EL MUSEO DE LA DISTOPÍA

Este es un blog creado con propósitos educativos. Brinda apoyo, al estudiante y al educador, en el proceso de aprendizaje, facilitando la reflexión, el cuestionamiento de sí mismo y de los otros y la colaboración, proporcionando contextos para el ejercicio del pensamiento de orden superior.

Además tiene como propósito de ser un “museo virtual”, o una parte de un museo, que se caracteriza por el uso de medios virtuales para mostrar, preservar, estudiar, reconstruir y divulgar el patrimonio material o inmaterial de la humanidad, en este caso de sinopsis de material fílmico y literatura distópica con la intención de nutrir el blog con comentarios críticos.

Distopía es el término opuesto a utopía. Como tal, designa un tipo de mundo imaginario, recreado en la literatura o el cine, que se considera indeseable. La palabra distopía se forma con las raíces griegas δυσ (dys), que significa ‘malo’, y τόπος (tópos), que puede traducirse como ‘lugar’. La distopía plantea un mundo donde las contradicciones de los discursos ideológicos son llevadas a sus consecuencias más extremas. En este sentido, la distopía explora nuestra realidad actual con la intención de anticipar cómo ciertos métodos de conducción de la sociedad podrían derivar en sistemas injustos y crueles. Por ejemplo: una nación donde se ejerza un riguroso control estatal para garantizar una sociedad organizada, feliz y conforme, podría derivar en un régimen totalitario, que reprime al individuo y cercena sus libertades en función de un supuesto bienestar general.

miércoles, 7 de octubre de 2015

Neuromante, de William Gibson (1984)


Un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima. Vaqueros como Henry Dorrett Case se ganan la vida hurtando información, traspasando defensas electrónicas, bloques tangibles y luminosos, como rascacielos geométricos. En est e espeluznante y sombrío futuro la mayor parte del este de Norteamérica es una única y gigantesca ciudad, casi toda Europa un vertedero atómico y Japón una jungla de neón, corruptora y brillante, donde una persona es la suma de sus vicios. "Neuromante es una novela tersa y barroca... Gibson tiene el encanto de Samuel Delany y el vértigo de Philip K. Dick, y una organización textual superior a ambos; y ésta es sólo su primera novela." "Gibson no inventa lo que escribe... los temas están justo ahí fuera, como nubes de lluvia, y Gibson es el meteorólogo."    

2 comentarios:

  1. ¿Por qué es distopia? Es distopica por que se desarrolla en una ultratecnologica que está llena de hackers ciborgs drogas y mafias. Hay un futuro extremadamente complejo tanto en lo tecnológico como en lo sociopolítico
    ¿Dónde sebe el control o vigilancia?Wage hace el control sobre case ya que es el que le corrige los desperfectos neuronales de Case para que pueda volver a ser un cibervaquero. A cambio espera los servicios de Case para unos asuntos y que le pagen la plata que le deben mientras tiene que case y molly trabajar para él.

    Hagte Natally Rivera Melo
    Grado 11
    nuevo san andres de los altos

    ResponderBorrar
  2. Neuromante: libro
    Distopia: tecnología/ científica: avances tecnológicos: sociedad dómida por la tecnología
    Si pude demostrar mi tesis ya que:
    La representación de un futuro donde la tecnología ha avanzado de tal manera que ha creado una sociedad controlada por corporaciones poderosas, como se muestra en el libro Neuromante, un futuro invadido por microprocesadores, en el que la información es la materia prima.
    Finalmente, en Neuromante de William Gibson, la escena clave que muestra cómo la tecnología ha evolucionado es cuando el protagonista, Case, recuerda los dispositivos de comunicación antiguos y los compara con la complejidad de la realidad virtual y la conexión rápida en la matriz. En la realidad, podemos ver cómo la tecnología ha avanzado de manera similar a como se describe en Neuromante. Hace unas décadas, los teléfonos móviles eran simples dispositivos para hacer llamadas, pero ahora los celulares son multifuncionales, actuando como cámaras de alta calidad, reproductores de música, navegadores web y mucho más. Esto refleja la evolución hacia una conectividad digital más compleja y una mayor integración de la tecnología en nuestra vida diaria, similar a la transformación tecnológica que experimenta Case en el mundo de la matriz.
    En conclusión conocí un nuevo libro muy interesante y como la tecnología avanza de manera impresionante y como en el libro refleja los avances tecnológicos y como las corporaciones poderosas influyen sobre la sociedad y está buscando la perfección a través de la tecnología haciendo que se pierda la humanidad.

    Daniel Felipe Barragán Santamaría
    Colegio: Nuevo san Andrés
    Grado: 11

    ResponderBorrar