EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

lunes, 5 de octubre de 2015

El precio del mañana, dirigida por Andrew Niccol (2011)


En el año 2161, el gen del envejecimiento humano ha sido desactivado. Al cumplir los veinticinco años, las personas dejan de envejecer, pero sólo tienen un año más de vida. Transcurrido ese año, mueren de un ataque cardíaco a menos que «ganen» tiempo y rellenen con él sus «relojes de vida», que llevan la cuenta regresiva como un reloj digital en sus antebrazos izquierdos.

El tiempo de vida se ha convertido en «dinero» y es la forma con que la gente paga sus lujos y necesidades. Los ricos pueden vivir eternamente, mientras que el resto debe negociar o pedir préstamos para poder vivir el día a día (sus «relojes de vida» a lo más tienen siete días de vida). Cada persona vive en una «zona horaria» distinta, en función de su estatus social. Los pobres viven en los guetos de Dayton. Para ellos, el trabajo de cada día sirve para ganar un par de horas más de vida que también deberán utilizar para pagar las necesidades diarias. Los ricos viven en la lujosa New Greenich y pueden vivir durante siglos o milenios en función de la cantidad de tiempo que han adquirido. Cada «zona horaria» está cercada con muros donde se cobran peajes en tiempo cada vez más costosos para evitar que la gente «pobre» pueda cruzar o emigrar a lugares de niveles sociales más altos.

Will Salas (Justin Timberlake) es un trabajador de una fábrica de veintiocho años que vive con su madre de cincuenta, Rachel (Olivia Wilde), en los guetos. Un día, Will y su mejor amigo, Borel (Johnny Galecki), visitan un bar donde ven que un hombre, Henry Hamilton (Matt Bomer), que tiene más de un siglo en su reloj y hace alarde de su tiempo ante los demás. Hamilton es atacado por Fortis (Alex Pettyfer), el jefe mafioso de setenta y cinco años de edad, perteneciente a una banda llamada «Los Minuteros», quienes roban tiempo a los demás con el uso de la fuerza. Will le ayuda a Hamilton a escapar y lo lleva a una fábrica abandonada, donde este le dice a Will que hay tiempo suficiente para todo el mundo, pero que se ha estado guardando únicamente para que los ricos se vuelvan inmortales. Así, además, controlan la superpoblación mundial (subiendo el costo de la vida: impuestos, servicios y alimentos, por ende la gente más humilde corre el riesgo de que su reloj se consuma y finalmente muera). Los ricos lo llaman «el sistema». Hamilton afirma que nadie debe morir antes de tiempo y confiesa que ya está harto de seguir vivo y su mente está cansada después de sus ciento cinco años vividos.


Mientras Will duerme, Hamilton le transfiere el tiempo de vida que le queda. Al despertar, Will descubre el tiempo en su reloj y ve a Hamilton lanzarse al río. Trata de salvarlo, pero sólo logra que una cámara de vigilancia detecte su presencia. Huye de la zona, pero la policía, los «guardianes del tiempo», dirigidos por Raymond Leon (Cillian Murphy), comienzan a perseguirlo porque creen que él mató a Hamilton para robarle su tiempo.

17 comentarios:

  1. Es una pelicula distopica, en la que nos muestran una sociedad que depende del tiempo que tienen en sus manos, el cual no resulta ser justo para la cantidad de trabajo que realizan diariamente.
    Tambien podemos observar como la gente es discriminada por el solo hecho de tener menor tiempo, lo cual en la realidad sucede pero con el dinero y el tono de piel
    Tambien vemos que en la realidad con el pasar de los años la vida tiene un costo Mas alto, el cual tenemos que suplir trabajando tiempo doble pero por la misma cantidad de dinero, ahí es cuando notamos que somos explotados laboralmente y que nuestros derechos no son respetados.
    INGRID MONTAÑA
    11-01 JT
    SAN ISIDRO SUR ORIENTAL

