EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Akira, de Katsuhiro Ôtomo (1988)


Basada en el manga homónimo

Neo-Tokyo, 2019. Shotaro Kaneda sale junto con su pandilla de motociclistas ("Los Cápsulas") a pelear contra un pandilla rival conocida como Los Payasos. Sin embargo, el mejor amigo de Kaneda Tetsuo Shima sufre un accidente cuando choca su motocicleta contra Takashi, un niño esper que fue liberado un laboratorio secreto del gobierno por una organización revolucionaria clandestina disidente. Takashi es capturado por soldados armados, Tetsuo es hospitalizado. y la policía arresta a Kaneda y a su pandilla. Durante el interrogatorio de la policía, Kaneda se encuentra con Kei, una joven miembro de un grupo revolucionario disidente. Kaneda se las arregla para ayudarla a salir y la pone en libertad junto con los miembros de su banda bōsōzoku.
El Coronel Shikishima y el Doctor Onishi descubren que Tetsuo posee poderes psíquicos similares a los de Akira, un niño esper que causó la destrucción de Tokio 31 años atrás cuando sus poderes se salieron de control, provocando la Tercera Guerra Mundial. Kiyoko, otra Niña esper, tiene visiones de la futura destrucción de Neo-Tokyo, y el Coronel le ordena al Doctor Onishi que mate a Tetsuo en caso de que sus poderes se salgan de control. Tetsuo huye del hospital, se reúne con su novia Kaori, y ambos se roban la moto de Kaneda. Tetsuo y Kaori son atrapados por los payasos, pero Kaneda y su pandilla los rescatan. De repente, Tetsuo empieza a sufrir fuertes dolores de cabeza, la policía aparece de la nada junto con el Doctor Onishi y el Doctor Onishi y se llevan a Tetsuo de vuelta al hospital.

Más tarde, Kaneda salva a Kei de ser atacada por unas guerrillas. Kei lleva a Kaneda al centro de operaciones de los rebeldes. Estos pretenden secuestrar a Tetsuo y después de escuchar el plan, Kaneda decide cooperar con ellos. Mientras tanto, Takashi, Kiyoko y Masaru — otro niño esper — intentan matar a Tetsuo infructuosamente. Tetsuo reacciona con increíble violencia destruyebndo el hospital y matando a varios guardias en su locura por vengarse de a los espers. Kaneda, Kei, y el Coronel intentan detener a Tetsuo, pero todos sus esfuerzos son en vano. Tetsuo descubre que después de la explosión de la ciudad, las partes del cuerpo de Akira que lograron recuperarse fueron diseccionadas separadas y almacenadas en estado criogénico en un depósito subterráneo ubicado en el nuevo estadio olímpico de la vieja ciudad de Tokio. Después de esto, Tetsuo huye.

2 comentarios:

  1. ¿PORQUÉ ES DISTOPIA?
    Es una película del genero Distopia porqué los del Gobierno tienen el poder porqué ellos controlan con los militares el Proyecto «AKIRA» que es examinar niños con habilidades Psíquicas para poder encontrar la salvación para los humanos o convertirlos en armas.

    PROBLEMÁTICAS
    1.Secuestro: El secuestro de menores de edad por militares en la película, como los guerrilleros que secuestran niños para forzarlos a pelear con ellos.
    2. Vandalismo: Mostraban disturbios en la vía pública, los disturbios como las multitudes que bloquean la vía pública.
    3. Abuso De Poder: Que los militares abusan de su poder y empiezan a secuestrar a los niños, como los militares abusan de su poder y empiezan a maltratar a los niños y no le basta con eso los violan y secuestran.
    4. Venganza: Los «The Clowns» tienen una pelea contra los «The Capsules» por qué los «The Capsules» le habían matado a un miembro por manos de los «The Clowns», como las pandillas de una zona con otra pandillas que tienen problemas y por la muerte de algún miembro como la muerte de un joven que le decían piña.
    5. Guerras: Empieza una guerra nuclear la Tercera Guerra Mundial en el 2019, las naciones tienen armas nucleares y puede estañar una guerra entre ellas.
    (Nuevo San Andres De Los Altos/Luis David Cogollo Martinez/11-01 J.T.)

    ResponderBorrar
  2. ¿PORQUÉ ES DISTOPIA?
    Es una película del genero Distopia porqué los del Gobierno tienen el poder porqué ellos controlan con los militares el Proyecto «AKIRA» que es examinar niños con habilidades Psíquicas para poder encontrar la salvación para los humanos o convertirlos en armas.

    PROBLEMÁTICAS
    1. VIOLENCIA: Que experimentan con personas a la fuerza, como también que experimentan como simios para encontrar una cura para una enfermedad.
    2. EXPERIMENTACIÓN CON HUMANOS: Para poder desarrollar poder psíquicos el proyecto se llama «AKIRA», en la realidad hacen experimentos con personas para crear humanos con habilidades únicas.
    3. CONTAMINACIÓN: Después de la tercera guerra mundial el planeta quedo contaminado con la radiación de las bombas y no había vegetación, como el accidente en Chernóbil con la planta nuclear que la ciudad esta inhabitable.
    4. DRAGADICCION: Que las pandillas metían drogas los «The Clowns», como los pandillas que echan drogas por cualquier parte.
    5. CRIMEN: Roban a las personas inocentes el dinero destruyen los vehículos de las personas y el vandalismo, en la realidad hay asesinatos de personas inocentes y el robo de los celular de las personas.
    (Nuevo San Andres De Los Altos/Kevin Antonio Cuan Riveros/11-01 J.T.)

    ResponderBorrar