EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Akira, manga de Katsuhiro Otomo (1982 - 1993)



1988: El mundo está al borde de la destrucción absoluta. La tecnología avanzada fue la causa de una terrible explosión que desencadenó una guerra nuclear y devastó las grandes ciudades del planeta. Treinta años después, sobre las ruinas de Tokio, se alza la megalópolis de Neo-Tokio, una ciudad opresiva e inhumana cargada de problemas como el desempleo, la violencia, la droga y el terrorismo. Las sectas religiosas y los grupos extremistas, aprovechándose de la insatisfacción de los ciudadanos, cultivan el mito de Akira, un "niño cobaya" depositario de la "energía absoluta" cuya resurrección significaría para Japón el amanecer de una nueva era.

1 comentario:

  1. Akira (película)

    Distopia:

    Neo-Tokio es una ciudad destacada en el ámbito de la tecnología, pero muy primitiva en políticas sociales. Existe una abominable distancia entre el gobierno y los ciudadanos, que no se sienten respetados. La violencia en las calles y la pobreza llevan al límite a la población, lo que inevitablemente deriva en protestas, drogas, inestabilidad e inseguridad. La tensión que vive la ciudad parece abocarla a la completa destrucción.

    Control:

    Es una ciudad destacada en el ámbito de la tecnología y una abominable distancia entre el gobierno y es manejada por el gobierno porque takua es secuestrado por los científicos que trabajan para el gobierno.


    Opinión:

    La película es muy buena es excelente porque aquel que le gusta las motos y le gusta la adrenalina hay esta esa película lo único que es feo es que es muy violenta y poco sangrienta pero es interesante
    Firma: Nicolás Manrique 11°
    Nicolás Monsalve 11°
    Colegio: nuevo san Andrés de los altos

    ResponderBorrar