EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Terminator, de James Cameron (1984)


En el año 2029, después de devastar la Tierra y esclavizar a la humanidad, las máquinas, gobernadas por la inteligencia artificial conocida como Skynet, están a punto de perder la guerra contra la resistencia humana liderada por John Connor. Frente a esa situación, las máquinas entienden que asesinar a John Connor en el presente, sería irrelevante, dado que ya ha conducido a la resistencia humana del mundo entero a la victoria. Por lo tanto, Skynet elabora su estrategia decidiendo eliminar al líder enemigo antes de que éste nazca, de modo que no pueda cumplirse su misión de conducción futura. Para ello envía al pasado (año 1984) a un Terminator T-800 modelo Cyberdyne 101, un ciborg asesino (Arnold Schwarzenegger), a través de una máquina del tiempo, con la misión de exterminar a Sarah Connor (Linda Hamilton), madre de John, antes de que éste sea concebido.
Enterados del plan para asesinar a la mujer que dará a luz al único hombre capaz de salvar a la humanidad, la resistencia también consigue acceder a la máquina del tiempo y logra enviar a un soldado humano, Kyle Reese (Michael Biehn), con la misión de protegerla del Exterminador (Terminator).
Cuando el cyborg llega a 1984, sistemáticamente localiza y asesina a dos mujeres llamadas Sarah Connor, de quienes encontró su dirección en la guía telefónica de Los Ángeles. La policía está sorprendida por la coincidencia de que los asesinatos ocurrieron el mismo día, por el nombre similar de las víctimas, y porque no tenían ninguna relación entre ellas. Cuando Sarah J. Connor salía de su turno de trabajo como camarera de un restaurante, su compañera de trabajo, Ginger Ventura (Bess Motta) le muestra el noticiero de televisión donde anuncian que una Sarah Connor había sido asesinada esa misma mañana.

Kyle Reese logra llegar a 1984. Una patrulla de policía pasa por el lugar y creyéndolo el asesino de los dos punks que el Exterminador (Terminator) había asesinado para conseguir ropa, y alertados por los gritos del vagabundo, persiguen a Reese. Éste logra quitarle la pistola a un policía, introducirse en una tienda de ropa ya cerrada, coge un par de zapatos y una gabardina y luego roba una escopeta desde una patrulla estacionada, alejándose del lugar como cualquier transeúnte nocturno y esquivando a los policías.

10 comentarios:

  1. Esta película me pareció muy buena, ya que nos muestra un futuro donde el ser humano está muy cerca de lograr, solo por el hecho de depender más de las maquinas que de sí mismo.
    Hoy en día las personas ya no resuelven la mayoría de cosas por si mismas, ahora todo es gracias a la tecnología.
    Esta película nos asemeja a eso, que las maquinas pueden ser capases de asemejar tal tarea para la destrucción de la humanidad.
    Una de las leyes de las maquinas es proteger y servir al ser humano, pero nos damos cuenta de que la única amenaza para la humanidad es la misma humanidad y por ello tratan de destruir a la raza humana.


    nicolas
    11.01
    san isidro

    ResponderBorrar
  2. Como podemos ver en esta película se nos muestra como el hombre ha sido capaz de inventar robots o maquinas con vida inteligente y a un así ellas mismas lo han hecho miserable o lo harán en un cercano futuro, también podemos apreciar que no importa cuantas veces el hombre quiera remediar el daño que le ha hecho a su propia humanidad si no que ya será demasiado tarde ya que habrán cosas que no solo el mismo evolucionara si no las demás también las demás lo harán por si solas.
    Esta película es un ejemplo de como día a día la tecnología va avanzando y va cambiando a la humanidad con el fin de cambiar el mundo a su modo pero sin tener en cuenta el daño tan grave que se hace hacia el mismo y los demás.
    Geraldin Medina Velandia
    10-01 J.T
    San isidro sur oriental