    ResponderBorrar
  2. En la película se ve bastante la discriminación. Y pues eso mismo esta pasando con la sociedad de hoy en día, lastimosamente, al pobre, le toca trabajar y esforzarse diariamente, para que, para que los adinerados se roben lo que el, o los pobres trabajado con esfuerzo y dedicación.
    También se ve que los adinerados son los que mandan porque tienen demasiado dinero, o como se ve en la película tienen demasiado tiempo, y todos somos iguales, esa es una mayor critica y una mayor discriminación frente a los pobres. (todos los seres humanos somos iguales). Se ve también que esta como la indiferencia hacia los demás. En la película se ve la discriminación y la indiferencia, ya que los millonarios están apartes y los pobres en otra parte, lastimosamente eso esta sucedió hoy en día con nuestro país, y en varios lugares del mundo


    Johan David Caro
    10-01 JT
    San Isidro Sur Oriental

    ResponderBorrar
  3. En esta pelicula se muestra que la sociedad siempre depende del tiempo que cada dia ellos consiguen con su trabajo el cual para algunos de ellos no les resulta facil ni justo y en muchas ocasiones descriminan a la gente por el poco tiempo que llevan en sus manos o tambien los descriminan por el color de piel y al pasar muchos anos todo cambia y todo comienza hacer mas complicado y la vida comienza a tener un mayor costo y para que eso algun dia cambie tendriamos que trabajar el doble y por la misma cantidad que siempre y ahy comenzamos a notar la misma cantidad de siempre.


    Yuliana campero
    10-02
    San isidro sur oriental

    ResponderBorrar
  4. En esta pelicula se be que en un futuro,cada persona lleva en su brazo un reloj holográfico en el que figura el tiempo que le queda de vida. Los más pobres tienen unos pocos días y, cuando salen de su jornada laboral en una fábrica, reciben una paga de algunas horas más, como si se tratara del crédito de un celular. Los más ricos, en cambio, disponen de muchos años y pueden "dilapidar" décadas para adquirir productos de lujo o ingresar a zonas exclusivas. El tiempo es dinero, dice el popular dicho, y La premisa es ingeniosa e inquietante una suerte de impiadoso temporal para evitar la superpoblación en el seno de una sociedad muy represiva.


    KAROL ASHLEY GOMEZ QUIÑONES
    10-02
    SAN ISIDRO SUR ORIENTAL.

    ResponderBorrar
  5. Es una película distopica, que nos muestra la realidad de una o cierta forma de nuestro mundo en el cual vivimos, en donde los privilegios se encuentran en los de mayores recursos y donde los pobres son los que carecen de necesidades. En la actualidad carecemos de muchas cosas salud, vivienda, alimentos y demás en la película podemos ver como la negligencia de los ricos hacen que por el precio de conseguir tiempo las personas no puedan obtener ninguna de estas cosas, ya que el tiempo vale oro no se puede malgastar.
    Me parece que es una buena película ya que muestra realidades y hace ver de como el tiempo vale mas que cualquier cosa, que hay que aprovechar cada instante de nuestras vidas, cada segundo, cada milésima, porque no lo vemos en nuestros brazos pero cada vez que transcurre los segundos se va acabando la vida
    ALEJANDRA RAMIREZ
    10-01
    SAN ISIDRO SUR ORIENTAL GRACIAS (;

    ResponderBorrar
  6. En esta película nos muestra la realidad en la que vivimos, no en la forma de tener un reloj que nos marque el tiempo de vida si no que aprovechamos el tiempo que tenemos, no sabemos valorar el tiempo para las buenas cosas. En esta realidad el tiempo es el dinero que mal gastamos y cuando nos damos de cuenta que ya no lo tenemos nos arrepentimos por los actos cometidos, Esta película y la realidad tienen mucho en común como los ricos, “estratos altos” siempre tienen lo mejor tienen una forma de vida sin preocuparse de nada, ellos siempre quieren hacer lo mejor para ellos sin importar si perjudican a otras personas solo les importa su vida y la de su familia, en cambio los pobres , las personas que viven en el ”ghetto” sufren por tener la comida en su casa , conseguir las cosas luchando como un guerreador y lo más importante ayudar a las personas que vivan en su ghetto .

