EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

lunes, 5 de octubre de 2015

Serenity, de Joss Whedon (2005)


Situada en el universo ficticio de la cancelada serie televisiva de FOX, Firefly, la historia toma lugar aproximadamente dos meses después de los eventos del episodio final. En el filme, Mal dice que Simon y River han estado en la nave por 8 meses. En el episodio "Trash" de Firefly, Mal dice que él encontró a Saffron por vez primera "como medio año atrás". Por ello, sólo dos meses pudieron haber pasado entre el final de la serie y el filme.


500 años en el futuro, Serenity es la historia de un capitán y tripulación de una nave de carga y transporte. El capitán y la segunda al mando son veteranos de la Guerra de Unificación habiendo peleado del lado que fue vencido. Sus vidas de criminales menores son interrumpidas por una pasajera psíquica quien guarda un peligroso secreto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario