EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

viernes, 9 de octubre de 2015

El juego de Ender, de Gavin Hood (2010)


Cincuenta años antes, una especie alienígena llamada "fórmicos" ataca a la Tierra, matando a millones de personas, pero la invasión es detenida por un comandante (Mazer Rackham ) quien embiste su nave en una nave alienígena, parando así al resto de la flota invasora.
En respuesta al ataque, la humanidad entrena a los niños superdotados para ser comandantes. El cadete Andrew " Ender " Wiggin llama la atención del Coronel Hyrum Graff y de la Mayor Gwen Anderson al derrotar de forma brillante a uno de sus compañeros de clase ( Stilson ) en una simulación de batalla espacial. Para ponerlo a prueba, Graff y Anderson le quitan el monitor de Ender, significando su expulsión del programa. Stilson, avergonzado por la derrota, ataca a Ender pero éste lo deja severamente golpeado. En casa, Ender le confiesa su dolor por sus acciones a su hermana Valentine y se enfrenta a su hermano mayor, Peter, en una pelea en la que casi se ahoga. Posteriormente Graff y Anderson visitan la casa de los Wiggins y le ofrecen a Ender un lugar en la Escuela de Batalla.
Ender se une a los otros " novatos " en la Escuela de Batalla. Se les muestra su alojamiento, las clases, y una esfera de cristal grande llamada "La Sala de Batalla". Aunque inicialmente Ender se menosprecia a si mismo, él se gana el respeto de sus compañeros cuando pone a prueba la autoridad de los comandantes. En su tiempo libre, Ender tiene un programa " Mind Game ", donde a su personaje se le presenta un escenario sin salida. Frustrado, decide matar al presentador del dilema, algo que la Mayor Anderson nunca había visto antes en un estudiante.
Ender es transferido a la Escuadra Salamandra, dirigida por el Comandante Bonzo Madrid. A Bonzo no le gusta Ender, y al verlo como una amenaza a su liderazgo, le ordena no entrenar, pero Ender le convence de lo contrario. Su compañera de equipo Petra Arkanian toma a Ender bajo su tutela, dándole clases de disparo y entrenamiento en su tiempo libre. En su primera batalla, Bonzo le ordena a Ender solo observar, pero Ender ve una debilidad en la configuración del enemigo y, con la ayuda de Petra, lanza un ataque sorpresa obteniendo así la victoria.
Ender sigue el juego de la mente, donde se encuentra con un fórmico. A continuación sigue una versión animada de su hermana Valentine que se dirige a un castillo derrumbado, donde él lucha con una serpiente, pero luego ve a Peter. Graff le da a Ender el mando de la Escuadra Dragón, un subestimado grupo de cadetes. A medida que la Escuadra Dragón sube sus calificaciones en la escuela, los involucran en una batalla contra dos escuadras a la vez, incluyendo la escuadra Salamandra de Bonzo. Aunque están en una grave desventaja, Ender idea una estrategia para la victoria. Después, Bonzo desafía Ender a una pelea en las duchas, pero Ender gana y Bonzo se lesiona de gravedad. Ender renuncia y regresa a la Tierra, pero Graff convence a Valentine para traerlo de vuelta .
En lugar de regresar a la Escuela de Batalla, Ender y Graff se dirigen a una base de antelación establecida en una colonia formica cerca de su planeta de origen. Ender se reúne con Mazer Rackham, quién le explica lo que realmente sucedió ese día heroico en que detuvo la invasión y las vulnerabilidades de los fórmicos. Ender se reúne con algunos de sus compañeros de la Escuela de Batalla, que han tomado posiciones al mando de la flota. Petra controla el dispositivo Molecular, un arma que puede desintegrar la materia. Juntos participan en escenarios de batalla creados por Mazer. En la prueba final de la graduación, se les presenta una simulación del planeta fórmico. Al principio, los fórmicos no atacan, pero con el tiempo forman un enjambre cuando Ender elimina una parte de sus fuerzas, al verse amenazado Ender decide enfocar todas sus naves de ataque en la defensa del Cañon molecular, pero tambien deja desprotegida a toda su flota. Ender le permite a Petra un tiro con el dispositivo, eliminando a los fórmicos. Después de que Ender celebra con su equipo, Graff revela que la simulación final fue la verdadera batalla y que Ender ha destruido el planeta natal de los fórmicos. Él le dice a Ender que será recordado como un héroe, pero Ender dice que él será recordado como un asesino pues aniquiló a toda una especie y dejó que muchos soldados de su flota murieran, y afirma que si hubiera sabido que era una situación real no hubiera arriesgado tantas vidas.

