EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Escape de Absalon de Martin Campbell (1990)


En el año 2022 las corporaciones controlan el sistema penitenciario que considera bienes de su propiedad a los prisioneros. El exmarine John Robbins es condenado de por vida por asesinar a su ofical superior tras ordenarle en 2011 matar a un gran número de hombres, mujeres y niños inocentes en Bengazi, Libia. Estos hechos aún obsesionan a Robbins una década después.
Robbins ha logrado escapar de dos prisiones de máxima seguridad de nivel 5 y en ese momento cumple su condena en una instalación de nivel 6, donde otro prisionero le habla de "Absolom", una isla a la que envían a los peores prisioneros, un lugar más temido que la prisión. El alcaide, depués de ser retenido bajo la amenaza de un arma por Robbins, se convence de que este es una amenaza y lo exilia a la isla.
Una vez en la isla un numeroso grupo de prisioneros conocidos como los "outsiders", que se rige por la ley de la selva y por la voluntad de su líder, el sociópata Marek, lo captura. La isla, anteriormente un retiro privado que ahora es una mansión en ruinas con piscina, es donde los outsideres han establecido su base. Marek insiste en que Robbins se enfrente a uno de sus hombres para su entretenimiento y queda muy impresionado cuando Robbins lo mata en segundos, así que le ofrece un puesto en su grupo. En vez de responder, Robbins le golpea y lo lanza a la piscina, roba su lanzacohetes y huye del campamento de los outsiders. Tras ser perseguido por la selva, finalmente se encuentra sin salida al borde de un acantilado donde recibe el impacto en el cuello de un dardo de cerbatana y cae al río en el fondo del acantilado, donde la corriente lo arrastra hasta unas rocas entre las que lo encuentra otro grupo que se hace llamar los "insiders".
Robbins despierta en el campamento de los insiders, liderados por el doctor conocido como "el Padre", enfermo terminal, que consiguió levantar una comunidad autónoma cooperativa con leyes, en oposición a la tiranía de los outsiders. También conoce a King, el encargado de ayudar a los recién llegados, y a Casey, un joven condenado a cadena perpetua por participar en un secuestro de gran repercusión. Los insiders son 98 en total, mientras que los outsiders son casi 600. Robbins descubre que es la única persona conocida que ha desafiado a Marek y escapado de su campamento y que el arma que robó ha sido requisada por el bien de la comunidad.
Después de un ataque de los outsiders, el Padre se da cuenta del ingenio e iniciativa de Robbins y de su capacidad para el combate y le pide que se una a ellos, a lo que Robbins se niega y le dice que quiere abandonar Absolom. Entonces le llevan a la costa, donde le cuentan que están a 200 millas del continente y que hay patrullas a 50 millas de la costa. A los prisioneros también se les rastrea y controla mediante tecnología de infrarrojos por satélite, usada sobre todo para detectar actividad térmica de importancia como incendios o explosiones que pudieran poner sobre aviso a otras agencias. Aparte de eso el alcaide deja que los prisioneros hagan lo que quieran, incluso matarse entre ellos.
Marek reúne a todos los líderes de las diferentes bandas en el campamento de los outsiders, lo que le da un liderazgo reforzado. Después comienza a controlar las raciones para mantener el orden entre sus hombres.

https://www.youtube.com/watch?v=cMwsIYwpNuw

1 comentario:

  1. ESCAPE DE ABSOLÓM.
    En la película “escape de Absolóm” Nos muestra la exploración de la naturaleza humana y cómo las condiciones extremas pueden poner a prueba la moralidad, la supervivencia y la lucha por la libertad .
    La película muestra la exploración de la naturaleza humana al límite, lo podemos ver cuando Robbins por su desesperación y afán por escapar para obtener su libertad se va a la costa de la Isla (la cárcel) sin importar la marea y las olas apuestas su vida, se va nadando donde el mar lo deja inconsciente. Se pone los personajes en situaciones extremas donde deben tomar decisiones difíciles, como ejemplo cuando algunos pueden optar por traición para sobrevivir mientras otros eligen luchar por sus principios a pesar del peligro.
    El escape de Absolóm no es muy diferente de la realidad, en la película muestran agrupaciones/pandillas que como pueden obtienen recursos para mejorar un poco su situación sin importar la forma en que se consiguen. Como las rivalidades de los mismos matándose entre ellos. Que coincidencia con las cárceles colombianas, más específicamente con la modelo, que la única diferencia es que no está en una isla.
    Si pude demostrar mi tesis porque son cosas sí pasan en la vida real, la idea de dejar a lado la moral para salvar su vida y “tener el control de la situación” para no dañarse a si mismo es un instinto natural del ser humano.
    En conclusión la película es un ejemplo de la supervivencia humana, cómo afecta y lleva al límite la moral, que no es solo fantasía ni casos aislados, es la realidad de personas recluidas en la cárcel en condiciones inhumanas que los llevan a tomar decisiones poco morales.


    Erika Rodríguez, Antonella Garcés. 1101

    ResponderBorrar