EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

lunes, 5 de octubre de 2015

El libro de Eli de Los hermanos Hughes (2010)


Treinta años después de un apocalipsis nuclear que acabó con la capa de ozono y convirtió el mundo en un desierto tóxico, Eli (Denzel Washington) se desplaza a pie hacia la costa oeste de los antiguos Estados Unidos. En el camino se demuestra habilidades asombrosas de supervivencia y lucha. Eli da caza a la escasa fauna que queda y es capaz de derrotar con rapidez a un grupo de salteadores de caminos que tratan de tenderle una emboscada. En la búsqueda de una fuente de agua y hacer trueque, llega a un pueblo construido y gobernado por Carnegie (Gary Oldman), quien es un líder despiadado escudándose bajo un manto de bondad, que sueña con conquistar otras ciudades y tener control de las personas mediante el uso de las palabras de un determinado libro. Sus secuaces recorren este mundo desolado en busca del libro, pero siempre en vano.
En el bar local, una pandilla de motociclistas provoca y atacan a Eli, pero él, quien poco antes atestiguara como asesinaran a un hombre y violaran a su pareja en el camino, los mata a todos. Al darse cuenta que Eli es un hombre alfabetizado como él, Carnegie le pide quedarse ya que desea a un peleador tan hábil entre sus hombres, aunque dejando claro que la oferta no es negociable, pero como gesto de amabilidad le da una habitación para que descanse esa noche. La amante ciega de Carnegie, Claudia (Jennifer Beals) da a Eli algo de comida y agua, pero tras conocerlo comenta que es el tipo de hombre que no puede ser comprado, ante esto Carnegie obliga a Solara (Mila Kunis), la hija virgen de Claudia, a atender y seducir a Eli. El hombre la rechaza, pero para evitar que sea castigada le permite permanecer con él en la habitación toda la noche; Solara descubre que entre sus posesiones tiene un libro, pero el hombre se niega a no permite que ella lo vea.
Eli comparte su comida con Solara pero antes de comer, le enseña a orar agradeciendo por los alimentos, ritual que extraña a la joven ya que no comprende el concepto de Dios porque nunca lo había oído antes. Al día siguiente, Solara se reúne con su Claudia y trata de orar junto a ella agradeciendo y pidiendo bendiciones para su madre. Carnegie al oírla se da cuenta que las palabras de Solara pueden estar relacionados con el libro que ha estado buscando y amenaza la vida de Claudia para que la muchacha le diga como aprendió a rezar. Ella no sabe a qué se refiere, pero le dice que Eli tiene un libro con un símbolo en forma una cruz. Carnegie comprende que se trata del libro que quiere.

https://www.youtube.com/watch?v=F6pIP7IetkE

3 comentarios:

  1. Es emocionante como involucran la religion en un caos que posiblermente no tenga algun tipo de remedio, pensando asi que el libro mostrado en la pelicula ( biblia ) es la respuesta. La pelicula demuestra que las personas pueden ser despiadadas en el momento en que quieren conseguir su propio beneficio.

    ResponderBorrar
  2. Es emocionante como involucran la religion en un caos que posiblermente no tenga algun tipo de remedio, pensando asi que el libro mostrado en la pelicula ( biblia ) es la respuesta. La pelicula demuestra que las personas pueden ser despiadadas en el momento en que quieren conseguir su propio beneficio.

    ResponderBorrar
  3. “El libro de los secretos” es una distopía religiosa, y se afirma que la creencia en una deidad o poder supremo, son nuestra razón para vivir, pues vivimos para y por creer en algo superior a nosotros.

    En el viaje de Eli a lo largo del país llevando un libro que él considera sagrado y vital, entra en perspectiva la idea de que como tal Eli no consideraba el libro o la religión importante, si no la idea y lo reconfortantes que eran las palabras escritas. Hablando específicamente del pensamiento o creencia en un poder supremo al que podía atribuir los sucesos del mundo como una segunda oportunidad, una deidad que lo había hecho a su semejanza, con quien podía sentirse escuchado, alguien que Eli consideraba que se preocupaba por la humanidad.

    La Segunda Guerra Mundial fue un periodo muy difícil para la humanidad, pero si hubo algo que jugó un papel muy importante cuando se trataba de mantener la esperanza fue la religión, debido a que muchos encontraron un consuelo en las creencias que esta representaba. La fe les brindaba esperanza y fuerza para sobrellevar las dificultades que enfrentaban, la creencia en un poder superior les daba la confianza de que, a pesar de las circunstancias actuales, todo estaría bien en el futuro. Además, de proporcionar un sentido de apoyo entre comunidades, la idea de un dios les ofrecía un sentimiento de protección en un momento de gran inseguridad.

    Se demuestra que la creencia en una deidad o poder supremo, es nuestra razón para vivir, ya que nos proporciona consuelo, esperanza y un sentido de propósito. Al creer en un poder superior, muchas personas encuentran orientación moral, fortaleza en tiempos difíciles y una sensación de conexión con algo más grande que ellas mismas.

    En conclusión, la creencia en algo superior a nosotros nos da un propósito, vivimos para y por creer, porque la idea de que somos parte de algo más grande o de un plan divino nos reconforta y nos permite seguir adelante, es como un refugio emocional y espiritual, donde podemos dejar nuestras cargas emocionales y físicas, y nos encomendamos a algo más grande que nosotros con la esperanza de ser escuchados y ayudados.

    Cameron Dayan Castro Devia
    Once

    ResponderBorrar