    ResponderBorrar
  3. En esta película se basa en el pasado donde nos muestra robots que se quieren apoderar del mundo ya que no sería bueno para la humanidad. porque todo sería una invasión de robots y le pueden quitar prácticamente lo que un humano puede hacer ya que los robots lo harían todo ya que todo va hacer manejado por programas y maquinas que lo harían todo .y por eso ellos han tratado de eliminar a los humanos . Prácticamente no hace las cosas por sí mismo si no todo hecho por la tecnología y por eso pueden destruir a la humanidad
    Gina Marcela Sabogal
    10-01 J.T.
    San isidro

    ResponderBorrar
  4. A mi parecer esta película es muy buena, ya que nos relata un mundo donde las maquinas se rebelan contra nosotros, un mundo donde el ser humano a mi parecer está muy cerca de lograrlo.
    Ya que los humanos dependemos mucho de las maquinas o de la misma tecnología, que para ir de un lugar a otro es necesario un objeto tecnológico o para calentar, servir o adquirir, algún objeto es por medio de un objeto tecnológico
    Esto es lo que nos quiere dar a entender, que debemos comenzar a pensar por nosotros y no por un objeto tecnológico.

    sebastian aldana
    11.01 J.T.
    San Isidro

    ResponderBorrar
  5. A Mi Pensar Esta Película Muestra Un Posible Futuro Apocalíptico Donde Refleja El Alcance Que Tiene La Tecnología Y Llega A Un Nivel Incontrolable. Hoy En Día Podemos Observar La Dependencia Que Tiene El Ser Humano Con La Tecnología, Donde Es Necesario Utilizar Un Artefacto Tecnológico Para Transportarnos A Largas Distancias, Donde Esta Película Tal Vez No Sea Del Todo Ficción Pues Empezamos A Ver Una Sociedad Dependiente A Sus Celulares, Donde Estas Empresas De Software Crecen De Manera Gigante, En Esta Película Esta Este Ejemplo Y Donde Puede Llegar Con La Compañía De (Skynet).
    Cristian Fonseca R.
    11-01
    San Isidro

    ResponderBorrar
  6. distopia
    explica el poder y el control
    esta película es distopia por que tiene poder y control el poder lo tiene las maquinas sobre la raza humana y el control lo tiene el cyborg sobre el futuro de la humanidad en este caso sobre john
    ARGUMENTOS
    - LA DOMINACIÓN DEL MUNDO es un argumento que se ve reflejado en la película y que es un argumento basado en esta pelicula
    - LA EXCLAVIZACION DEL MUNDO es un argumento donde se muestra como sera esclavizada la tierra en un futuro
    - LA CIENCIA es un argumento basado en como la ciencia sera enemiga nuestra en la película y actualmente
    -EL NACIMIENTO DE JOHN es un argumento basado en la película sobre como hubieran exterminado a sarah de no ser por la llegada de su hijo
    -LOS VIAJES EN EL TIEMPO de esta manera en este argumento no hubieran exterminado a sarah
    daniel sanchez alarcon
    11-02 J.T
    COLEGIO NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS I.E.D

    ResponderBorrar
  7. Es distopia por que el poder lo tienen los robots y las maquinas que controlan los humanos. Y el control lo tiene Ciborg porque controla el futuro de John.
    CIENCIA:porque nos muestra como la ciencia avanza y sera enemiga de la raza humana
    NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS J.T 11°
    Willian Baron-Victor Herrera
    Willian

    ResponderBorrar
  8. (TERMINATOR)Yerson Ramírez Desde mi punto de vista esta película muestra cómo las máquinas y los humanos pelean por el poder y el control del mundo, es importante ver esta ya que en algún momento de la vida podría reflejarse esto ya que en algún futuro lo que no pueda hacer un humano lo haría una máquina

    ResponderBorrar
  9. Danna Alejandra Rivas Marroquín
    Considero que TARMINATOR es una película, que en primer lugar cabe destacar, en esta película los efectos especiales realizados por Stan Winston y Gene Warren sobre todo en el endoesqueleto, que es el TERMINATOR sin piel. Siendo así, que desde mi opinión la película no hubiera tenido tanto éxito sino hubiera aparecido este esqueleto.
    En conclusión evidenciamos que la película está muy entretenida de principio a fin, toda una obra maestra de ciencia ficción.

    ResponderBorrar