EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Fahrenheit 451, de François Truffaut (1966)


Basada en la novela homónima, de Ray Bradbury.

Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Guy Montag, un disciplinado bombero encargado de quemar los libros prohibidos por el gobierno, conoce a una revolucionaria maestra que se atreve a leer. De pronto, se encuentra transformado en un fugitivo, obligado a escoger no sólo entre dos mujeres, sino entre su seguridad personal y su libertad intelectual.

5 comentarios:

  1. En un futuro no determinado, a través de la biogenética se logra que los seres humanos crezcan solo hasta los 25 años y a partir de entonces mantenerse jóvenes todo el tiempo que consigan obtener. Sí, porque el tiempo pasa a ser una lucha por el tiempo ya que no les alcanza y tienen que aprender a sobrevivir. esta película es muy buena ya que nos deja una gran lección y es aprender a usar el tiempo y aprovecharlo al máximo. valentina ruiz grado 11-01 J.T colegio san isidro sur oriental

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  2. En esa sociedad la felicidad se está basando en unas normas que hacen que su población no tenga la posibilidad de conocer más afondo como lo hacemos con los libros por eso allí es un delito que un hombre pueda leer un libro ya que eso hace que ellos piensen diferente, y al gobierno no le conviene que esta población piensen diferente ya que por eso no sería un sociedad feliz.
    Por eso el autor nos da a conocer que vivimos en un mundo donde la tecnología va más rápido que el pensamiento del hombre y nos hace ver que estamos en un mundo feliz cuando en realidad lo que están haciendo es ocultando una verdad.

    En la clase nos dieron a conocer por medio de nuestra compañera Laura herrera que clarece nos muestra la realidad y por otro lado Mildred no muestra la mentira.
    Nuestra opinión seria que clarece no está conforme en el mundo en el que está viviendo y allí es donde la sociedad la calumnia que está loca cuando lo que ella está haciendo es dando a conocer la realidad de esas población.
    En cambio Mildred en una persona que se siente insegura de su vida por eso ha decidido cortar con ella, para no darse cuenta de la realidad que está viviendo.
    De esto nos damos a conocer que en realidad en esa sociedad la población no piensa igual que hay muchas formas de ver como se está acabando el conocimiento pero montag está tratando de abrir los ojos para ver la realidad que le quiere mostar clarece.

    Estamos de acuerdo con el texto de fahrenheit en la parte que los libros nos hacen pensar diferente ya que en algunos libros nos muestran la realidad desde otro punto de vista, pero lo bueno de esto es que gracias a ello no todos pensamos igual.
    Estamos en desacuerdo en la parte de fahrenheit que muestran como queman los libros y que es ilegal no nos parece ya que en los libros encontramos mucho conocimiento y por eso son una parte esencial de una sociedad.


    En fahrenheit nos han mostrado como una sociedad les ocultan grandes conocimientos y realidades de las cosas. en nuestra sociedad nos ocultan las cosas ya que la sociedad vive en un mundo tecnológico y no miran la consecuencias de un mal manejo de gobierno ya que siempre están en su zona de confort, esto es conveniente para un gobierno ya que si las personas no tiene el suficiente conocimiento no podrán apelar por sus necesidades.


    COLEGIO:Nuevo San Andres de los Altos
    CURSO: 11-02 J.T.
    AUTORES: Laura Vanesa Peña y Laura Yulieth Herrera

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  3. Farentheit 451, The Matrix y La Caverna de Platón tienen algo en común con la realidad en el mundo y es que en todas hay algo que les maneja la mente, por ejemplo la verdad y la mentira, en The Matrix vemos el caso de las píldoras azul y roja, en Fahrenheit 451 el caso de Clarice y Mildred y en La Caverna de Platón el caso de el árbol y las sombras, pero también que las personas prefieren una realidad pintada, virtual u oculta que enfrentarse a una verdadera y empezar a hacer las cosas a su modo y por si solos sin importarle si lo rechazan o no. Por lo tanto, apoyo el argumento de mi compañera Camila Molina ya que en The Matrix Nilo defiende sus ideales frente a que quiere ver las cosas como realmente son y esto se iguala a cuando en Farentheit 451 la viejita prefiere morir con sus libros que vivir sin ellos, mientras que en La Caverna de Platón el esclavo prefiere olvidarse de la realidad para ser aceptado que vivir en ella. Estas tres historias, por decirlo así, me parecen bastante interesantes y verdaderas ya que los autores de ellas de una u otra manera nos hacen ver muchas de las realidades que vivimos en el mundo, por ejemplo; el ser esclavos de una maquina (celulares, computadoras, cámaras, etc…), que al gobierno también le gustaría que todas las personas pensáramos igual, que no leyéramos para no darnos cuenta de lo que realmente pasa en el mundo y pues las personas son tan conformistas que no se oponen a nada que los haga ser diferentes, que a las personas nos da miedo el rechazo por eso preferimos estar en la realidad de todos y no en la de nosotros mismos. Ahora hay más comunicación virtualmente que personalmente, por ejemplo el otro día que fui a visitar a mis tíos, no puedo creer que hasta para pedirse un favor se enviaran mensajes y lo peor de todo es que estaban en el mismo lugar y prefirieron eso que hablarse, también cuando los profesores estaban en paro nacional, habían padres de familia que no estaban de acuerdo porque en el noticiero salía que lo único que causaban eran trancones y que solo estaban peleando por plata, que le creyeran al presidente cuando decía que no habían los recursos suficientes, las personas preferían creerle a un noticiero que ponerse a leer y enterarse de lo que realmente pasara, mi abuelita me dice que ella no haría nada contra el gobierno, así las personas la apoyaran simplemente porque es mejor evitar problemas, eso a mí no me parece ya que nosotros como personas necesitamos ver las cosas de otra manera para empezar a hacer un cambio en la sociedad y dejar de depender tanto de la tecnología, empezar a leer y enterarnos de las cosas que realmente pasan en el mundo para cambiar nuestra forma de pensar, defender nuestros ideales pase lo que pase y dejar de creerle a los noticieros, revistas y demás para enfrentarnos a una verdadera realidad seamos o no aceptados por las otras personas.

