EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

lunes, 5 de octubre de 2015

La isla, de Michael Bay (2005)


A mediados del siglo XXI, Lincoln Seis-Echo (Ewan McGregor) y Jordan Dos-Delta (Scarlett Johansson) son dos de los miles de supervivientes a una catástrofe ecológica que extinguió a casi toda la humanidad. Por ello, conviven junto al resto en un búnker militar bajo tierra a la espera de ser seleccionados para ir al único lugar del mundo que no fue contaminado: «la isla».

Pero, la curiosidad de Lincoln le llevará a descubrir un secreto que pondrá en peligro su vida y la del resto de compañeros: en realidad, no hubo ninguna catástrofe ecológica y ellos son clones de personas que pagaron por su creación para extirparles órganos vitales en caso de necesidad de un transplante. Les introdujeron recuerdos de una vida que nunca vivieron y cuando son escogidos para visitar «la isla», en realidad, mueren. Por ello, Lincoln decide escaparse junto a su amiga Jordan e intentar sobrevivir a la persecución de la organización dirigida por Merrick (Sean Bean).

https://www.youtube.com/watch?v=T-ygKioCp78

5 comentarios:

  1. Esta película es distopia ya que por la creacion de esta tecnología para clonar seres humanos, los clones que son tecnología, toman conciencia propia y tienen la capacidad de depender de ellos mismos; estos clones empiezan a irsen en contra de los humanos y los empiezan a destruir ya que ellos no quieren ser acesinados,en este momento se ve que la tecnología empieza a controlar a el humano.es distopía por que podríamos ver esto en un futuro cercano ya que la tecnología esta avanzando rápidamente.

    Argumentos:
    1. La humanidad esta en peligro de extinción: por un desastre ecologico lo podemos ver en la realidad con el calentamiento global
    2. La humanidad no tiene desicion propia: por que la tecnologia los controla se ve reflejado en la vida cotidiana ya que no podenos vivir sin los aparatos tecnológicos
    3. El trafico de organos por que primero dan vida a los clones y después los tienen que matar para extraerle los órganos
    4.Los clones no tienen decision propia:si alguno de los clones se resisten a donar sus órganos son perseguidos como delincuentes para asesinarlos
    5. Muerte de gente inocente:Los clones tienen que asesinar gente para su supervivencia

    Yeison Sebastian Cardozo Nieto
    11-02
    Nuevo San Andres De Los Altos

    ResponderBorrar
  2. Esta película es distopia ya que el doctor Merrick es el hombre mas poderoso y a raíz de eso, el quiere apoderarse del mundo. El quiere ser igual a Dios y curara toda las enfermedades del mundo hasta la muerte por eso crea los clones parte que haga falta a una persona la toman de ellos.
    y controla a los clones por medio de la tecnología,
    metiendo vídeos en sus memoria de una supuesta contaminación y de una supuesta vida que tuvieron y ademas de eso con la tecnología controlaban todos lo que hace sus movimientos pensamientos etc.

    Argumentos:
    1. Injusticia, porque privan a lima 1-alpha del derecho de ver, de conocer a la bebe que acaba de tener.
    2. El poder, porque le doctor Merrick quiere controlara el mundo por medio de la tecnología tan avanzada que posee.
    3. Falta de conocimiento, porque los clones que no tenían ni idea de el mundo exterior, porque les decían que estaba contaminado y que ellos eran los únicos sobrevivientes de esa contaminación.
    4. La ignorancia de los promotores (personas que pagaron por los clones) porque a ellos les hacen creer que los clones están en estado vegetal y que no sienten nada, no tienen sentimientos.
    5. La tecnología, porque con esta controlaban todo lo que pasaba con cada uno de los clones su estado físico o emocional ya sea que estuviera enojado o alegre o si rompían una regla como la de la proximidad.


    Julissa Paola Lopez Matinez
    11-02
    Nuevo San Andres De Los Altos

    ResponderBorrar
  3. Distopia:
    el doctor merrick es el mas poderoso porque el se cree como un dios y quiere llegar a ser mas que Dios, quiere curar todas las enfermedades y también controlar a los clones en la forma de comer y en su forma de relacionarse ya que no se pueden relacionar hombres y mujeres

    Argumentos:
    1.Engaño:
    porque les lavan el cerebro para que ellos piensen que son privilegiados de estar hay diciéndoles que son los únicos sobrevivientes de la contaminación, creándoles recuerdos falsos de una vida que ellos nunca vivieron creándoles una ilusión de ir a una isla la cual los lleva a su propia muerte.
    2.Aislamiento:
    porque ellos están en un bunker alejados del mundo exterior.
    3. Clonacion:
    porque el doctor merrick comete muchos delitos al crear los clones los cuales son: suplantación de identidad y manipulación genética.
    4.Crueldad:
    porque cuando starwaether sale corriendo de la sala de quirofano le disparan unas flechas alas pierna y lo arrastran,cuando lima tiene el bebe la matan inyectándole una especie de veneno.
    5.Violencia:
    cuando golpean a lincon, cuando les disparan para matarlos, jordán le pega a el vigilante con una llave de tubo.

    sindy johanna ovalle cobos
    11-02
    I.E.D Nuevo San Andres De Los Altos

    ResponderBorrar
  4. Esta pelicula es distopia ya que por la creacion de esta tecnología para clonar seres humanos,los clones que son tecnología,toman conciencia propia y tienen la capacidad de depender de ellos mismos; estos clones empiezan a irsen en contra de los humanos y los empiezan a destruir ya que ellos no quieren ser acesinados,en este momento se ve que la tecnología empieza a controlar a el humano.es distopía por que podríamos ver esto en un futuro cercano ya que la tecnología esta avanzando rápidamente.

    problematicas:

    1-la tecnologia domina a la humanidad: Por que a medida que avanza la tecnología la humanidad depende mas De ella y Cada ves se sale mas de control.

    2-los que mandan a hacer sus clones nunca deben saber que sus clones tienen vida propia por que generaria caos entre ellos.

    3-clases sociales: solo los mas adinerados pueden mandarse a clonar Por su costo , esto genera indignación en las clases sociales mas bajas .

    4-daños públicos y privados: Por que en la busqueda de los clones A La autoridad no le importa nada mas Que capturarlos Y no se dan cuenta de los daños que causan en la cuidad.

    5-clones vs humanidad: se crearia caos Por la supervivencia de el clon y la persona original Ya que los dos Buscan sobrevivir y se asesinarían entre ellos.


    Anderson Mauricio Gutierrez

    La Isla

    San Andres De Los Altos

    11/11/2015

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La isla es distopía por que la historia esta basada en un futuro cercano y la "sociedad" esta vigilada y controlada por parte de una corporacion que clona ala gente adinerada para cuando neseciten un organo vital. Ejemplo: la película esta relacionada con el transplante de organos algo muy comun en la sociedad y tambien avances cientificos que se han dado atravez de la genetica. Nuevo san andres de los altos yuri santos - anna maria daza. 11 jt

      Borrar