    Esta realidad parece una película, los ricos se hacen más ricos y los pobres se hacen cada vez más pobres. Tenemos que valorar la vida que tenemos y no preocuparnos solo por el bienestar de nosotros si no el de las personas que nos rodean en este “ghetto”

    ANDRES FELIPE ALVAREZ MORENO
    11_02
    SAN ISIDRO SUR ORIENTAL __ S.I.S.O

    ResponderBorrar
  7. Esta película nos muestra cómo debemos aprovechar nuestro tiempo ya que el tiempo se va y nosotros morimos y lo material no se va con nosotros, la película es igual que la realidad ya que muestra como los millonarios tratan como marionetas a los pobres y como somos esclavos como nos manipulan, en la película el tiempo es como el dinero que ganamos trabajando, en la película pagan es con tiempo y los que dominan el mundo son las personas millonarias, las que tienen más tiempo mandan, y el resto trabaja solo por tiempo ,en la película se ve la discriminación que tienen aquellas personas millonarias,por que solo les importa el bienestar de ellos y no les importan los demás.
    JAIR SNEYDER GARCIA
    CURSO 1102 JT

    ResponderBorrar
  8. En esta película nos muestra la sociedad desde los principios del ser humano estamos catalogados como seres trabajadores, debido a esto nos hemos dividido en clases sociales, los que ganan mas, los que sobreviven con las cosa a ras y las que definitivamente no tienen nada . como nos hemos dado cuenta en los últimos años los beneficiados de os recursos del país, son los grandes inversionistas que acaparan todos los recursos dejando afuera las personas que realmente sacan a flote los servicios sin resivir algo justo y digno . Esto es lo mismo que pasa en la película todo es manejado con tiempo como si fuese dinero , los que realizan esto como en la realidad son las personas ricas en este caso los que tienen mayor tiempo .

    johnatan stiven benavides

    11-01
    jt

    ResponderBorrar
  9. JEIMY CATHERINNE RODRIGUEZ
    11-02
    I.E.D SAN ISIDRO SUR ORIENTAL

    ES UNA PELICULA BASTANTE BUENA POR QUE ES EN DONDE NOS MUESTRA LA REALIDAD DEL MUNDO EN DONDE PARA ELLOS TODO PARA ELLOS DEPENDE DE TIEMPO TAMBIEN PODEMOS NOTAR LA DISCRIMINACION EN DONDE LAS PERSONAS POR TENER MAS COSAS SE CREEN LOS QUE MANDAN Y SE CREEN CON DERECHO DE DISCFRIMINAR A LOS QUE NO TIENEN ENTONCES ES UNA PELICULA LA CUAL NOS MUESTRA Y NOS ENSEÑA A REFLEXIONAR DE COMO DEBEMOS APROVECHAR EL TIEMPO Y LAS COSAS QUE TENEMOS PERO NOS DMOS CUENTA QUE ESTO NO SOLO PASA EN LA PELICULA SI NO TAMBIEN EN LA REALIDAD EN DONDE LOS RICOS SE CREEN CON MAS DERECHOS QUE LOS POBRES SOLO POR QUE TIENEN MAS DINERO QUE OTROS.

    ResponderBorrar
  10. la pelicula es distopia por que tiene poder y control

    PODER: lo tiene el estado porque al nacer ellos son los que les otorgan el reloj el poder de nuestras vidas desde que nacemos lo tienen ellos

    CONTROL: lo tiene el papa de sylvia ya que el es el dueño de todo los bancos y el tiene el control de el tiempo de sus vidas.

