EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Minority Report, de Steven Spielberg (2002)


Basada en un cuento homónimo de Philip K. Dick

En abril de 2054 el capitán John Anderton (Tom Cruise) es jefe de la fuerza de policía PreCrimen en Washington D.C. El grupo usa visiones del futuro que son vistos por los tres "Precognitivos", que son tres mutantes, dos hermanos gemelos varones y una mujer, con habilidades precognitivas. Gracias a ello han detenido muchos asesinatos en el estado por seis años, logrando tasas de criminalidad bajísimas. Anderton es un miembro muy respetado del grupo, aunque es adicto a una droga llamada "Neuroina". Esto fue generado después de que su hijo Sean desapareciera en una piscina pública y también causó que su esposa Lara (Kathryn Morris) lo dejara, aunque no se divorciaron.
El director de PreCrimen, Lamar Burgess (Max von Sydow), propone que el sistema PreCrimen se instaure en toda la nación. Para aprobar esta operación, el Departamento de Justicia manda a un representante llamado Danny Witwer (Colin Farrell) a inspeccionar el sistema. Durante la inspección, los Precognitivos predicen que Anderton asesinará a un hombre llamado Leo Crow (Mike Binder) dentro de 36 horas. Anderton logra ocultar la predicción, pensando que ha sido amañada por Witwer, que conoce su adicción. Anderton huye del lugar antes de que Witwer inicie la búsqueda. Posteriormente, Anderton visita a la Dra. Iris Hineman (Lois Smith), que fue quien creó PreCrimen. Ella le explica que a veces los Precognitivos tienen visiones del futuro diferentes. En estos casos el sistema da datos según los cuales sólo dos de los tres Precognitivos están de acuerdo. A esto le llaman "Informe Menor". En estos casos el asesino de una visión podría tomar una decisión inesperada.
Anderton se hace una cirugía de ojos para cambiárselos, para evadir de esta manera el Sistema de Reconocimiento Óptico de la ciudad. Regresa a PreCrimen y secuestra a la Precognitiva Agatha (Samantha Morton), provocando que los demás Precognitivos no puedan ver visiones. Anderton lleva a Agatha a un centro comercial donde un Hacker logra extraer las visiones de Agatha incluyendo el de un crimen pasado, el cual es uno de los primeros crímenes detectados por el sistema. Esto lo llaman un Eco, que es cuando un Precognitivo tiene un recuerdo de un crimen ya pasado. En esa visión se observa a una mujer llamada Anne Lively (Jessica Harper) a punto de ahogarse. Esta visión se la había enseñado Agatha a Anderton un día antes, después de realizar esto no encuentran un Reporte Menor.

https://www.youtube.com/watch?v=BdUxwYScrFo

5 comentarios:

  1. SENTENCIA PREVIA ( Steven Spielberg )
    La película sentencia previa nos muestra que en un país una organización la cual tiene por objetivo detener los asesinatos y meter a los asesinos a la cárcel así no hubiera cometido el asesinato, en la película se ve una tecnología muy avanzada la cual también ayuda para que los asesinatos no ocurran. La película en cierta parte es interesante ya que en esa ciudad la vida es como muy tranquila ya que no ocurren sucesos como asesinatos es como un mundo casi perfecto en el cual los asesinatos no ocurren aunque no me parece que metan a las personas a la cárcel sin haber cometido el delito del cual están acusados yo creo que bastaría con que ellos se arrepintieran y pues con que se arrepintieran no los tendría que llevar presos por que no cometieron delito alguno. Aunque en la película no hay mucha acción, en si la película es muy buena pues muestra cosas que en la realidad no se ven ya que en el mundo en el que vivimos hay muchos asesinatos los cuales no siempre halla justicia.
    Jazmín Andrea rojas rodríguez
    10-02 j.t.
    San isidro sur oriental.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Minory Report (Sentencia Previa)
    La película se basa en descubrir crímenes que van a suceder para esto crean una empresa llamada PRE-CRIMEN en el año 2054,también nos muestra cierta tecnología que es muy avanzada para nosotros desde sus coches hasta sus celulares son muy avanzados para nuestra época,nos muestra una pequeña parte de lo que podría ser o no nuestro mundo en algunos años.En mi punto de vista esta película nos muestra cierta realidad que pasa en todos los países,en la vida cotidiana etc. por que están inculpando a alguien que ni siquiera a cometido el homicidio o en su caso alguna cosa delictiva,también nos muestra esa realidad de algunos presos que están encerrados por crímenes que no han cometido o que cometieron terceros inculpándolos a ellos sin poder defenderse de una forma clara y concreta.La película nos muestra como un ojo al futuro de lo que podría ser.
    Junior A. Salazar A.
    11-02 J.T.
    I.E.D. San Isidro Sur Oriental

    ResponderBorrar
  4. Sentencia Previa (Minory Report) - Steven Spielberg
    La Película Se Basa En Un País Donde Se Encuentra Una Empresa De Pre-Crímenes Que Se Encarga De Mirar El Futuro y Ver Los Crímenes Que Van a Suceder Por Medio De Los Videntes, Esta Empresa Evita Los Asesinatos Antes De Que Sucedan y Encarcelan a Los Asesino Antes De Que Cometan El Crimen, También Podemos Ver En La Película Que La Tecnología Que Utilizan Es Muy Avanzada Como Sus Teléfonos, Coches & Los Aparatos Que Utilizan Para Poder Mirar En Una Pantalla Gigante Los Crímenes Que Están Apunto De Suceder Por Medio De Los Videntes.
    Este Película Es Buena Por Que Nos Muestra Lo Que Comúnmente Se Ve En La Realidad y Muchos Países Mas, Tiene Unas Partes Defectuosas Es Que Tratan De Controlar El Presente Haciendo Que Su País Sea Perfecto, Para Esto Encarcelan A Los Futuros Asesinos Sin Saber Si El Futuro Pueda Cambiar , También Culpan y De Tienen A Las Personas Sin Ni siquiera Haber Cometido El Crimen, Esto También Se Ve En Una Gran Parte Del Mundo Como Ahí Personas En La Cárcel Inocentes Sin Haber Cometido Un Crimen y Injustamente Sin Nosotros Saber Lo Que Realmente Paso, Creo Que El Futuro Es Una Cosa Que Solo Nosotros Mismos Podemos Cambiar.

    Andres Rodriguez
    11-02 J.T
    I.E.D San Isidro Sur Orietal

    ResponderBorrar
  5. Minority Report - Sentencia Previa ❤
    La película nos muestra como en una empresa de precrimenes evitan crímenes futuros para cambiar el país por un mundo perfecto. Para esto utilizaban a los precos que eran tres hermanos videntes que miraban el futuro con sus mentes y esto lo utilizaban como memorias atravez de pantallas gigantes, encarcelaban a los futuros criminales antes de hacer sus asesinatos para así poder tener control del presente y hacer un pais mejor en el presente y poder asi hacer un mejor futuro.
    Me parece muy excelente la película por que en cierta forma queremos crear un mejor presente y un mejor futuro pero aveces la sociedad en la que vivimos es muy mediocre unos juzgan otros, son ignorantes y muchas personas son injustas con las personas, esto en cierta forma es lo que observó en la película por que culpan a las personas antes de cometer el crimen y sin saber si el futuro y el presente pueda cambiar


    Nombre: Anónimo :)
    Mayerlis Osorio
    11-02J.T
    I.E.D San Isidro Sur Oriental

    Tu

    ResponderBorrar