Controla Todo
    Ejemplo:
    Es el gobierno quien manda y controla a los pobres pero ellos ya cansados de esa situación deciden hacer un robot quien se revelara contra la clase intelectual que son los que tiene el poder
    Poder: El presidente quien controla a los obreros del subterráneo
    Leidy valentina aponte Galindo
    Jeimy Ximena Méndez Gómez
    1101 JT
    Colegio Nuevo san Andrés de los altos

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