    PROBLEMATICAS:

    1)AVARICIA: la avaricia se ve en la pelicula en el momento que el papa de sylvia prefiere tener todo el tiempo del mundo en vez de salvarle la vida a su hija que aunque siempre ha tenido mucho poder pelea por no perderlo ante su hija.
    2)TIEMPO:en la pelicula el tiempo se ve reflejado en los relojes que ellos tienen en la mano el cual comienza a correr desde que cumplen 25 años el tiempo es la vida que a ellos deben aprovechar antes de que llegue a ooo..
    3)PANDILLAS: las pandillas se ven reflejadas tambien en la vida real son grupos de muchachos jovenes delincuentes que roban y matan por sus amigos y por un futuro de mala vida.
    4)ESCLAVITUD:en la pelicula se ve en el momento en que will salas trabaja y todos ellos son esclavo por ganarse poco tiempo para poder sobrevivir y hasta en el mismo trabajo mueren por el poco tiempo que tenian y will descansa unos segundos y no le dan su paga completa por descansar osea los toman como esclavos de su sociedad.
    5)APROVECHAMIENTO: en la pelicula se ve reflejado por que hay bancos que ponen los intereses muy altos para los pobres se aprovechan de que ellos no tienen de donde pagar el poco tiempo que les dan por tantos intereses se aprovechan de la necesidad de la gente pobre.

    CAROLINA SIERRA ALZATE
    NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS
    11-02 J.T

    ResponderBorrar
  11. Esta película es una distopía porque tiene poder y control el poder lo tiene el estado ya que es el le da a una persona desde que nace el tiempo el cual debe vivir y el control lo tiene el papa de sylvia ya que el es el que es mas rico en tiempo y maneja el tiempo de la gente
    1)La necesidad en la película se ve reflejado cuando una niña de la calle le pide a will que si le regala unas horas para poder pagar la cuota y darle de comer a su hermano
    2)El egoísmo en la película se ve cuando la mama de will se sube a l bus y el señor no la deja continuar en el bus le dice que se baje y se valla corriendo y por esto ella muere .
    3)La corrupción en esta película se ve cuando el guardián del tiempo que es el que supuestamente lo tiene que cuidar el ve que una persona del ghetto tiene muchas horas el lo busca lo investiga hasta que lo encuentra y lo hace solo para quitarles el tiempo y cojerlo para el y para sus compañeros de trabajo
    4)Las clases sociales en esta película se ve porque los ricos pueden vivir toda la vida y los pobres no porque los ricos nacen ya con mucho tiempo y al contrario a los del ghetto les toca trabajar muy duro para poder ganar el tiempo suficiente para poder vivir
    5) Lo robos esto lo podemos ver reflejado en la realidad que estamos viviendo hoy en dia en bogota no podemos tener un celular muy costoso y sacarlo a la calle porque hay personas o como le decimos nosotros ladrones que los roban cometiendo un delito
    Nuevo San Andres De Los Altos
    Karen Jessenia Grazon Sierra
    11.02 JT

    ResponderBorrar
  12. es una película distopica ya que se manejan unas leyes extremadamente injustas para las personas de bajos recursos,que por necesidad tienen que cumplir para obtener los pocos beneficios que se les dan.
    se asemeja a la realidad en la que vivimos ya que también nos vemos sometidos de alguna manera a cumplir leyes que manejan personas con poder, y que perjudican a la gente de bajos recursos,como lo es con la salud,el salario,la educación e impuestos etc.


    ARGUMENTOS:

    1-violación de los derechos humanos:en esta película vemos la violación de los derechos humanos cuando,las personas que tienen poder quieren controlar la vida y la manera de vivir de las personas de bajos recursos.

    2-ambición y robo:se veía la gente que robaba por gusto por tener mas vida, y otras personas lo hacían por necesidad ya que les quedaba poco tiempo de vida.