Ender se da cuenta de que los fórmicos trataron de comunicarse con él en el juego de la mente, y se lanza a una colina parecida a la que había visto en el juego. En el interior, se encuentra una reina formica a punto de morir con un solo huevo de reina restante. En una carta a Valentine, Ender menciona que se dirige al espacio profundo con el huevo, determinado a colonizar un nuevo mundo fórmico con él.

7 comentarios:

  1. Mi nombre es briggitte Alejandra olipio pinilla del curso 1001. Hechos polémicos
    1Que los alienígenas atacaron la tierra y mató millones de personas.
    Mi opinión: Es que a los niños los mandan y los preparan para hacer eso hoy en dia.
    2 Que la humanidad entrena los niños superdotados ser comandantes de la naves.
    Mi opinión:Que es bueno que los humanos se entrenen para hoy en día enfermar lo que nos toca hoy en día.
    3 En su primera batalla Ender ve una debilidad en la configuración de enemigo y con la ayuda de Petra lanza un ataque sorpresa y obtiene la victoria.
    Mi opinión:la sorpresa fue que ganó la batalla porque no les aviso.
    4 Petra controla el dispositivo molecular una arma que puede desintegra la materia.
    Mi opinión:que hoy en día nosotros somos una una materia se descompone y no queda nada.
    5 Ender decide enfocar todas sus naves de ataque en la defensa del cañón molecular pero también deja desprotegida a toda su flota.
    Mi opinión:que uno no debe dejar desprotegida a la naves o a las personas que un quieren.

    ResponderBorrar
  2. 4 Petra controls the molecular device a weapon that can disintegrate matter
    My opinión:that the most dangerous si Petra who has a weapon that can desintegrante allá the.
    5 Ender decides to Focus allá his attack ships on the defender of the nuisance cannon but also leaves all his ships unprotected.
    My opinión:for protecting every thing else stop protecting him.

    ResponderBorrar
  3. Juan Diego Jimenez Soler 1001

    1) Porque Wall-E es la unica maquina que sobre vivio y que se quedo en la tierra.
    Mi opinion: es que WALL-E es una maquina que logra hacer una organizacion de desechos y escoge cosas reutilizables.

    2) es que las personas aparecen en unanave espacial por que no estaban en la tierra:
    mi opinion: es que los seres humanos destruyeron la tierra como se ve hoy en dia.

    3)porque mandaron a eva a la tierra a buscar una muestra de vida natural.
    mi opinion: porque quisieron reparar el daño en la naturaleza y la tecnologia no queria que la planta estuviera en la nave.

    4) WALL-E is launched into space because they see it as a threat by the plant and the machines do not want them to return because humans would not use it as much.
    my opinion: is that humans wanted to return because they felt more life and the captain fights because he wants his crew to return to earth.

    5) WALL-E fights for eva to go to earth to accompany him and has a connection with eva and the captain with the help of eva and wall-e manage to get there. The machines could not stop the plant in the ship.

    My opinion: is that we should not let ourselves be carried away by the technology that is controlling us and we are sharing ourselves with the people we love and that is also a crisis.

    ResponderBorrar
  4. valentina ninco hernandez 1001

    1)la humanidad entrena a los niños superdotados para ser comandantes:mi opinión es que no deberían de enseñar a los niños desde pequeños a usar armas.

    2)El cadete Andrew " Ender " Wiggin llama la atención del Coronel Hyrum Graff y de la Mayor Gwen Anderson al derrotar de forma brillante a uno de sus compañeros de clase:mi opinión es que no tratemos de hacer cosas solo para llamar la atención de los demás y y tratar de no hacer tanta violencia.