    (IED) Nuevo San Andres de los Altos
    Paula Valentina Velásquez Gómez
    11-02 J. Tarde

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  4. COMENTARIO CRÍTICO
    Si aquí relacionamos los tres textos vemos que cada uno de ellos tiene una realidad incierta . En la cual todos los textos podemos ver que si una persona piensa diferente puede afectar a las demás personas, pero afectar no en una forma mala si no que las personas pueden volverse más inteligentes y en cada uno de los textos podemos ver este tipo de comentarios.
    Podemos encontrar varios comentarios o varias opiniones como por ejemplo el comentario de Sergio en el cual dice que queman todos los libros para que uno piense diferente al leer un libro, y piensen igual. También podemos ver el comentario de Camila en el cual dice que el esclavo salió de la caverna y noto la realidad y el esclavo toma una perspectiva diferente a la realidad que le mostraban, pero si los demás esclavos hubieran creído la realidad que contaba el esclavo que salió de la caverna ellos habrían salido la caverna y tomarían represivas sobre los que le hacían creer una realidad incierta. Y también tomamos mi comentario en el cual si en matrix hubieran tomado la pastilla de la realidad notarían como las maquinas hacen con los humanos
    Respecto al comentario que dijo mi compañero Sergio que queman todos los libros en Fahrenheit es cierto y aquí podemos relacionarlo con la Matrix y nuestra vida en la matrix por que crearon maquinas que lo hacen todo y en la vida real nosotros los humanos queremos eso que las maquinas nos haga todo y por esa razón no leemos un libro o somos muy pocos los que leen y el gobierno quiere eso que nosotros el pueblo no piense diferente porque podríamos cuestionar lo que hacen ellos y pues para ellos esto es muy malo.
    Y pues si relacionamos esto con mi vida puedo afirmar que yo leo muy poco y me la paso mas mirando televisión, en el celular o en el computador y eso no me ayuda en nada. Respecto a la caverna de platón podemos decir que salgo muy poco a la calle a disfrutar de la naturaleza si no que me quedo en mi casa con un aparato tecnológico el que sea. Y pues así es como relaciono con mi vida los tres textos.

    Colegio: Nuevo san Andres De Los Altos
    George Stiven Vargas Fuquene
    11-02 Jornada Tarde

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  5. Farenheit , Matrix y en la caverna de Platón , en las tres obras los tienen esclavizados de diferente forma , donde los protagonistas se dan de cuenta en distintos contextos dela realidad del mundo en el que Vivian ,ya que los tenían cegados y les dan una perspectiva de que buscar la realidad es malo ,como en estos tiempos el gobierno y los entes de poder solo nos hacen ver lo que ellos quieren que veamos , y cuando tenemos la autonomía de conocer la realidad, nos rebelamos para hacer la realidad del mundo.

    Entre Farenheit Y La caverna de Platón la relación es que para conocer la realidad de la vida aparte de la que le planteaban, en la caverna como los hombres cargaban objetos para que con la luz de la hoguera se vieran las sombras que ellos querían que vieran, de igual forma con montang su jefe beatty le mostraba y le hacía creer que leer y el conocimiento era peligroso y malo. Entre ellos la respectiva forma de conocer la verdad es semejante ya que ambos deciden ver más allá del mundo que les regían los demás.

    En Farenheit, matrix , y la caverna de Platón la relación y semejanza siempre fue la búsqueda de la verdad del mundo , en la caverna lo busca por medio de que al salir de ella el sol representa la realidad del mundo sensible ya que con las sombras ellos buscaban la razón de lo que ven , también en matrix , neo empieza a ver que su vida es una simulación virtual la cual solo le permitía conocer algunas cosas las que su amo controla lo que ve y conoce , él se une a los humanos y se da de cuenta la verdad por la cual estaba pasando el transcurso de su vida y en farenheit muestra la opresión por la cual vivió toda su vida , Guy vivió engañado ya que siempre le metían en la cabeza que leer era malo , el decidió conocer la verdad y se dio de cuenta que su vida siempre había sido una mentira y que lo que siempre creyó no era cierto.

    En la vida real Farenheit, la caverna de Platón y en matrix se refleja en la vida real lo que la opresión como los medios de comunicación, los políticos y la sociedad. Nos enseñan y nos cegan ya que como personas ignorantes solo nos dejamos convencer y nos da “Pereza” conocer la verdad y somos conformistas con lo que nos dicen y decidimos creer con relación a la verdad del mundo que nos rodea, por ejemplo la opresión de la religión, verdades políticas, entre otras, esta genera un cambio en donde la sociedad se deja manipular.
    Colegio: Nuevo San Andrés De Los Altos
    Curso: 11-01 JT
    Autores: Leidy Catalina Rosales Hernández Y Michell Yesenia Silva Forero

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