    3-intolerancia de los ricos:se muestra que en la sociedad de alto nivel no les importa para nada la vida de las personas de bajos recursos. y nunca hacen nada por ayudarles

    4- el que tiene dinero (tiempo) lo obtiene todo: como en la realidad en que vivimos, el que tiene plata. puede acceder a muchas cosas y comprar lo que quiera. mientras el que no se somete a leyes extremas e injustas

    5-consecuencias: por los actos:cuando las personas son malas e injustas con los demás, tarde que temprano terminan pagando todo lo que hacen

    DIEGO CAMILO MENDEZ MORENO
    11-02 J.T
    I.E.D NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS

    ResponderBorrar
  13. esta película es disto pía se trata de quien maneja todo, ¿Quién manipula el tiempo? que es el "ESTADO" como por ejemplo: el tiempo y el dinero por que en la actualidad manejamos el dinero con el tiempo..
    1) Egoísmo:cuando la mama de will quiere subir al bus pero el conductor no la deja ingresar por que no tenia las 2 horas para pagarle
    2) Clases sociales:es como en la realidad los pobres viven en usme y los ricos en el norte donde se marca la diferencia
    3)necesidad: los pobres tenia que trabajar día a día para el sustento del día
    4) Robos:por que el estado les robaba tiempo a los pobres ya que ellos son los que controlan todo
    5) Avaricia:es como en la realidad a pesar de que los ricos tienen, quieren mas en ves de ayudar a los pobres
    LEIDY ALEXANDRA OBANDO RAMIREZ
    11-01 J.T
    I.E.D NUEVO SAN ANDRES DELOS ALTOS

    ResponderBorrar
  14. es disto pía por que los que tienen el poder y el control es el estado del tiempo
    1)el tiempo :para ellos es muy necesario para vivir por que con el es con lo que cubren sus necesidades diarias como hoy en día en Colombia sin el dinero no podemos cubrir nuestras necesidades el tiempo es la moneda de cambio
    2)estrato social: los ricos viven en la lujosa new greenich y los pobres en los guetos al igual que sucede en la actualidad los ricos viven en el norte y los pobres en el sur.
    3)los lujos: en la película se muestra a aquellos que pueden gozar de siglos de vida y con todos los lujos que podamos imaginar pero también existen los marginados aquellos que trabajan por el tiempo de vida como acá en Colombia que mientras los ricos cada ves se hacen mas ricos los pobres cada vez mas pobres.
    4)Robo: Will salas se cansa y decide vengarse de aquellos a los que les sobra el tiempo y dar celas a los marginados como acá en Colombia se forman ladrones robando a los ricos para poder sobrevivir y ayudar a sus familias.
    5)superioridad: phillope weis es un personaje típico millonario que perdió el valor de la humildad y para el no importa quien sea sino cuanto tenga,como en la actualidad los pobres,los ricos no son nadie
    YENSI YURANY BOHORQUEZ RODRIGUEZ
    11-01 J.T
    I.E.D NUEVO SAN ANDRES DE LOS ALTOS


    ResponderBorrar
  15. La construcción narrativa del mundo en el cual transitan los personajes muestra un futuro distópico, a través de una mirada que parece exacerbar las consecuencias de una experiencia política, económica y social, muy presentes en las críticas fundadas contra el capitalismo y el neoliberalismo.
    y es governalista por que es controlado por un gobierno el cual le quita su tiempo de vida.
    nuevo san andres de los altos
    11-01jt
    andres bernal

    ResponderBorrar
  16. La construcción narrativa del mundo en el cual transitan los personajes muestra un futuro distópico, a través de una mirada que parece exacerbar las consecuencias de una experiencia política, económica y social, muy presentes en las críticas fundadas contra el capitalismo y el neoliberalismo.
    y es governalista por que es controlado por un gobierno el cual le quita su tiempo de vida.
    nuevo san andres de los altos
    11-01jt
    johan camilo bernal

    ResponderBorrar
  17. Dilan Estiven Gonzalez García
    Considero que esta película distopica es una critica al capitalismo y a sus principios al compararlos con el tiempo de vida que le resta a una persona, implicando que ambos son símiles dado que ambos promueven la desigualdad social, promoviendo la codicia a tal nivel que se busca adquirir dinero sin importar el costo ni las consecuencias con el único objetivo de sobrevivir ante necesidades.

    ResponderBorrar