    3) " Mind Game ", donde a su personaje se le presenta un escenario sin salida. Frustrado, decide matar al presentador del dilema, algo que la Mayor Anderson nunca había visto antes en un estudiante.mi opinión es que nos debemos dejar llevar por una frustración ni por una rabia por que podemos cometer muchos errores por que no por una frustración debemos matar a una persona.

    4)Together involved in battle situations created by Mazer. In the final test of graduation, they are presented with a simulation of the Formic planet:my opinion is that they should not show so many movies of fighting or wars because there are many children who watch them and want to follow that same example.

    5)Ender eliminates a part of his forces, when threatened Ender decides to focus all his attack ships on the defense of the Molecular Cannon, but also leaves his entire fleet unprotected.my opinion is that we should not let our lives be harmed by an threat and stop fighting for life or having the strength to keep going


    my opinion about the movie is that they shouldn't do fights and less in movies that children watch because they watch movies like that and they want to follow the same path by doing fights or wars and they could be very bad the movie had interesting things

    ResponderBorrar
  5. Jhon William Aponte 1001
    1:una especie alienígena llamada "fórmicos" ataca a la Tierra,matando a millones de personas: pues los alienigenas tiene una mayor tecnologia y armas de cobate entonces seria facil matar a muchas personas
    2:él se gana el respeto de sus compañeros cuando pone a prueba la autoridad de los comandantes:pues todos en sesos momentos estarian uertos del miedo y ay otros que no trendia miedo
    3:Graff le da a Ender el mando de la Escuadra Dragón: pues es el que esta combatiendo, y necesita mas tropas.
    4: Graff gives Ender command of the Dragon Squad:it is time to be because they can attack them at any time
    5:Ender realizes that the Formics tried to communicate with him in the mind game:they tried to get into the minds of humans

    Well the movie has a lot of fiction but this movie is cool

    ResponderBorrar
  6. LUZ ANGELICA RODRIGUEZ ROSALES 10-01

    1 la humanidad entrena a los niños superdotados para ser comandantes
    Mi opinión: demuestra de como es tan grande la necesidad de ser los héroes que expone la vida de incluso niños para lograr su propósito

    2 Ender se gana el respecto cuando pone a prueba la autoridad de los comandantes
    Mi opinión: si se demuestra ser capaz, inteligente e ingenioso se puede ganar el respecto de los demás sin necesidad de humillar a otros

    3 EL comandante BONZO MADRID siente a ENDER como una amenaza a su liderazgo y le ordena no entrenar
    Mi opinión: esa parte demuestra como las personas egoístas dejan atrás a otros o los opacan con la intención de ser únicos

    4 ENDER devises a strategy and reaches victory
    My opinion: shows how teamwork helps everyone for group ills


    5 GRAFF reveals that the final simulation was the real battle
    My opinion: demonstrates how people lie to others so that they do what they want and in doing so they do not feel any penalty by exposing others believing that those who are grabbing alone is a farce and that it does not cause any harm

    ResponderBorrar
  7. Karol Melisa Sierra Suarez

    El cadete Andrew "Ender" Wiggin derrotó a uno de sus compañeros de clase (Stilson) en una simulación de batalla espacial, atrayendo la atención del Coronel Hyrum Graff y la Mayor Gwen Anderson. Ende confesó su comportamiento a su hermana amante en casa, y enfrentó a su hermano Peter en una batalla que casi se ahoga. Más tarde, Graff y Anderson visitaron la casa de Wiggins y le ofrecieron a Ender un puesto en la escuela de combate. Su compañera de equipo Petra Arkanian trajo a Ender bajo su protección para proporcionarle cursos de tiro y entrenamiento en su tiempo libre. Aunque Ende se encuentra en una seria desventaja, Ende ha desarrollado una estrategia ganadora.Después, Bonzo desafió a Ende en la ducha, pero Ende ganó y Bonzo resultó gravemente herido. Ender y Graf no regresaron a la escuela de batalla, sino que fueron a una base avanzada establecida en la colonia de Formica cerca de su planeta madre. Después de que Ender celebró con su equipo, Graff reveló que la simulación final fue una batalla real y Ender destruyó el mundo familiar de Formic. En una carta a su amante, Ender mencionó que llevará el huevo al espacio profundo y está decidido a establecerse en un nuevo mundo con el huevo.

    ResponderBorrar