EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

lunes, 28 de septiembre de 2015

La naranja mecánica, de Stanley Kubrick (1971)



Basada en la novela homónima, de Anthony Burgess

Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial.

2 comentarios:

  1. Nombres: Sebastian Bermudez Vasquez, Jose Luis Ferrer
    Colegio: Nuevo San Andres de los Altos
    Grado: 1101

    Es un buen libro, bastante entretenedor, la historia de Alex capta la atención del lector, la cual el final es bueno por que el tratamiento surte efecto en Alex.
    Es Distopia por que el gobierno controla las personas y los que no se dejen son asesinados

    ResponderBorrar
  2. Nombre: Luna Moreno Prieto
    Colegio: Nuevo San Andres de los Altos
    Curso: OnceJT
    La naranja mecánica es un futuro distópico, dónde el protagonista principal llamado Alex, un sociópata al que le gusta la ultra violencia, la música (Beethoven), y el sexo; se sobrepasa con sus acciones llegando al límite de ser condenado a prisión por sus actos. Luego de esto él se somete a un tratamiento psiquiátrico llamado Ludovico, con el fin de reducir su condena y cambiar su conducta, está sustancia que le inyectan, le causa escenas violentas, y así mismo es utilizado para provocar cambios en sus acciones. Cuando Alex sale de prisión, todas las personas de su comunidad incluyendo a los que eran sus drugos, toman un acto de violencia y venganza hacía él.
    La película maneja una distopia de control estatal, ya que prácticamente lo que hacen con el tratamiento ludovico es modificar sus mentes y acciones actitudinales, moldeándolos como ciudadanos de “bien”, dejando atrás la naturaleza de su esencia omitiendo la criminalidad del ser.
    En primer lugar, desde mi punto de vista el experimento que lleva a cabo el gobierno para modificar la conducta de los criminales, se me hace muy inhumano y cruel, ya que por obtener un mando y establecer un régimen que vaya al pie de la letra como ellos lo dictan, afectan la salud y moral del sujeto experimentado. Por otro lado, fuera de mi ética, diría que sería una buena estrategia para disminuir los conflictos o delitos que alberga un país o nación.
    Una frase que podría relacionar con la película, sería la frase de Jim Dodge “La anarquía no significa fuera de control; significa fuera de su control”, porque lo que buscan los del alto mando es tener el poder de la naturaleza del hombre, específicamente los que cometen un crimen, para manejarlos bajo su sombra y crear una sociedad idealizada.
    La naranja mecánica es una película que nos deja reflexionando sobre varios temas controversiales, uno de ellos gira alrededor de la moralidad, ya que nos permite cuestionarnos frente a lo bueno y lo malo, basándose en los límites del gobierno y el control que implantan en nuestras acciones.

    ResponderBorrar